martes, 26 de mayo de 2009

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL CURRICULUM DEL NIVEL BACHILLERATO

PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL CURRICULUM DEL NIVEL BACHILLERATO.
Por: Irma Isabel López Guzmán

El curriculum de una institución educativa representa un proyecto de enseñanza, pues marca el recorrido por hacer y la formación académica por recibir.
La acreditación del curriculum de las instituciones educativas del nivel bachillerato, tiene la finalidad de garantizar a la comunidad una instrucción académica de calidad; para lo cual se siguen Leyes, reglamentos y normas establecidas por las autoridades Estatales y Federales, mediante organismos autorizados para realizar la evaluación, acreditación y supervisión, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en la formación de los jóvenes del nivel medio superior.

Los requisitos y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo medio superior en todos sus niveles y modalidades están establecidos en el acuerdo No. 330 Publicado en el Diario Oficial de la Federación del Miércoles 1o de Octubre del 2003, cuyos lineamientos especifican lo siguiente:
Título II. REQUISITOS DEL PLANTEL EDUCATIVO.
Artículo 5o.- Los requisitos que deberán cumplir los particulares para obtener el reconocimiento, son los siguientes:
· Contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación del tipo medio superior conforme a los perfiles académicos a que se refiere este Acuerdo.
· Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas en términos del artículo 55 de la ley.
· Comprometerse a cumplir el plan y programas de estudio establecidos por las autoridades educativas o, en su caso, contar con planes y programas de estudio que reúnan los requisitos establecidos en este Acuerdo, y que se hayan determinado o considerado procedentes por la autoridad educativa.

CAPITULO II
PROCEDIMIENTO

Artículo 19.- El particular que pretenda el reconocimiento, deberá presentar ante la autoridad educativa el formato de solicitud (Datos particulares de la institución) y los anexos 1 (Datos del personal docente), 2 (Planes y programas de estudio) y 3 (Características del inmueble), de este Acuerdo debidamente requisitados y adjuntar:
§ En caso de persona física, copia de identificación oficial con fotografía;
§ En caso de persona moral, copia del acta constitutiva en cuyo objeto social se refieran fines educativos y, en su caso, del poder notarial del representante legal, y comprobante de pago de los derechos que deban cubrirse por concepto del trámite en términos de la Ley Federal de Derechos.
§ El formato de solicitud y sus anexos, respecto de los datos en ellos asentados, se suscribirán bajo protesta de decir verdad.
El particular no estará obligado a proporcionar datos o documentos entregados previamente, siempre y cuando se haga referencia del escrito en el que se citaron o con el que se acompañaron y el nuevo trámite lo realice ante la misma autoridad educativa.
Tampoco estará obligado a adjuntar a su solicitud los documentos que acrediten su personalidad cuando se encuentre inscrito en el Registro de Personas Acreditadas establecido por la Secretaría, caso en el cual bastará citar el número de identificación correspondiente.
Artículo 20.- Presentada la solicitud y los anexos correspondientes, la autoridad educativa, en el plazo de diez días hábiles, emitirá un acuerdo de admisión de trámite o, en su caso, hará la prevención al particular que haya omitido datos o documentos, para que dentro del plazo de diez días hábiles subsane la omisión.
Artículo 21.- La autoridad educativa desechará la solicitud por incompleta, en caso de que el particular no desahogue en sus términos la prevención señalada en el artículo anterior, quedando a salvo los derechos de éste para iniciar un nuevo trámite.
Artículo 22.- En el acuerdo de admisión de trámite, la autoridad educativa señalará día y hora para la celebración de una visita de inspección de los datos manifestados en la solicitud y en los anexos, que se realizará dentro del plazo de treinta días hábiles, y dictará las demás providencias que procedan con apego a este Acuerdo.
La visita de inspección a que se refiere este artículo se realizará solamente en los siguientes casos:
I. Por solicitud de un nuevo reconocimiento;
II. Por cambios de domicilio, o
III. Por ampliaciones de plantel.

En todo caso, en la visita se inspeccionarán únicamente aquellas instalaciones que están directamente relacionadas con el reconocimiento que se solicita.
Artículo 23.- En la visita de inspección a que se refiere el artículo anterior, el particular deberá facilitar la labor del inspector y le mostrará la documentación que respalde los datos manifestados en la solicitud y en los anexos.
En caso de que el particular, al momento de la diligencia, no haya exhibido la documentación requerida, podrá presentarla directamente a la autoridad educativa que ordenó la inspección dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha del cierre del acta circunstanciada.
El inspector asentará los hechos ocurridos con motivo de la visita, y se abstendrá de pronunciarse en algún sentido respecto de la solicitud de reconocimiento o cualquier otro asunto relacionado con el motivo de la inspección.

La política a seguir en el proceso de acreditación a beneficio del solicitante es:

ü La Dirección de Profesiones y Servicios Escolares deberá generar las condiciones necesarias para que el trámite de incorporación sea claro, definido y entendible para el solicitante.
ü El Director de la Institución Educativa Particular, en todo momento contará con la justificación plena y transparente de las resoluciones adoptadas por la Dirección de Profesiones y Servicios Escolares en cuestión de incorporaciones.
ü En todo momento la Dirección de Profesiones y Servicios Escolares proporcionará al Director de la Institución Particular, orientación pertinente y puntual durante el proceso de incorporación.

La Secretaría, en el ámbito de su competencia, formula las recomendaciones pertinentes con el fin de que las autoridades educativas de los estados y las universidades e instituciones públicas y autónomas, que impartan estudios del tipo medio superior, establezcan las normas y criterios que señala el presente Acuerdo en sus propias disposiciones.

El proceso de acreditación presenta una serie de mecanismos y formas a seguir donde se obtienen evidencias para evaluar planes, programas educativos e instituciones y poder otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
De esta forma se garantiza que la calidad educativa sea flexible con pertinencia y equidad vinculado con el entorno, que dé respuesta a la reforma integral del bachillerato y consolide la misión e identidad institucional.


BIBLIOGRAFÍA

o Diario Oficial de la Federación. Acuerdo Número 330. Octubre 2003. México, D.F.
o López González Alejandro. Diario oficial de la Federación. Acuerdo Número 450. Diciembre de 2008. México, D.F.
o Secretaria de Educación. Manual de procedimiento administrativo para la incorporación al sistema educativo estatal de instituciones educativas. Dirección de profesiones y servicios escolares.
o Secretaría General Ejecutiva de las ANUIES. Consideraciones Generales Sobre El Proceso De Acreditación De Las Instituciones De Educación Superior En México.

17 comentarios:

  1. Considero que el ensayo de Irma fue totalmente informativa para mí ,que desconocía el proceso de acreditación.Asi mismo es fundamental seguir todo este proceso que mencionas pues de esta manera se garantiza la validez oficial de los estudios.volveré a leer el acuerdo número 450

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  2. JUAN BURGOS.
    Creo que es importante saber cómo se debe hacer el trámite correcto por parte de las instituciones para la creación del curriculum de una materia y todo lo que involucre a la institución en acreditarla e implementarla de acuerdo a las necesidades académicas de su entorno social, filosófico.

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  3. Esta exposición realmente me abrió un panorama que no conocía, del tiempo y trabajo que requiere la acreditación de un curriculum así como el trabajo que se hace para garantizar buenos programas educativos que esten acorde y sean congruentes con las instituciones que los proponen, así también como al nivel educativo, social y cultural de la entidad a la que pertenecen.

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  4. Es fundamental saber cuales son los lineamientos a seguir para tener una escuela, pero en lo que no estoy de acuerdo es que la Secretaría no le da el seguimiento adecuado, esto contribuye a que la educación y los alumnos no obtengan la enseñanza adecuada.

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  5. buenas tardes: mi comentario respecto al ensayo 1 de la maestra Irma Lopez es el siguiente.
    creo que se abordan varios temas a la vez eso al principio me pareció un poco confuso respecto si es un proceso de acreditación o validacion después fui despejando algunas dudas , me pude dar cuenta de que La acreditación del curriculum de las instituciones educativas del nivel bachillerato, tiene el proposito de garantizar a la comunidad la instrucción académica de calidad de acuerdo a las Leyes, reglamentos y normas establecidas por las autoridades Estatales y Federales, mediante los organismos autorizados para realizar la evaluación o acreditación supervisando la calidad en la formación de los jóvenes del nivel medio superior, para mi punto de vista creo que hubiera sido prudente comentar sobre el papel de los docentes en ese proceso de acreditoacion porque somos finalmente el vinculo que hace posible ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  6. Es importante que el curriculum sea acreditado por las instituciones especializadas ya que no es cualquier papel, sino un plan en el cual se van a reflejar los resultados de una escuela.

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  7. Como bien han comentado los compañeros, el ensayo de Irma nos abrió un panorama de los requisitos para la acreditación a nivel bachillerato; sin embargo algo que me llama la atención es lo insistente que se muestra la autoridad en mencionar sus auditorías pertinentes, en este punto considero que si se llevará de acuerdo a lo propuesto el nivel de calidad daría una alza, esperemos que en realidad lo cumplan…

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  8. El proceso de acreditación de las escuelas particulares,birnda seguridad a la comunidad de que los estudios que realizan los alumnos de cierto colegio serán reconocidos y le permitirán accesar al nivel superior, ya sea en escuela publica y privada, Por otra parte, la escuela que reliza el tramite y se acredita, tiene la responsabilidad de mantener los standares, por ejemplo en la plantilla de maestros.

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  9. Creo que la importancia de un currículum empieza con la colaboración eficaz de la institucion realizando las acreditación de una forma que no tarde, y que genere el reconocimiento de la misma utilizando estandares que ayuden a que el docente sea mas eficiente en la técnica de evaluacion.

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  10. Me pareció de suma importancia enterarmede todos los requisitos que se necesitan para el trámite d acreditación, entender el porqué de cada uno de ellos. Es de esperare el que exista un estandar, finalmente es la base de la base, es decir de la educaci´n.

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  11. La acreditación, en su connotación tanto institucional como individual, implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de individuos e instituciones. En este sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento imperativo y de suma importancia para el ámbito educativo.

    En México, la importancia de abordar la problemática inherente a dichos procesos ha promovido el desarrollo de reflexiones de interés y, en algunos casos, se ha traducido en políticas educativas para el desarrollo de este nivel, particularmente en los últimos planes propuestos para este fin. Sin embargo, este tema no ha sido estudiado sistemáticamente, ya que los trabajos concernientes han desarrollado solamente reflexiones generales que no llegan a precisar el concepto y los alcances de la acreditación.

    La ANUIES, a partir del S. XIV Asamblea General, celebrada en Tepic, en 1972, recomendó dar atención al tema de la acreditación, definida como "un sistema de créditos". En este sentido, el crédito se concibe como la unidad de valor de una asignatura. Esta definición fue incorporada en algunas disposiciones internas, reglamentarias de las universidades públicas.

    Actualmente, este significado de la acreditación persiste como reconocimiento de grados de estudio y se define como un conjunto de "mecanismos y formas mediante las cuales se obtiene evidencia de que un sujeto posee un saber en determinado campo del conocimiento" Sin embargo, en los últimos años, la acreditación fue adquiriendo mayor relevancia y precisión debido a la creciente preocupación por elevar la calidad académica de las instituciones educativas.

    Todos estos esfuerzos parecen indicar que el sistema de educación media superior nacional pretende alcanzar una mayor calidad, utilizando procedimientos de acreditación, situación que nos permite promover con mayor precisión un proceso de certificación de destrezas individuales y de reconocimiento social e institucional.

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  12. Profesora Irma creo que ha escuchado del programa “alianza por la calidad de la educación”.
    En este programa estipulan darle al docente talleres de actualización el cual deberá tomar de manera obligatoria para estar constantemente a la vanguardia, deberá estudiar su licenciatura en educación aquellos docentes que aún no la tienen y deberán tener esa pasión por ejercer su trabajo. En cuanto este aspecto considero que sí debería ser algo estimulante para los maestros ya que tomar talleres o diplomados gratuitos no se generan en muchos países.
    Seguidamente está la infraestructura, en donde piensan poner piscinas, pistas de carrera, canchas bien diseñadas, entre otras cosas; todas estas materias complementarias ayudarán al alumno a desarrollar destrezas en sus competencias, pero ¿está preparado este programa para solventar de manera monetaria las diversas necesidades que tienen cada uno de los planteles? He de señalar que en mi jardín por ejemplo, no tenemos intendente, psicóloga, nutrióloga, maestro de educación física y de música, el cual son elementos esenciales para el buen funcionamiento de un jardín.
    Por lo que este programa no tomó en cuenta las necesidades actuales de los planteles, “pintándolo” todo muy bonito en sus propagandas televisivas, dejando a los padres de familia muy contentos y esperanzados, lo que creo que en mucho tiempo no lo verán hecho realidad.

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  13. Que importante es conocer acerca del proceso de acreditacion que tienen que seguir las instituciones educativas y el porque de cada una de las requisiciones que debe cubrir para acceder a dicha acreditacion.
    Ojala siempre se cumpliera al pie de la letra con dichos lineamientos porque esto fomentaria el desarrollo de la calidad educativa de las instituciones.

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  14. Claramente se puede ver que las instituciones superiores de lasescuelas media superior (los administrativos) se necuentran preocupados por realizar curriculas lo mas reales y acordes aa las necesidades de l comunidad, es decir, que se denota una idea por crear jóvenes con cierto perfil que llene las expectativas en campo laboral y que tenga las herramientas necesarias y desarrolladas para poder (en su defecto) en unos estudios superiores.
    Asi mismo, el procedimiento hace hincapie en lo relvante el trabajo de la investigacion y observacion previo ( como lo menciona Stenhouse) para esta curricula de Cecyte, sin embargo, hay que ver que tan real se lleva a cabo estos lineamientos que en un documento suena perfectos y resultados arroja, son los esperados? o queda a desear algo mas.

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  15. Auto estudio o Autodiagnóstico es muy importante. El proceso de Acreditación se inscribe en el Paradigma de la Mejora Continua –Modelo de calidad específico para áreas de Servicio, hay que elevar la calidad educativa por eso es importantisimo saver como es el proceso , si relaimente todos lo lineamientos se cumplieran al pie de la letra la educacion seria muy superior , ojala y si se realice de manera concreta y con todos lo parametro que marca.

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  16. la acreditacion es necesaria en todos los centros educativos juega un papel fundamental: garantiza que la calidad educativa sea flexible con pertinencia y equidad, de acuerdo a los entornos, en nuestra formacion es relevante cocnocer el proceso.

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  17. Hola compañera

    Considero que el proceso de acreditación de las escuelas es fundamental ya que si es llevado tal y como debe se ser el curriculum tendría un soporte solido y la calidad en la educación se garantiza,

    Las instituciones que pretendan crecer tendrán que hacerlo bajo lineamientos específicos y definidos.

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