lunes, 6 de julio de 2009

LOS RINCONES COMO MODALIDAD DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL CURRICULUM EN PREESCOLAR
Por: Melvy Carrasco Caamal

Introducción
La Educación Preescolar es un servicio que se brinda a través del jardín de niños y tiene como objetivo, que los infantes de 3 a 5 años de edad, desarrollen al máximo los propósitos fundamentales que definen el conjunto de competencias que se espera tengan los niños y las niñas al terminar este nivel educativo.
Para ello es necesario que las educadoras hagan participes a los niños en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones lúdicas diversas.
Las situaciones didácticas implican la coyuntura entre lo extraescolar y lo escolar, una articulación que considera la práctica social como un contexto generador de preguntas, retos y desafíos que movilizan los saberes en los que hay que profundizar. En congruencia con este objetivo social y los contenidos involucrados, se decide la modalidad para la organización de las actividades.
Las modalidades se dividen en proyectos, rincones, talleres y rutinas. Pero el presente ensayo se adentrará en la propuesta metodológica de rincones como estrategia para satisfacer los distintos intereses de los niños.
Desarrollo
El enfoque constructivista de la enseñanza concibe un modo peculiar de organizar las actividades dentro del aula, consiste en establecer diferentes espacios, en éstos lugares se engloban diferentes contenidos que tienden a ser polivalentes y que requiere actividades manipulativas, exploratorias, de descubrimiento o investigación.
Uno de los principios esenciales a partir del cual han surgido y se han impulsado muchas experiencias de enseñanza activa, especialmente de rincones, ha sido el deseo de permitir que el niño haga sus descubrimientos por sí mismo, mediante su acción y manipulación.
Algunas de las consideraciones al aplicar los rincones son:
· Cada rincón tendrá que organizarse en el espacio disponible del aula, por ello se hace necesario pensar y probar diferentes formas para la mejor distribución.
· En cada uno de los rincones se realiza una tarea determinada y diferente. Estos pueden ser de trabajo o de juego, por ello es necesario equiparlo con los materiales adecuados.
· Los niños estarán organizados en grupos reducidos y según el tipo de actividad al que estén destinados, algunos rincones necesitarán ser dirigidos por el maestro o por los niños los cuales se conducirán con bastante autonomía.
· Los maestros planifican las actividades de manera en que cada niño vaya pasando a lo largo de un periodo determinado, por todos los rincones de trabajo. El maestro participará en cada uno de los procesos, recorriendo constantemente los rincones para guiar, hacer sugerencias cuando se requiere y para emplear estrategias para motivar a los niños.
· Se debe llevar a cabo un registro y control de las actividades elegidas por cada niño con el fin de hacerlo circular por todos los espacios.

Conclusiones
A través de esta modalidad tan práctica e innovadora, los niños preescolares tendrán la oportunidad de desarrollar un sentido positivo de sí mismo, es decir que podrán actuar con autonomía, iniciativa y en colaboración. Serán capaces de interpretar diversos roles, de resolver conflictos sociales a través del diálogo y de respetar las reglas de convivencia. Construirán y desarrollarán mediante los juegos didácticos y lógicos matemáticos la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios.
Se apropiarán de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad actuando con respeto y ejerciendo la justicia y la tolerancia.
Y por último desarrollarán la iniciativa, imaginación y la creatividad de expresarse mediante lenguajes artísticos

Bibliografía:
- SEP, “Programa de Educación Preescolar 2004”
- Iglesias Ma. Rosa.2006. “La organización del trabajo docente en preescolar”

18 comentarios:

  1. La educación preescolar en nuestro país enfrenta hoy por hoy una serie de retos asociados a incrementar la calidad de la educación que en este nivel se ofrece. Para lograrlo, se requiere enfrentar una serie de retos como el superar la concepción de que el grupo sea considerado como un todo homogéneo. En este sentido, la atención a la diversidad constituye una de las principales aspiraciones del nuevo programa de estudios, es muy bueno que desde pequeño los niños vayan aprendiendo hacerca den la competencias para que asi se les haga mas facil enfrentarse al mundo real cuando sean grandes.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno es saber, que se esta trabajando de esta forma con los niños de preescolar, ya que los hace más creativos al relacionar sus saberes u observaciones que hasta el momento tienen de su alrededor cercano con la guía de las educadoras al encaminarlos hacia un propósito através del dialogo y reglas de convivencia.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los proyectos que debe realizar la secretaria de de educación, es implementar, programas de educación donde, en realidad se trabajen con competencias , porque se oye muy bien que trabajamos con competencias, en primer lugar no existe la infraestrucra adecuada, los salones estan repletos de niños, y la verdad, no se realizan las actividades, que en realidad, se de hacer, es solamente una inducción, a trabajar sobre ello. tienen que estructurar, todos los niveles de educación desde preescolar, primaria y secundaris. para que el alumno al llegar, al medio superior, ya el alumno tenga las bases suficientes, para desarrollarse, tanto en su desarrollo enseñanza-aprendizaje y esto llevarlo a su ambiente que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  4. Hola Melvy. Saludos a todos. Trabajar por competencias en el nivel preescolar se me hace de lo más atractivo ya que teniendo un curriculum bién organizado y planeado debe ser padre trabajar con peques para capacitarlos y motivarlos de lo que les espera en los siguientes niveles y que ellos son el presente futuro de nuestro mexico, yo quiero trabajar en preescolar.

    ResponderEliminar
  5. Como ya lo he mencionado la idea es buena, ya solo falta que se implemente como debe ser, ya que esto brindará a los niños vivencias enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  6. El trabajar con competencias desde la edad preescolar es fundamental pues como ya sabemos los niños de 3 a 6 años son como esponjas pues absorben todo,( lo bueno y lo malo)así que podemos hacer que ellos tengan un conocimiento constructivista y a la vez que conozcan los valores, entonces podemos hacer de ellos unos adultos con más conciencia y esto es lo que realmente se necesita en el mundo, para que la humanidad se respete.

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas realizar un diseño instrucional basandonos en la teoria del constuctisvismo llevando al alumno de preescolar a experimentar atravez de juegos didacticos a la reflexion, la comprension y la construccion del aprendizaje significativo, es muy importante el rol docente creando ambiente armonicos y interactuando en forma creativa los escenarios dentro de las aulas.

    ResponderEliminar
  8. hola melvy, saludos para todos
    tu participación fue gratificante para mi por que hoy supe lo de las diferentes áreas que estan en un salón que se llaman rincones, y si todos son diferentes, lo cual qiere decir que en cada uno se desarollan diferentes competencias,

    ResponderEliminar
  9. Cada uno de los espacios que se tienen en un aula escolar son muy importantes: en experiencia con mis hijas cuando iban en preescolar ellas comentaban que habia un area para libros de colorear y cuando un niño terminaba su actividad tenia el derecho a tomar un libro y pintar y caundo a ella le tocaba se ponìa feliz, por lo cual este tema me agrado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Realizado por Alba Solís
    Hola a todos,
    Considero que la educación preescolar es una de las mas formativas en el individuo, ya que por medio de ella, el niño va explorando su medio e introduciéndose al universo de la enseñanza, la experiencias de aprendizaje que conciba son fundamentales, pero las estrategias de aprendizaje que se utilicen recobran mayor importancia, ya que de eso dependerá que los conocimientos educativos tengan una base solida; Si el niño desarrolla actividades basadas en competencias, adquirirá habilidades de resolución de problemas y será un individuo mas analítico y reflexivo, bien por todos esas escuelas de preescolar que tienen implementada la educación basada en competencias , pero mas aplausos son para las maestras de preescolar que están comprometidas con la educación y sobre todo con sus alumnos, ya que el hecho de tener un modelo de educación a seguir no implica que en la realidad se lleve a cabo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. los rincones es una modalidad de trabajo que permite al niño desarrollar sus competencias por medio de la construccion del conocimiento d manera autonoma, esta forma de trabajo ademas permite establecer relaciones interpersonales.

    sin embargo hay que permitirser explorar otras estrategias y no permanecer encacilladas en una sola

    ResponderEliminar
  13. Desconocia la estrategia instruccional los rincones, espacios en donde la experiencia juega un papel fundamental en la construccion del conocimiento siempre y cuando el profesor propicie el ambiente de aprendizaje

    ResponderEliminar
  14. Pues bueno, mucho hemos hablado de lo maravilloso que sería que se implementara un curriculum basado en competencias, y también hemos criticado mucho que en nuestro país estamos a años luz de que sea una realida para todos, pero después de todo lo que hemos leído, estudiado y reflexionado, yo creo que nos podemos quedar con que, independientemente del sistema educativo en el que trabajemos, el nivel o la materia que impartamos, nosotros mismos podemos implementar cambios en nuestras propias aulas y tratar de generar cambios, sí, que nuestros alumnos se lleven un extra de sí mismos y sientan que se llevan más que una lista de cosas aprendidas de memoria, más bien una lista de cosas que comprendieron... esto me gustaría!

    ResponderEliminar
  15. Maestra Eufrosina: Usted se queja de todo, pero ¿Qué ha hecho usted para cambiar la situación? No sólo es quejarnos y quejarnos , también hay que proponer y sobre todo hacer que lo que parece difícil sea fácil, no para nosotros si no para los alumnos.

    Melvy, ¡me tienes encantado con tu intervención!; te admiro y no sólo atí si no a todos los que trabajan en preescolar y con niños(as)de primer y segundo año de Primaria; porque es la médula principal de la educación, es el cimiento que sostiene todo una estructura de concimientos cuando llegan a la secundaria.

    Es impresionante ver cómo ustedes les van construyendo esquemas mentales de conceptos, figuras, etc, a los niños.

    En preescolar sí se aplican casi todas las teroías del aprendizaje y la instrucción, ello conlleva a la aplicación de competencias en las areas de oportunidades de un infante
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez.

    ResponderEliminar
  16. Me fascina el nivel preescolar...los niños son seres admirables, puros, entregados y con un sinnúmero de cualidades,trabajar con competencias es un verdadero reto; de la maestra depende que la estrategia que use sea la más conveniente, la que nos indica Melvy,es una opción que tenemos las educadoras, es importante recalcar que la maestra estimule el cumplimiento de reglas para que sea armónico y funcionable para todos los niños

    ResponderEliminar
  17. PUES REALMENTE HEMOS ENTENDIDO QUE LO IMPORTANTE DE LAS COMPETENCIAS ES EL HECHO DE ENTENDER COMO UN TODO AL ESTUDIANTE, SERÍA MARAVILLOSO QUE LOS DOCENTES ESTUVIERAN A TODOS LOS NIVELES EN ESA MISMA SINTONÍA; ES MUY ABSURDO SABER QUE EL NEVEL PREESCOLAR TRABAJA POR COMPETENCIAS, LA PRIMARIA NO Y ALGUNOS BACHILLERATOS SI.....

    ResponderEliminar
  18. Preescolar, esta comentario es breve, todo niño es una persona buena, inocente y sobretodo alegre, cúal es el motivo en que se vuelve un asesino, un borracho, un violador...es la sociedad que lo conlleva, malas orientaciones, decisiones incorrectas, cuidado maestros somos piezas fundamentales en el esquema del ser humano, somos y seremos espina dorsal de la sociedad, asi que a cuidar y crear buenas estrategias de aprendizaje, desde el kinder hasta la misma preparatoria. Saludos a todos, ahh y feliz navidad jejejeje.

    ResponderEliminar