viernes, 3 de julio de 2009

Ecoturismo y Turismo en la curricula actual del Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (Conalep).
Por: EUFROSINA ALBERTO SIERRA.
INTRODUCCIÓN

La referencia al análisis del ECOTURÍSTICO es porque hay una urgencia hoy en día en este sentido. El origen de muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos, entre ellos el exterminio de bosques y playas, drogadicción, prostitución, alcoholismo, pobreza, desigualdad social, incluyendo la marcada escasez de alternativas económicas para la sobrevivencia de zonas rurales e indígenas puede atribuirse a la ausencia de procesos de integración de la población a las actividades económicas que proporciona el modelo de desarrollo capitalista.
Para ampliar su contexto de acción y priorizar la participación en las actividades económicas a las regiones que están al margen del proceso económico, el capitalismo ha generado un nuevo modelo de desarrollo, el denominado "sustentable", cuya principal función es la de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el
presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo. Y precisamente es aquí donde la actividad turística toma ventaja al considerar como parte fundamental en su desenvolvimiento a los recursos naturales y culturales susceptibles de ser usados.
Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional o microregional.
Antes de entrar a discutir el planteamiento que aquí se expone, cabe resaltar algunos conceptos elementales del "desarrollo sustentable" pues es el eje rector en el cual se desenvuelve el ecoturismo. Enseguida se visualizarán las denominaciones y modalidades del ecoturismo, así como el análisis de las diferencias existentes entre el turismo alternativo y el ecoturismo. Al final se dará a conocer, en una pequeña introducción, la teoría de la ecología en el estudio del ecoturismo y las conclusiones.


EL ECOTURISMO
De esta forma, el turismo, como actividad económica, interviene como parte esencial del desarrollo en la mayoría de los países al coadyuvar satisfaciendo necesidades biológicas como las de recuperación, descanso y recreación, y a la vez sufraga otro tipo de necesidades producto de la civilización como es la diversión, el desarrollo personal y el esparcimiento; para ello utiliza todas las formas de recursos naturales y culturales, los cuales provocan el desplazamiento y permanencia de individuos fuera de su lugar de residencia; dando paso a la gran gama de actividades económicas y sociales involucradas en el momento del quehacer turístico: de transporte, alimentos y bebidas, hospedaje, centros de espectáculos, culturales y de convenciones, por mencionar algunos que se conjugan para promover y concretar la participación del turismo en el desarrollo
económico.

El ecoturismo es una estrategia turística sustentable que es posible si se adecua a cada realidad a nivel regional y microregional, y se opere mediante la concertación de un conjunto de disciplinas tales como economía, ecología, sociología, antropología, administración, mercadotecnia, planeación, arquitectura entre otras bajo la coordinación, dirección, control y evaluación por parte de la sociedad civil, de la intervención y apoyo económico de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) y el consejo administrativo y mercadológico de las
consultoras ecoturísticas nacionales e internacionales.
Esta propuesta se fundamenta en principios ecológicos y de protección del medio ambiente, basándose en el concepto de acarreo y capacidad de carga, así como de principios sociales incrementando los niveles de bienestar social de un país, región o microregión mediante la generación de ingresos económicos a la población receptora.

Conclusion:
Si en esta forma se asimila el ecoturismo entonces es deseable, factible y posible requerir de un examen detallado, no sólo de los objetivos gubernamentales, sino también de los múltiples factores (políticos, sociológicos, turísticos, psicológicos, administrativos, antropológicos, etc.) que constituyen un destino turístico.
Debe contar con la participación del conjunto de empresas privadas y del Estado; el primero, debe adecuarse a criterios de eficiencia y competencia en el ámbito productivo, adecuarse también a los estudios ecológicos, sociales y económicos; mientras que el segundo deberá asegurar el cumplimiento de las políticas
ambientales y la estabilidad política del país, es decir, deberá poner énfasis en los derechos sociales y humanos de la comunidad (salud, educación, alimentación,
trabajo, libertad y democracia). Lo anterior es costoso, se necesita una orientación responsable, una administración cuidadosa y planeación controlada comercialización creativa y selectiva, educación y entrenamiento.
El ecoturismo propone un cuidado en el uso de los recursos turísticos garantizando no sólo su existencia para los próximos años sino la permanencia del turismo como una actividad económica que reditúe económicamente. La protección del medio para salvaguarda de la existencia humana, vegetal y animal, así como de los recursos abióticos, se patentizan, en todo caso, en el seguimiento de parámetros estratégicos basados en el desarrollo turístico sustentable; es una inversión donde las comunidades, sobretodo rurales e indígenas, son las principales beneficiadas de las utilidades resultantes del uso de sus propios recursos turísticos.

Bibliografía
BOO, Elizabeth. 1990. Ecoturismo Potenciales y Escollos Traducción por Isabel Cartillo,
Organización Mundial del Turismo, Washington.
BOLÍVAR Troncoso. 1993. M. Ecoturismo. p. 164-171, en "Estudios y Perspectivas en Turismo",
vol. 2, no. 2, trimestral, abril, Argentina.

19 comentarios:

  1. Es importante que nuestro país se preocupe por mantener viva nuestra naturaleza ya que es un patrimonio nacional lo cual hace que el turismo nos visite.

    ResponderEliminar
  2. Ecoturismo es aquel que hace uso de los recursos naturales ( paisajes, sol y playa)ermino: con el paso del tiempo y con las muestras de la degradaciòn del ambiente, se contempla la variante de Turismo Sustentable, que debe considerar el desarrollo turìstico, económico y social, preservando el ambiente para las futuras generaciones. Sin embargo y a pesar de algunas empresas que se autodenominan "sustentables" estàn muy lejos de favorecer el desarrollo social.Gina

    ResponderEliminar
  3. HOLA EUFRO, La naturaleza es parte de nuestro ecosistema y debemos verlo como algo importante y no solamente para negocio, como algunos lo explotan, unicamente se benefician en lo economico.

    ResponderEliminar
  4. ESTA EXPOSICIÓN REALMENTE ME GUSTO! NO SÓLO POR LA FORMA, SINO POR EL CONTENIDO, ES MUY RARO QUE ALGUIEN AL MOMENTO DE HABLAR DE LA NATURALEZA EN ESTOS DÍAS NO LO CONVIERTA EN ALGO TRÁGICO, SIN EMBARGO TENIENDO EN CUENTA QUE NO SÓLO EXISTE EL FUTURO PROBLEMA SINO QUE MEDIANTE CIERTOS AJUSTES EN LAS POLÍTICAS DE CADA GOBIERNO SE PUEDE LLEGAR A EVITAR UNA CATÁSTROFE DE LA CUAL SÓLO NOSOTROS SALDREMOS MAL.

    ResponderEliminar
  5. El lograr que los pobladores cuiden el medio ambiente es fundamental, pero si se logra que que la gente piense que si cuidan su medio ambiente puede ayudar a que ellos tengan trabajo, al hacer esto se ayuda en dos formas

    ResponderEliminar
  6. Hace como dos años que vivo en Cancún y los promos de Xel-Ha y de Ixcaret únicamente los visualizaba en la carretera y por los pocos comentarios que te hacen las personas que trabajan como propaganda personal.
    La semana pasada fuimos a Xel-Ha y me sorprendió notablemente la forma en que cuidan y preservan el medio natural. Al principio empezaron con revisarnos los protectores solares y tal fue mi sorpresa al descubrir que no eran adecuados para el medio acuático, entonces para cubrir esa “necesidad” turística, nos regalaron unos protectores solares propicios para ese medio. Posteriormente pasamos a la comida, ellos nos explicaban que evitaban los productos desechables para evitar la contaminación, por lo que manejaban platos y vasos de vidrio y las servilletas eran de tela. En fin me gustó mucho ese lugar por el habitad tan natural y ecológica que no llegamos a valorar tanto como los turistas internacionales.
    Con todo esto que vi y por el sistema de ecoturístico que explicó, considero que hay mucho trabajo de por medio y agradezco notablemente que preparen a personas que sigan protegiendo el ambiente, lo que muchas las personas inconscientes no llegamos apreciar.

    ResponderEliminar
  7. Hola muchachos.

    Las competencias genéricas contemplan este aspecto como; Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
    Es algo que afortunadamente ya se esta implementando en nuestro sistema educativo, aquí en esta ciudad las bellezas naturales son la máxima atracción. Por lo tanto tenemos toda la responsabilidad de cuidar esta fuente de riqueza que Dios nos ha concedido.

    ResponderEliminar
  8. Si bien tenemos la responsabilidad y el compromiso de cuidar nuestras fuentes de riquezas,debemos compartirla, darla a conocer y disfrutarla. Los lugares turísticos si cuidan mucho, por es su fuente directo de ingresos. Son las empresas privadas que fomentan su difusión y cuidan su mantenimiento, yo confio que cada vez TODOS nos involucremos en la tarea de cuidar de mejor manera nuestra casa TIERRA

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante que como docentes fomentemos en nuestros alumnos el respeto y amor por la naturaleza creando seres humanos capaces de discernir entre lo bueno y lo malo para nuestro planeta, pues si bien la frase "mira lo que le dejamos de herencia a nuestros hijos" suele sonar trillada, invariablemente es una realidad y si no atendemos esos focos rojos promoviendo entre nuestros alumnos el cuidado a nuestro planeta en general,en verdad sera unicamente un desecho de planeta lo que quedara para futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  10. Es importante cuidar nuestro medio habiente, al viajar debemos de cuidar el habitad que visitamos, con un fin de disfrutar si perturbar a la naturaleza, como cancunenses debemos de promover la conservación de las aéreas naturales.
    Es importante que en plan curricular se les enseñe a los jóvenes las características necesarias para cuidar al entorno natural en el que vivimos y no solo en ciudades como Cancún sino también en ciudades grande en donde la contaminación esta a la orden del día.
    Hay que conservar nuestro patrimonio nacional, y que bueno que haya maestros como Eufrosina se preocupen por el medio ambiente y que hagan que los alumnos se vuelvan mas consientes.

    ResponderEliminar
  11. Pues es muy importante formar en la educaión a niños y jóvenes, haciendo una real conciencia de nuestros actos con respecto a ella, y más aún en el lugar que vivimos. Es notorio ver toda la propaganda turística que se hace de nuestro estado y la pobre educación ecológica que recibímos todos. ¿No es acaso urgente incorporar en el curriculo de todo nivel educativo la importancia de cuidar y preservar la naturaleza?, ¿cuándo nos daremos cuenta que no hemos hecho lo suficiente ni lo mínimo?

    ResponderEliminar
  12. El ecoturismo es un proyecto social o empresarial?, desde nuestras casa y los parques que tenemos a nuestro alrededor cerca de nuestros hogares, desde ahí debemos empezar con esta visión del desarrollo sustentable. Considero que hace falta concientización a la población y a las autoridades, acerca de este termino para alcanzar la finalidad del desarrollo sustentable.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eufrosina, Saludos a todos. Los que debemos de empezar por cuidar nuestro medio ambiente y todos sus recursos somos nosotros mismos como docentes y seguir con nuestros hijos, continuando con los estudiantes, directivos, presidentes. Ya que los recursos naturales de nuestro entorno tardan en renovarse y es la materia prima de una forma empresarial de crear empleos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en auge de la conservación de las reservas ecologicas y contribuir en el ecoturismo atravez de un a educacion para la salud y conservación de los ecosistemas, cabe señalar que efectivamente el beneficio de la comunidad y sus habitates, en lo que respecta la riviera maya y la peninsula de Yucatan, crea fuentes de trabajo para sus poblaciones.

    ResponderEliminar
  15. En nuestro entorno el ecoturismo tiene muchas posibilidades de éxito, ya que considero es una alternativa más de recreación que sin embargo no queda unicamente en la "pachanga" sino que implica más... y ese más es entender a la naturaleza, saber que nosotros formamos parte de ella y no ella forma parte de nosotros... es preservarla y amarla.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañera
    Es importante este tema, así mismo es valioso que el nuevo modelo educativo contempla en el curriculum crear la conciencia en los estudiantes del cuidado al medio ambiente,.
    Reconocer, amar, disfrutar tu medio ambiente son actividades que habían quedado en el pasado, remplazadas por otras actividades como el internet o juegos computacionales.
    Dentro de las competencias el alumno tendrá la oportunidad de aprender a cuidar, observar y defender su habitad, ya que es la herencia que dejara a sus hijos, y que el en una etapa madura también lo disfrutara.

    ResponderEliminar
  18. Ecoturismo se supone por lo que entendí que es hacer uso de los recursos naturales y cuidarlos más sin embargo hoy por hoy podemos ver que nuestro ambiente está degradado ¿entonces donde está el Turismo Sustentable?...POr otro lado, hay empresas que se supone que son sustentables y estàn muy lejos de serlo porque lo que en realidad les interesa es el dinero y explotar toda nuestra naturaleza que afectan el desarrollo social y los rescursos naturales. Pero considero que es importante incluir este tema de manera urgente en el diseño curricular y que en verdad los o las que imparten estas asignaturas sean lo suficientemente capaces de aplicar toda su sabiduría, conocimientos vastos y sus 35 años de servicio para tratar aunque sea de sembrar una semillita para salvar nuestro planeta.
    Atte: Benjamín Aguilar Jimémez

    ResponderEliminar
  19. Lo importante de este tema es el cuidado que se le da a la naturaleza, si no lo hacen de forma volutaria con un fin economico si lo tendran que hacer, es de recalcar que la naturaleza es un patrimonio cultural y la razon por la cual somos uno de los principales destinos turisticos en el mundo, la gente de diversos países les encanta lo natural, la majestuosidad del mar azul en diversos tonos, el sol, la brisa del viento tan fresca y revitalizante, los colores vivos de las plantas con su entorno, sentir que estan en una expedicion, sentir que pueden salir o escapar de la jungla de asfalt donde viven, por esos motivos sse tienen que tomar medidas drasticas para conservar esto que tenenmos

    ResponderEliminar