La importancia de las Competencias Genéricas en el Curriculum del Bachiller.
Por: Lic. Karla Karina Basto Bobadilla.
“Estas tres señales distinguen al hombre superior: la virtud, que lo libera de la ansiedad; la sabiduría, que lo libera de la duda; y el valor, que lo libera del miedo”
Confucio (551-479 a. C.)Filósofo y teórico social chino.
El viento del oriente que entra por la ventana y el canto de los pájaros del parque con regularidad me recuerdan esos días en la plaza cívica del Bachillerato , sin necesidad de apresurarse tenía tiempo para disfrutar de lo que pudiera alcanzar, metas, sueños, reconocimientos, porque ¿ quien no es capaz de enfrentar las dificultades que se le presentan a los 17 años? ¿Acaso era consciente de mis valores, fortalezas, y debilidades?
Ya desde entonces se argumentaba que los valores, actitudes y creencias debieran surgir en el seno familiar y potenciarse en la escuela, el maestro figura sustancial en el contexto trataba aún con carencias de espacios y recursos tecnológicos disimular esas circunstancias y transmitir la cultura y filosofía que solo se aprende en el ámbito escolar ya no importaba tanto las carencias pues entre los pasillos y el aula se justificaba por completo aquellas limitaciones.
Hoy en día advierto la función de la escuela más integral al formar sujetos respaldados en el enfoque por competencias; una visión humana-constructivista que reconoce el aprendizaje como un proceso que se construye individualmente aunque esto no implica estar solo en el proceso, por el contrario confirma que hay una corresponsabilidad con la institución al asegurar igual acceso a la educación, brindar la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva, así como el libre intercambio de ideas y conocimientos.
Como es de esperarse ante nuevas perspectivas globales, nuevas necesidades laborales que cubrir, viejos perfiles de egreso que revisar ¿modificar o construir?, un perfil que dé identidad al Sistema Educativo Nacional que se pretende alcanzar, que describa fundamentalmente conocimientos, habilidades y actitudes indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan en distintos saberes, a esto se le ha denominado Competencia Genérica.
De acuerdo al documento del Sistema Nacional de Bachillerato donde se contempla insertar al alumno en un marco de diversidad todos los bachilleres tendrán capacidad de desempeñar habilidades que les permitan comprender el mundo e influir en él, capacitarlos para continuar aprendiendo de forma autónoma, desarrollando relaciones armónicas con quienes les rodean así como participando eficazmente en la vida social, profesional y política a lo largo de su vida.
Con tan parvos argumentos se procuran exuberantes resultados todo producto de Once competencias que fortalezcan al bachiller durante su formación en la escuela y que privilegien la transferencia de capacidades hacia otros contextos como se ha mencionado anteriormente.
Se autodetermina y cuidad de sí: Cuando se menciona la sensibilidad al arte y participar en la apreciación e interpretación de la belleza en distintos géneros, es referirse a valorar la libre expresión de ideas, criterios y participar en ellos, ya que representan estilos de vida saludables.
Se expresa y se comunica:Surge entonces como una consecuencia de los buenos hábitos y estilo de vida provechoso la necesidad de expresar sentimientos y comunicarse hábilmente, escuchando, interpretando los mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Piensa crítica y reflexivamente: al desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, contribuyendo a alcanzar un objetivo.
Aprende de forma autónoma: Mantiene una postura personal considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, base fundamental de la tolerancia y el respeto, lo que propicia la iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, definiendo metas y dando seguimiento a construir su conocimiento.
Trabaja en forma colaborativa: Uno de los retos de todo Profesor al servicio de la educación es lograr el trabajo en forma colaborativa, al hacer participar y cooperar de manera efectiva en equipos diversos, ejercitando la actitud proactiva al solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.
Participa con responsabilidad en la sociedad: una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, así como también es impulsor de contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
En conclusión quiero mencionar que ya no es suficiente con terminar un ciclo educativo en el que solamente se hayan adquirido conocimientos de las materias tradicionales, y menos aún si se abusa de la memorización de conceptos e información que a lo largo del tiempo se desvanecen, es indispensable que los estudiantes de hoy dispuestos en nuestras manos antes egresen con una serie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad de ejercitar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para el de la sociedad.
Bibliografía:
Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES.
jueves, 4 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las competencias que actualmente se estan trabajando para el nivel medio superior tienen una finalidad muy buena sin embargo hay que tratar de alcanzarlas porque se requiere de una buena infraestructura y mucho material, el cual no es tan facil adquirirlo.
ResponderEliminarLas competencias genericas de los egresados de bachiller, se enfocan a los conocimientos, habilidades y actitudes que le van a yudar a su participación en la sociedad, como un integrante más que sea reflexivo a los acontecimientos de su entorno y contribuya de esta forma al desarrollo sustentable de forma responsable.
ResponderEliminarHoy por hoy, requiere de especial atención las competencias que favorecen el desarrollo humano,por la realidad actual que vivimos todos...nuestros jóvenes crecen SOLOS,los adultos viven cada vez más de prisa..suben los índices de depresión,agresividad, no saben cómo manejar sus enojos ni sus frustraciones...cada vez hay mas suicidios....
ResponderEliminarEn teoría el modelo de competencias es muy bueno, sin embargo la realidad es que aún no se está trabajando de forma total con ellas. Ahora ¿quién se asegura que el profesor cuenta con las competencias que debe promover en los alumnos?
ResponderEliminarEl enseñar por competencias es un método muy eficaz pues no solo se trasmiten conocimientos habilidades y actitudes, estos últimos vemos que hoy en día son primordiales pues los valores como tal se estan perdiendo, entonces nosotros como profesores es fundamental trasmitirlos no solo de palabra sino también con el ejemplo.
ResponderEliminarSi los alumnos van a aprender de forma autónoma, van a desarrollar habilidades, crearan sus propios criterios, aprenderán a trabajar en forma colaborativa... si es tan prometedor ¿porqué es tan difícil implementarlo?, tal vez sea porque quien tiene que apoyar y promover las capacitaciones, en primera instancia, no aprendió de ésta forma y como siempre, es difícil romper viejas barreras. Tal vez cuándo las nuevas generaciones tomen los lugares que ahora se están calentando, podremos ver realmente un cambio...
ResponderEliminarHola Karla y compañeros.
ResponderEliminarSinceramente te digo que fue muy agradable tu ensayo y la forma en que lo fuiste llevando desde lo conceptual, pasando por lo procedimental y concluyendo con lo actitudinal.
Y efectivamente segun el acuerdo 444, publicado el 21 de octubre del 2008, establece que las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
El acuerdo considera en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Entre sus objetivos establecer la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de COMPETENCIAS.
Muy bonito, me encanta como se integra el marco contextual de karlita a su area laboral, es relevante buscar estrategias que nos lleven a aterrizar las competencias en nuestros alumnos, es dificil la tarea pero no imposible el curriculum se encuentra escrito en un papel pero, nuestro compromiso y actitudes de cambio y mejora en el proceso educativo es lo mas importante de lo antes mencionado haremos alguna retroalimentacion y realmente modificamos actitudes? hasta el momento ninguna evaluacion ha sido confiable para evaluar resultados de aprendizaje en competencias (Productividad) la evaluacion del impacto educativo es hoy el objetivo primordial de la Investigacion educativa
ResponderEliminarSaludos a todos, Hola Karla. Esto de las competencias, sobre todo las genericas me deja un sabor de boca un tanto no muy bueno por lo siguiente y voy con los docentes de nuevo, ya que algunas de las competencias de las 11 efectivamente; la de trabajar en equipo, a los maestros como que no se nos quiere dar ya que nos es dificil relacionarnos entre compañeros y sobre todo trabajar colaborativamente, participa con resposabilidad en la sociedad. Pero es un area de oportunidad que debemos trabajar y demostrar a nuestros que si lo sabemos hacer. Todas estas competencias van más enfocados a lado humano y social del individuo para relacionarse y desenvolverse en la sociedad para que tenga exito como en la misma.
ResponderEliminarAsí es mi estimada compañera, completamente de acuerdo en la importancia de las competencias educativas, donde el alumno integra con un sustento teórico los elementos que participan en el proceso enseñanza aprendizaje para su aplicación efectiva, saber-saber, saber-ser, saber-hacer, y saber-convivir, donde también se asegura, el desarrollo de las habilidades intelectuales, pensamiento crítico, actitudes y aptitudes donde los a los eligen el aprendizaje significativo, a travez del autoapredizaje y la autodidaxia, en el caso del nivel medio superior es determinante la inclusión en su currículo.
ResponderEliminaractualmente estamos utilizando las herramienta y las competencias necesarias para la impartición de las materia, generando los medios que ayuden al alumno a desarrollar sus actitudes y habilidades, para que el, piense y reflexione sobre las acciones que tiene que tomar para poder lograr ser un alumno de calidad no importando los diferentes medios de los cuales sean adquiridos nos referimos a la Educacion Media Superior.
ResponderEliminarME PARECE EXCELENTE EL DIRIGIR A LOS JÓVENES Y EL ORIENTARLOS EN LAS COMPETENCIAS, PERO TAMBIÉN CREO QUE DEBEN DE ESTAR LAS AUTORIDADES PREOCUPADA NO SÓLO POR CUMPLIR EN EL PAPEL SINO ES PREOCUPARSE POR DARLES A SUS DOCENTES LA RELA PREPARACIÓN PARA QUE PUDAN ELLOS SER EL SUSTENTO DE UNA EFICAZ ENSEÑANZA PARA LOS JÓVENES.
ResponderEliminarME GUSTÓ COMO KARLA DE UNA FRASE MUY FILOSOFAL ATERRIZA UN TEMA TAN TERRENO.
Es impresionante la relación de las competencias genéricas que fomentas en tus alumnos de bachillerato con las que se desarrollan en el preescolar. En nuestro nivel, los alumnos aprender a ser autónomos, colaborativos, reflexivos, interpretativos, empáticos, entre otras características, al igual que en tu nivel educativo.
ResponderEliminarQue provechoso sería que los niveles se unieran en esta forma de enseñanza, creo que los resultados serían positivos y factibles, aunque claro, el profesor tendría mucho trabajo por delante, pero ¡¡todo sea por nuestros alumnos!!.
Al igual que en educacion media superior, tambien las educadoras trabajamos estas cuestiones en preescolar al contar con el campo formativo de Desarrollo personal y social en el cual se busca favorecer la autonomìa e independencia del niño, su capacidad para tomar desiciones asi como para cuidar de si mismo entre muchas otras competencias por el estilo.
ResponderEliminarOjala en un futuro no muy lejano, los diferentes niveles educativos lograran vincularse y alcanzar esa correlacion y seguimiento que debiera llevarse a cabo para formar verdaderos alumnos bajo el enfoque de competencias.
Maestra Karla: Es muy interesante su ensayo acerca de Las competencias genericas de los estudiantes de educación media superior, porque no sólo se enfocan a los conocimientos, habilidades y actitudes, sino a la vida actual que le rodea y cómo esas competencias les sirven como una herramienta para enfrentarse a los diversos retos que la globalización nos demanda a todos por igual. Atte: Benjamín Aguilar Jiménez
ResponderEliminarlas competencias genéricas se han vuelto la innovacion dentro de las escuelas medio superior, su resultados ha dado buenos frutos por lo que es importante aundar en este tema, en nuestra actualidad es muy importante que los estudiantes de este nivel puedan interactuar de forma conciente y realista sin dejar de visualizar a futuro, que tengan sueños y pensamientos propios, que no se conformen con lo que se les presenten a simple viste, logren lo que se propongan.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe parece muy valioso tu material compañera, efectivamente las competencias son una realidad en México, considero importante que el docente trate de involucrarse más en las competencias y adaptarse a la nueva manera competitiva que sus alumnos deberán de tener, es un proyecto muy ambicioso, que necesita que se conjuguen varios factores para alcanzar su éxito:
Entre ellos:
-Que el docente este capacitado en relación de cómo va dirigir su practica con el nuevo modelo
-Que la institución brinde los elementos necesarios para que el docente pueda cumplir con su programa
-Crear conciencia en el alumno de las nuevas actividades a realizar.
Este modelo trae consigo buenas propuestas el detalle es saber conducirlo adecuadamente.