Los retos del curriculum (EMS) en el sector productivo.
Por: Salvador Juárez M.
Introducción.
Las competencias en México se inician a mediados de los 90’s, lo que implica interrelacionar las metodologías desarrolladas por los países pioneros como lo han sido Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y Australia. En nuestro colegio del nivel medio superior CECYTE (colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado, el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza por medio de competencias, donde el alumno y el maestro utilizan un portafolio de evidencias para emitir una calificación de competente o aún no competente, para incorporar al joven al nivel profesional o sector productivo de la localidad, en nuestro caso se emite un 10 ó un 5 para cada estudiante.
Desarrollo.
El portafolio tiene como objetivo integrar el proceso de construcción del aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación. El portafolio es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades.
El portafolio del profesor es una colección de registros de los trabajos que ha realizado en un periodo de su vida académica y que evidencian su esfuerzo, talentos, dificultades, creatividad, etc.
En 1995 el Gobierno Federal implementó una estrategia por medio de la cual introdujo el enfoque de competencia laboral al país. Esta estrategia recibió el nombre de Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), y su aplicación se les encomendó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública.
El Programa Nacional de Educación 2001-2006, estableció entre sus principales líneas de acción, la de impulsar una reforma curricular en sus tres componentes básico, propedéutico y de formación para el trabajo, este último bajo el enfoque de competencias.
Los jóvenes se preparan en el colegio siguiendo una corriente pedagógica con un enfoque constructivista; Educación Basado en Competencias, donde el joven es la parte central del aprendizaje, quien toma sus propias decisiones, ser autodidacta, autocritico, creativo, se propicia el trabajo en equipo. Se realizan prácticas en el laboratorio de electrónica lo más apegadas a la realidad con los equipos y herramientas que se tienen disponibles en ese momento,. También se le prepara para que puedan seguir estudiando alguna carrera a nivel licenciatura o se incorporen al sector productivo. Una de las metas del bachillerato es ofrecerlo como una opción de preparación al mundo laboral, para tener jóvenes egresados que puedan incorporarse al sector productivo así como también lo que aprenden sea para la vida siguiendo los planes de estudio de cada especialidad en este caso la especialidad de electrónica, otra de las metas es que los jóvenes alcancen el nivel superior y así continuar con sus estudios profesionales dependiendo la carera del bachillerato cursada. Claro, estos objetivos no podrán ser logrados si cada parte del colegio no realiza su papel como debe ser, por ejemplo por un lado la dirección debe de brindar unas instalaciones con un ambiente en optimas condiciones para que los alumnos y maestros den lo mejor de sí, igualmente los equipos deben de estar en optimas condiciones para la realización de actividades de alumnos y docentes. Otra parte que juega un papel importante son la planta docente, que tienen la obligación de dar el 100% de su trabajo, la otra parte son los alumnos que son la parte medular de todo colegio, debiendo comprometerse para ser buenos estudiantes, una cuarta parte son los padres de familia que son la intervención directa con los estudiantes, y por ultimo la parte administrativa/control escolar, que regula los recursos materiales y económicos (instalaciones, equipo, inmuebles, etc.) y la administrativa que brinda un servicio de calidad a la comunidad estudiantil. Esto es siguiendo a un mundo globalizado con tecnologías de vanguardia y con la introducción de las TIC’s en la educación en todos los niveles para poder posicionarse a nivel estatal y posteriormente a nivel nacional.
Estas metas se pueden ver afectadas por aspectos del propio colegio así como de los docentes, por un lado tenemos los programas que no están totalmente actualizados, y apegados a lo que demanda el sector productivo de la localidad, por otro lado tenemos a los docentes que necesitan actualizarse para poder cubrir la demanda del sector productivo, otro aspecto son la falta de equipo de vanguardia acorde a los programas de estudio y lo que se pide en el ámbito contextual.
Conclusiones.
Los resultados serán positivos o los esperados por el colegio siempre y cuando se cumplan los lineamientos establecidos tanto para la parte administrativa como la docente; se dan cursos de actualización docente en el aspecto pedagógico y profesional para cubrir el perfil de los profesores, en la parte administrativa se atiende cubrir el programa de operación anual para tener los equipo y herramientas en las condiciones optimas. Se da seguimiento a los estudiantes egresados para tener una base de datos y saber en que colegios o empresas se encuentran los ex alumnos y así tener una certeza de los alcances que se han obtenido después de un determinado tiempo.
Casarini, Martha, Teoría y Diseño Curricular. Monterrey. Trillas. 1997.
Desco / Revista Quehacer Nro. 118 / Mayo. – Jun. 1999
E. Ochoa H., N. Zamudio H., B.E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A. 2007. El ensayo: Herramienta pedagógica de trabajo del estudiante. Morelia, México.
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
JUAN BURGOS.
ResponderEliminarEL modelo de trabajar en base a competencias, es un modelo muy rentable y de mucha oportunidad para el aprendizaje del alumno.
A pesar de no ser nuevo, en nuestro país todavía se encuentra en desarrollo y es algo a lo que las instituciones están volteando a ver, creo que el hecho de estarnos preparando en una maestría en educación, casi nos convierte en pioneros en la implementación y aplicación del trabajo en competencias.
Me gustó mucho ésta exposición porque da un panorama sobre lo que son las competencias y lo que se pretende lograr con ellas. Yo en lo personal no he trabajado bajo este modelo pero me parece realmente bueno, lo que me pregunto es si los jóvenes, en el proceso, se dan cuenta de qué es lo que estan desarrollando, si son conscientes de ésas áreas de oportunidades que están puliendo y si son orientados hacia dónde las pueden dirigir, ya que como vemos muy comunmente, cuándo salen de bachillerato o de la misma universidad, no saben qué hacer con lo que aprendieron, si eso era para ellos o finalmente acaban haciendo otra cosa muy diferente.
ResponderEliminarYo no conocía lo que era trabajar por competencias, pero hace 3 años empeze y me dí cuenta que es un modelo bueno para ayudar a los alumnos que tengan un panorama más amplio, esto a su vez les ayudará cuando se incorporen al sector productivo pues les estamos dando las herramientas necesarias para que ellos fortalezcan sus conocimientos.
ResponderEliminarrespecto a la aportacion del compañero quiero opinar sobre la idea general que manejo al hablar de las competencias cuando se hace referencia a la capacidad del docente como facilitador de un proceso de enseñanza quien debe vigilar el desempeño del estudiante e integrar al proceso de construcción del aprendizaje la evaluación y la retroalimentación. menciona una de las herramientas del docente para evaluar conocido como portafolio que es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados,sin embargo no garantiza el aprendizaje significativo.
ResponderEliminarQue los alumnos trabajen con competencias les ayuda en el sector laboral, porque estas se enfocan a estas areas y ellos antes de entrar a laborar realizan sus practicas en el area en el que estan estudiando.
ResponderEliminarLa exposición de Salvador, ha despertado mi curiosidad,sobre el curriculum frente al sector productivo, si realmente está de acuerdo a nuestra realidad mexicana,si los jóvenes son competitivos al ingresar en el mundo productivo...si ellos se sienten "competitivos".
ResponderEliminarPerla
Las exigencias que demanda el sector productivo, en la sociedad globalizada, se ve reflejada en el curriculum y en consecuencia en los programas de las diferentes asignaturas o modulos; la forma en que se implementa o corrabora su eficiencia, como comenta el compañero, puede ser a través de portafolio de evidencias, donde el alumno coloca los materiales donde se demuestra que ha cubierto las competencias o si le hace falta complementar alguna competencia en su formación, claro esta con el previo análisis por parte del facilitador.
ResponderEliminarLas competencias son parfte de la revolucion educativa, esta tendencia marco un rumbo diferente para lograr el aprfendizaje , cambiando esquemas,resistencia al cambio ya que el modelo es centrado en el alumno, el profesor facilita y es mediador, sin embargo el curriculum se enfoca al sector productivo a mano de obra, osea competitividad, cuando los mexicanos podemos no solamente ser competitivos sino generadores de empresas y cientificos seres criticos y reflexivos para lograr propositos.
ResponderEliminarEl proceso enseñanza-aprendizaje enfocado en el alumno, en base a competencias, es el modelo que se está planteando en el sistema de educación media superior(exepto bachilleres).
ResponderEliminarSalvador abrio este tema, que es tan polemico, ya que por una parte se requiere del trabajo de maestros, directivos y acondicionar los talleres de las escuelas y vincularse con el sector productivo, para generar las practicas ó estancias que le permitan al joven pulir sus competencias. La herramienta del portafolios, es atractiva, siempre y cuando se lleve de forma correcta.
La competencia encierra una globalización empresarial y personal tremenda es por eso que la reforma se basa en las competencia que amplían las actitudes y habilidades de los alumnos generándoles una visión mas amplia de una vida real, aparte que los vuelve competentes en ciertas modalidades adquiridas dependiendo el sistema del cual sea egresado.
ResponderEliminarESTE DE LAS COMPETENCIAS ME PARECE QUE ES UNA ÓPTICA UN POCO MAS AMPLIA Y ADEMÁS SI AL ESTUDIANTE SE LE DA LA OPCIÓN DE ENCAMINARLO A LO QUE ES S FUTURO, ES DECIR, AL ASPECTO LABORAL... LO DEBERÍA DE TENER PRESENTE AL MOMENTO DE ELEGIR LA INSTITUCIÓN EDUATIVA.
ResponderEliminarEN LO PERSONAL LA EXPOSICIÓN ME PARECIÓ MAS QUE CLARA E INTERESANTE!
Trabajar con competencias es una forma muy atractiva, màs sin embargo le exige al docente dar màs de sí mismo porque no sólo es seguir lo que nos entregan ya establecido como los programas, la currícula, la ponderación de los porcentajes a evaluar y las actividades a desempeñar, sino también requiere de buscar nuevas alternativas para enseñar y orientar los aprendizajes de los educandos, es por ello que implica un gran reto. Atte: Benjamín Aguilar Jiménez
ResponderEliminarMaestro considero que su aportación en la solución de los retos del curriculum, es muy interesante; que excelente sería que se realizará un proceso cíclico de evaluación como expone Glazman e Ibarrola.
ResponderEliminarTodos deberíamos pedir las opiniones a nuestros egresados y a los alumnos que están cursando este nivel, para cambiar o eliminar aquellas cosas que no están funcionando o incrementar aquellas que estrategias que están dando resultados satisfactorios.
Pero seamos sinceros, ¿a quien le gusta que evalúen o critiquen su planeación y su forma de desempeñarse frente al grupo?, creo que a nadie, ya que desde el primer momento en que empezamos a estudiar, recibimos un gran regaño o llamado de atención carente de tacto cuando cometer un error. He ahí nuestro primer miedo, el cual se va incrementando con los años; es muy difícil encontrar una persona que te proporcione críticas positivas y propositivas.
Lo que fue mas significativo para mi fue la descripcion que el profesor hace acerca del portafolio de evidencias, pues de manera anàloga, las educadoras trabajamos con este instrumento en preescolar obteniendo excelentes resultados en cuanto a la evaluacion por parte del docente, pero tambien por parte del alumno, pues a pesar de ser muy pequeños, son capaces de observar y determinar la diferencia de un trabajo a otro y de las mejoras que han tenido a lo largo de una semana o un mes de trabajo por ejmplo lo cual los hace pensar si estan trabajando bien o si andan "flojitos" y le deben poner mayor entusiasmo a las actividades.
ResponderEliminarhablar de competencia en la educación es sencillo, lo díficil es llevarlo a cabo y lo complicado aun es que el estudiante pueda comprender y desarrolar un complejo de habilidades, conocimientos, destrecas que le permitan analizar, reflexioanr y crearse un perfil autónomo que le permita tomar decisiones propias, desarrollarse como una persona socialmente aceptada y sobretodo que tenga valores etica y busque soluciones optimas para resolver dia a dia en su vida cotidiana. Ademas de encontrar formas de estudio que le permitan a aprender mejor las cosas y su funcionalidad dentro de su contexto.
ResponderEliminarla educación por competencias es el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante",las competencias apenas hace años estaban muy apegadas al secotr empresarial y lo siguen estando peor ahora esta
ResponderEliminartécnica se usa en la educación para así prepara a los estudiantes al mundo real , al mudo en donde van a desempeñar sus conocimientos.
La educación basada en competencias viene a realizar un cambio significativo en la enseñanza, y sobre todo a la manera tradicional de enseñar de los docentes, este modelo no solo contempla la adquisición del conocimiento, si no el crear alumnos reflexivos y con capacidad de análisis, contempla un concepto mas humanista centrado en desarrollar un alumno competente capaz de resolver cualquier problema que se le presente.
ResponderEliminarLo interesante será realizar una evaluación a la implementación , adaptación de este modelo al curriculum para conocer si cumple o no con las expectativas