sábado, 4 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACION DE UN CURRICULUM DIVERSIFICADO

Por: Lic. Marisa Pacheco Baeza.
La elaboración del presente ensayo, me ha permitido reflexionar y recordar con agrado la primera experiencia que tuve como maestra en el nivel medio superior. Mi recuerdo más espontáneo me remite al momento en el cual me entregaban el temario de la asignatura “La educación preescolar en México” que si bien conozco y domino por ser esta mi área de especialidad, me limité a leer (y releer) dicho documento cuantas veces me fue posible pues en realidad no encontraba pies ni cabeza sobre todo en cuanto a las estrategias metodológicas para impartirla pues mi formación es completamente enfocada al nivel preescolar y entonces….¿¿¿Cómo enseñar a chicas de 18 a veintitantos años???? (Vaya, ni siquiera sabia exactamente cuantos años tenían).
El párrafo anterior, me lleva a reflexionar en cuantas veces (sobre todo en nuestros años de principiantes, claro esta) no tomamos en cuenta aspectos fundamentales antes de abordar la clase como lo son las características de nuestros alumnos, pero no las que diagnosticamos mediante una prueba el primer día de clases ¡no!, sino sus características personales y algunos factores de vida como el contexto en el cual se desenvuelve. ¿Cuántos de nosotros sabemos si nuestros alumnos son también empleados, padres de familia o si la colonia en la cual viven carece de luz y por lo tanto mucho menos pensar en una conexión a internet. ¡Y lo anterior únicamente enfocado al contexto sociocultural!
Por otro lado, en algunas ocasiones (reitero, cuando somos principiantes eso espero) tampoco conocemos el programa curricular general ni la relación que nuestra asignatura guarda con la del maestro que ocupa el salón antes o después de mi y dicho sea de paso, tampoco sabemos el nombre de dicho sujeto.
Todo lo anterior, me ha llevado a investigar y plantear la importancia del curriculum diversificado es decir, el curriculum que el maestro elabora (o reelabora) en función de la individualidad y características diversas de todos y cada uno de sus estudiantes. Revisemos algunos puntos y conceptos importantes:
La programación de un curriculum diversificado es el proceso de la toma de decisiones por la cual el docente, a partir del análisis del contexto de su centro educativo, su experiencia profesional y el programa curricular general, determinara las estrategias a utilizar en las actividades educativas. Esta nueva propuesta exige una nueva estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y requiere de algunas condiciones muy puntuales entre las que podemos observar las siguientes:
· Es necesario un proceso de investigación que proporcione la información básica acerca de la situación del contexto el cual debe tener como referencia el entorno familiar del educando y la comunidad del centro educativo.
· Se requiere también un proceso de análisis y reflexión de la educación para efectuar una interpretación creativa y critica del programa curricular general.
· Es importante señalar que el programa curricular diversificado opera en la realidad del aula, a partir de la actividad intelectual del docente en interacción con los alumnos. Como producto de esta reflexión, el docente tendrá una concepción clara, concreta e importante de su rol profesional.
· Debemos también tomar en cuenta que el análisis del programa curricular general proporcionará las orientaciones globales básicas para que el docente pueda efectuar sus interpretaciones y propuestas y elaborar con ellas su programa curricular diversificado y centrado en las características individuales de sus alumnos.
Ahora bien, para elaborar un curriculum diversificado es necesario tener en cuenta ciertos criterios:
a) Tener muy presentes los propósitos formativos que se encuentren expresados en el perfil del alumno y reflexionar acerca de su viabilidad y cuales serian los métodos y estrategias mas eficaces para alcanzarlo.
b) Considerar competencias expresadas en capacidades constituidas por contenidos tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.
c) Organizar las actividades que permitan la participación activa de los alumnos. Para organizar estas actividades debemos tener en cuenta los tipos de estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Estrategias de conocimientos elaborados.
-Estrategias de descubrimiento e investigación.
-Estrategias de proyectos.
-Estrategias de socialización centradas en actividades grupales.

En conclusión, ¡Si esto me lo hubieran dicho antes…..! Muchas cosas y aspectos de mi práctica educativa hubieran sido muy diferentes hace 10 años. Sin embargo, creo firmemente que la experiencia y la preparación profesional son los elementos que nos han llevado y nos llevaran a ser cada vez mejores docentes en beneficio de los estudiantes que cada sesión esperan obtener del maestro algo mas que una simple transmisión de conocimientos.


REFERENCIAS.

· VILLEGAS, Octavio. Manual del docente, Madrid-España, 2002. Edit. Inmagrag.
· http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/curriculos_diversificado

18 comentarios:

  1. Ser docente es una profesión noble,con muchas satisfacciones...tiene entre otras,una característica muy particular, que es al finalizar el año académico se nos da otra oportunidad...esto quiere decir que nuestro compromiso se renueva y con ello nuestra actitud, nuestros conocimientos y habilidades deben superarse...dar lo mejor de lo mejor cada año.

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  2. Como bien dice perla , la profesión del docente es noble, pero también es aprendizaje continua, por la interación de alumno-maestro y viceversa, con la experiencia adquirida a lo largo de esta profesión, tienes que ser de todologa porque no solamente llegar a impartir la clase de especialidad y listo, si no que te involucrar de acuerdo al escenario que se te presente, y hay que utilizar todas las estrategias, habiadas y por haber en cualquier nivel educativo.

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  3. Me considero como una docente principiante como mencionas, ya que apenas llevo 2 años en servicio. Durante mi estudio en la escuela normal me enseñaron y trabajé algunas estrategias para detectar las formas en que los niños aprenden.
    Ahora que estoy frente a grupo, como docente en servicio, llevo en mis manos una gran responsabilidad: “El desarrollo de competencias en los preescolares, con el propósito de que puedan resolver los problemas que se le presenten de manera segura en este mundo tan complejo. Esta enseñanza debe considerar la forma en que aprenden los niños y el contexto en que se desenvuelven, cosa nada fácil ya que en el aula tenemos de 30 a 35 alumnos los cuales se deben atender sin descuidar a ninguno de ellos.

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  4. Considero que tocaste un punto medular Melvy, suena muy bien el conocer el contexto social de cada uno de nuestros alumnos para conocer y entender el porque de su actuar, pero siendo realistas en preescolar tienes a 35 ó 40 alumnos durante un año, pero en bachillerato son 40 por cada salon que tengas, hay maestros que atienden a 8 grupos, así que tendrían que llevar el expediente de 400 alumnos cada 6 meses. Entonces es cuando piensas:¿ Cómo me divido para cumplir con todo lo que piden los coordinadores academicos, considerar el curriculum diversificado,y la clase?

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  5. Ofrecer un currículo flexible, abierto, sistémico, dialéctico e integrador, orientado por los siguientes objetivos presentes en todas las actividades educativas: la conciencia nacional, la interculturalidad, la educación para la democracia, el respeto a la persona humana, la conservación del medio ambiente, la preparación para la vida y el desarrollo humano".
    La función del currículo es hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y la de orientar la práctica educativa. Por lo tanto el currículo nos sirve de instrumento para acumular la información pertinente y sistematizar, la misma que es estructurada de acuerdo a ¿qué se debe enseñar o aprender?, ¿cuándo es pertinente enseñar?, ¿cómo se debe enseñar y aprender? y ¿qué, cómo, y cuándo evaluar?. Información que es recogida en el diseño curricular y expresado como un plan de acción educativo.
    Es importante aplicar todo lo que se aprende y tratar de ser el mejor maestro que un alumno pueda terne.

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  6. Como bien dices Marisa,cada grupo nuevo es una nueva oportunidad de cuestionarnos ¿que nuevo aprenderé con éste grupo?, porque fectivamente la divesidad es lo único claro y seguro que encontraremos cada año, y con ello nuevas formas de relacionarnos... yo tengo colegas que tras la primera semana de clases han decidido cambiar por completo el curriculo de su clase y acoplar el contenido a las características de grupo, aquí hablamos de algo más que flexibilidad, y creo que así es y para eso debemos estar capacitados, para adecuarnos, dentro del contenido temático, a las necesidades de los educandos.

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  7. Despues de leer y leer el presente ensayo y los diversos comentarios, les dire que tengo muy poco de iniciar en el ambito docente formalmente, donde he tenido que desarrollar un curriculo y he tratado de llevarlo de forma correcta, coincido con ustedes en las cualidades de los alumnos, le confieso tengo un grupo de diversas edades, algunos dejaron de estudiar ya hace algunos años y aveces resulta deficil elaborar programas linealmente, pero con resultados favorables para el grupo.

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  8. La labor del docente es activa, hay que estar implementando estrategias, de acuerdo a las características de cada grupo según la perspectiva personal que nos da la experiencia, es una labor que requiere trabajo en equipo con los compañeros docentes, con la orientadora escolar y con los administrativos; para que podamos pulir el perfeccionamiento en la docencia para el beneficio de nuestros estudiantes.

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  9. Sin lugar a dudas que el ser docente no es nada facil sobre todo depebdiendo el contexto y el tipo de caracteristicas de los alumnos. ya que como dijeron mis compañeros cada semestre y cada año los alumnos son diferentes de igualmannera la tecnología va cambiando en cada momento. Marisa espero que despues de 10 años tu experiencia docente sea otra y a superarse.

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  10. Este ensayo me llamo mucha la atención, pues creo que a veces nosotros como profesores,sólo nos centramos a que se cumpla el temario, pero si es bien importante tomar en cuenta el contexto social de nuestros alumnos, pues al saber cuales son sus problemas, sus deficiencias podremos ayudarlos y así adecuar el curriculum a los alumnos o la escuela. nUn ejemplo sería ver cuantos de ellos tienen acceso a una computadora o a el internet.

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  11. Estoy de acuerdo contigo ya que al iniciar a dar clases es muy dificil sobre todo cuando no se cuenta con con esa pedagogia, pero al prepararse con cursos especiales y aprender estrategias cada dia se vuelve mas fàcil y gratificante

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  12. Creo firmemente que estamos avanzando en la construccion de nuestros conocimiento el reflexionar la importancia de los contenidos abordados en nuestra maestria y hyacer comentarios de este tipo reflejan el aprendizaje significativo, ya contamos con bases teoricas e instruccionales para poder incidir en nuestros curriculum oculto y si es posible en el formal
    o real que no es imposible siempre y cuando lo sustentemos con la investigacion.

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  13. En tu ensayo nos recuerdas dos aportaciones muy importantes de Stenhause: ser un docente aprendiz e investigador. Ello nos llevara a entender mejor a nuestros alumnos y ser empaticos con la etapa que viven.

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  14. Hola Marisa, el cumplir con el programa es lo que urge cada ciclo, y dejamos en segundo termino el investigar más sobre los intereses de los estudiantes, y eso nos permitiria trabajar las individualidades de cada uno.

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  15. El docente enfrenta r retos constantes cada ciclo escolar, ya que debe adaptar su
    practica docente al tipo de alumno o
    a la manera que aprende, así mismo el
    hecho de formar, crear , moldear al estudiante vuelve noble esta actividad,
    ya que el docente al compartir sus conocimiento no solo cumple con su
    trabajo , si no que trasciende en cada uno de sus estudiantes .

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  16. Es importante lo que mencionas Marisa: Necesitamos un curriculum diversificado que contemple la necesidad imperiosa de conocer a nuestros educandos, recuerda nadie nace sabiendo, más sin embargo por lógica es lo primero que haces el primer momento en que tienes contacto con ellos, ¿O no? Al entrar al salón saludaste, diste buenos días o buenas tardes, presentaste tu asignatura, les dijiste tu nombre, y no necesariamente tienes que conocerlos en una sola sesión a todos tus "35" alumnos, eso se va haciendo conforme va pasando los días de clase, es normal atodos nos pasa la primera vez. Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  17. se enmarca mucho el poder conocer a los estudiantes, como maestros tendremos mas de un grupo y reconocerlos a cada uno de ellos es dificl, no imposible, sin embargo, conocerlos nos ayudara mucho a comprender por lo que estan pasando, muchas veces el joven estudiante tiene problemas en su casa, por ese motivo reaccione mal dentro de la escuela, podria ser que tiene dificultades en la calle y s esienta presionado. Todo eso el maestro debe conocer del alomuno por que rara vez el alumno te dice el problem, por eso como decentes debemos cdrear ambientes de confianza para poder ayudarlo y canalizarlo.

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  18. " DEL DICHO AL HECHO....." TIENES TODA LA BOCA, ( O MAS BIEN LA PLUMA LLENA DE RAZÓN); AL MOMENTO DE INICIAR A SER DOCENTES MUCHAS VECES NOS CENTRAMOS EN LO QUE "TENEMOS QUE DAR" MAS QUE EN: EL CÓMO, EL DÓNDE Y EL A QUIÉN, LOS EJEMPLOS Y LAS SITUACIONES QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO NOS PUEDEN AYUDAR ALGUNAS VECES NO ESTÁN AL ALCANCE DEL ENTENDIMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS POR ESTAR EN SU DÍA A DÍA EN OTRA SINTONÍA DE LA CUAL POCAS VECES NOS PODEMOS LLEGAR A DAR CUENTA POR EL SÓLO HECHO DE VERLOS UN DETERMINADO TIEMPO DENTRO DEL AULA.

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