sábado, 4 de julio de 2009

Las AST en el diseño curricular del TSU
Por: Juan Bautista Burgos Rodríguez

Este ensayo se basa de una investigación más amplia que se realiza en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM coordinada por la doctora Estela Ruiz Larraguivel.

En México durante 1991 surgieron las Universidades Tecnológicas (UT), a imagen y semejanza del modelo francés, que otorgan en título de Técnico Superior Universitario (TSU) en especialidades de: electromecánica-industrial, económico-administrativa, tecnologías de la información, entre otras, para ofrecer una formación técnica profesional dirigida al trabajo. Los egresados de las UT enfrentan un problema de carácter cultural dado que en México existe una valoración por parte de la sociedad sobre lo que consideran una “buena profesión”, generalmente asociada a las profesiones liberales (medicina, derecho, administración, entre otras).

La necesidad de México de tener mano de obra técnica profesional dirigida al trabajo. Por medio de El sistema de universidades tecnológicas- Proponen que con dos años de estudios después del bachillerato puedan los alumnos mediante un modelo pedagógico orientar hacia la calidad, pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia y flexibilidad.
Programas cortos de educación superior para la formación de mandos medios en el sector industrial y de servicios. Los principales objetivos de las UT fueron:
La formación de profesionistas en dos años, con conocimientos de carácter tecnológico y la vinculación con el sector productivo.

2. El incremento de la incorporación de egresados del bachillerato al área tecnológica.

3. Responder a las necesidades del sector industrial mediante la formación de alumnos con conocimientos adecuados a este sector.

Según la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT) los programas de estudios tiene cinco atributos:
Polivalencia: Realizar diferentes tareas apartir de una formación.
Continuidad: El poder continuar sus estudios a otros niveles de Intensidad: para lograr la formación de TSU en dos años, los planes de estudio se conforma de 3000 horas de estudio, que se dividen el seis cuatrimestres de 15 semanas.
Flexibilidad: los planes de estudio deben ser reformados continuamente para considerar e incorporar las necesidades del sector productivo.
Pertinencia: el currículum debe ser adecuado a las necesidades de las industrias.

Para abrir nuevos planteles se requiere de una serie de estudios que indiquen si es necesaria una institución de este tipo, identificar las condiciones sociales, políticas y económicas de la región, conocer la demanda potencial de alumnos y determinar las áreas de formación que puede tener la UT.
El perfil profesional de los TSU de las diversas carreras que se ofertan debe ser definido en conjunto con los empleadores de cada región donde se ubican las UT.
Cada carrera dedica el 70% de los créditos al aprendizaje práctico y 30% a la parte teórica. Dentro de la parte práctica se tiene establecido un sistema de vinculación con las empresas de la región, además de actividades que se realizan en los talleres y laboratorios con los que cuenta cada UT.


Bibliografía.

http://www.ase.es/CONGRESO2007/

Título: La profesión del Técnico Superior Universitario en México y sus problemas de reconocimiento social
Autora: Yazmín Cuevas Cajiga

19 comentarios:

  1. Considero que muchos técnicos son muy bien preparardos tanto o más que otros profesionales.Por experiencia propia, mi padre es técnico de básculas para pesar camiones,él se encarga de instalarlas, los ingenieros deben preparar las fosas...peo ellos no saben cómo hacerlo y mi papá termina haciendo el trabajo de ellos...con el tiempo, sus clientes lo llaman ingeniero aunque él no tiene el título. Más allá de un simple reconocimiento social a los UT, es la preparación que ellos reciben que debe ser reconocido por todos.

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  2. Como en todo nivel de educación, los organismos encargados de realizar los programas deben analizar el contexto en que se encuentran los alumnos y las demandas de éstos en relación con el interés profesional del trabajo productivo y redituable.
    Es ahí donde el curriculun tiene más peso porque a partir de la necesidad, se deben diseñar materias acordes a la demanda,considerar que las materias se confabulen y que peroduzcan un andamiaje para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar problemas y solucionarlos de la manera idónea.

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  3. Estoy de acuerdo en que se ha dado menor importancia a este titulo de TSU y hasta cierto punto, los estudiantes le "corren" a este tipo de posibilidades, pues si bien recuerdo,desde que mi generacion salio de la prepa, fueron a darnos platicas de diversas instituciones para que ingresaramos a estudiar la carrera y la UT siempre figuraba entre las ultimas opciones por el detalle de la titulacion y de que los alumnos temiamos que al terminar de estudiar no se nos reconocieran los estudios o de que se le diera preferencia a los licenciados en la obtencion de un empleo y si bien este pensamiento ha disminuido aun continua presente en muchos de los aspirantes a ingresar a educacion superior.

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  4. Es un problema a nivel nacional, estructurar la educacion a nivel medio superior, porque de acuerdo a la demanda estudiantil, enpiezan a crear escuelas sin infraestructuta, al vapor, sin ningun estudio de mercado, solo como caiga. Muchos alumnos de la UT, enfretaron muchos barreras porque al pricipio ellos creian que se titulaban como licenciados, y la verdad su carrera era tecnico profesional superior y si querian seguir estudiando tenian que revalidar materias en otras instituciones para alcanzar su licenciatura.La verdad es que con eso de copiar modelos academicos de otro pais. Aqui en mexico no funciona. Pero al menos para esta generación ya van a tener la opcion de terminar como licenciados.

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  5. En relaidad las UT son una buena oportunidad para aquellos jovenes que deben trabajar en cuanto salen del bachillerato, en el Instituto Tecnologico del Mar, además de las licenciaturas e Ingenierias brindaba una carrera tecnica de Buceo Industrial, en donde nuestros compañeros solo estaban 2 años, pero ciertamente ellos se la pasaban en los talleres y poco en el salon y al concluir la mayoría de ellos ( sino todos ) ya tenían trabajo, en las plataformas de Campeche.Lo último que supe de uno de ellos es que trabaja para un barco de investigaciones submarinas.
    El reconocimiento de la comunidad hacia los egresados de la UT, dependerá en mucho del actuar de ellos mismos, al demostrar que cuentan con los cococimientos y habilidades para desempeñarse.

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  6. En la actualidad en Cancún, existen muy pocas universidades públicas, por ser una ciudad nueva, es necesario implementar una infraestructura para que se realicen más universidades, ya que la demanda cada día es más. Los chicos que entrar la UT son chicos que salen con una experiencia laboral muy fuerte pero lamentablemente no salen con un titulo y tienen que terminar sus estudios en otras universidades, por ello sería bueno que la UT buscara en su plan curricular, formar a técnicos y licenciados para así hacer ms factible su universidad.

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  7. Yo creo que instituciones como la UT cubren un campo muy importante y que aún se necesita más por hacer, más lugares a los cuales llegar, pero también creo que el 30% de créditos en teoría es muy poco. Es muy importante la parte práctica pero la teórica es la que nos hace tener contacto y conocimiento del mundo que nos rodea, a partir de ella aprendemos muchas otras cosas que nos enriquecen como seres humanos, y ésto se evidencía cuándo en un medio laboral una persona tiene un criterio o cultura más amplio, es por eso, creo yo, que se tiene cierta predilección por egresados de una licenciatura...

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  8. Tecnologicas ofrecen programas cortos de Educación Superior que para bien son buenos en la comunidad donde se oferten por la sobresaiente peso tecnologico, e incorporar al egresado inmediatamente al sector productivo; esto beneficia al alumno que por circunstancias diversas n alcanza a cursar una carrera de mas años.

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  9. El curriculum que se muestra para los TSU, son apropiados para las necesidades que demandan las empresas, ya que requieren de mano de obra especializada, y como lo menciona Juan en el ensayo que es 70% práctico y 30% teorico, considero que deben salir con las habilidades, destrezas, actitudes, competencias que se requieren para desempeñar eficientemente su profesión.

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  10. La UT y sus alumnos, no deben de preocuparse por los reconocimientos que todavia no tienen por parte de la sociedad y el sector productivo ya que son nuevos, pero deben de trabajar más en el aspecto de hacer una realimentación del curriculum de las carreras para saber las demandas del sector productivo como de la sociedad

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  11. Es muy cierto, aun que sabemos que los técnicos son requeridos hoy en día , los estudiantes siguen pensando que es mejor una licenciatura que el ser técnicos, pero la UT tiene un nivel´
    académico alto y pienso que ya esta siendo reconocida, por lo mismo, los alumnos aquí en Cancún si han encontrado trabajo y además con un buen sueldo cosa que no creían.

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  12. Considero que la educacion que se da en las Universidades tecnologicas es muy buena ya que el porcentaje de practica es mas del 50% esto hace que los alumnos al enfrentarse al mundo laboral no se les complique y obtengan muy buenos puestos.

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  13. Me gusto la aportación de tu ensayo. Sin embargo considero que como docente comprometido con la educación de los alumnos, si algunos llegan con dificultades, no es razonable quedarse atras y pensar que fue lo que sucedio en el nivel anterior (si es pertinente para realizar el diagnostico inical), pero avanzar y comprometerse a apoyar a aquellos jovenes o niños que presentan dificultades es el gran compromiso

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  14. Hace referncia a las bases con las que se constituyeron las competencias acorde a las necesidades politicas y sociales en donde la educacion es manipulada para favorecer a ciertos grupos sin embargo la experiencia y el nivel que obtienen en los tecnologicos es myor que los profesionales debido a el curriculo y a su dispocision (Entrelazan los ejes diciplinares)logrando realzar los valores profesionale, y por ende su mision es lograr el perfil del alumno de acuerdo a la especialidad.

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  15. Desgraciadamente el titulo de licenciatura pesa mas, que el que una persona sea capaz de hacer, por que salen bien preparados en todos los campos.
    pero afortunadamente se van abrir las licenciaturas esperemos que con esto no se rompa la trascendencia de los tecnicos universitarios.

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  16. Hola juanito:
    considero que en la actualidad la demanda de las empresas es contratar personas capacitadas para realizar cierta actividad, y la opción que la UT proporciona viene a cubrir parte de esa necesidad, ya que los estudiantes egresados de esta institución cuentan con una diversidad de conocimientos en el saber , y saber hacer, y esto ayuda a la fácil adaptación del alumno en el ámbito laboral, ya que la practica hace al maestro y los talleres que se les asignan son de los mas actuales, pero en la realidad que mas pueden aspirar un TSU, mas que ser el mejor ayudante, su futuro se encuentra limitado, esto responde el rechazo de muchos estudiantes de bachillerato a esta modalidad,.
    L a institución en el próximo ciclo o cuatrimestre ,da un giro importante y significativo para el futuro de los TSU, ya que no solo el estudiante podrá obtener un titulo de TSU, si no que tendrá lo opción de obtener una licenciatura o ingeniería según el caso, esto ayudara que todos aquellos que tacharon en forma negativa a la institución, la reconozcan y se den cuenta que es un modelo muy competitivo que no le pide nada a ningún modelo, y sobre todo es accesible a la población.
    Si lo recomiendo.

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  17. MAESTRO me agradó su ensayo, no entendí algunas siglas o iniciales, pero coincido con algunos compañeros(as), Las escuelas de nivel medio superior inadaptadas como el de bachilleres se están quedando obsoletas puesto que aún no trabajan con Competencias y ni siquiera tienen talleres de práctica. La contraparte, es que los demás bachilleratos sí tienen una preparación enfocada a una especialidad y como usted menciona en su ensayo, se les evalúa con un 70% de práctica y un 30% de teoría e investigación. Pero Ojo: A estos alumnos que están mejores capacitados no los están aceptando en Universidades como la del CARIBE... ¿Alguien sabe por qué? Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  18. que importante llega a ser un institución cuando se empieza a reconocer por diversos campos, las UT han trabajado muy bien y duro por conseguir un puesto que poco a poco se han ganado. En el estado cada día se necesitan jóvenes comprometidos que tengan la capacidad tanto intelectual como motriz para desarrollar las actividades que el campo laboral les exigen, se trabaja en corto tiempo, tanto el sentido teorico como practico lo que demuestra que esta interesada en desarrollar rapidamente a los estudiantes en el esquema de trabajo.

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  19. DESAFORTUNADAMENTE EL HECHO DE NO CONTAR CON UNA LICENCIATURA EN MUCHOS LUGARES LES CIERRA LA PUERTA A LA GENTE, PERO ESTAMOS EN CANCÚN Y AQUÍ LO QUE ES PRIORIDAD ESLA PREPARACIÓN QUE SE ADECÚE A LAS FUENTES DE TRABAJO, QUE SEA REALMENTE ÚTIL Y QUE LE ASEGURE A LAS PERSONAS EL ÓPTIMO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
    ADEMÁS DE QUE LOS PROGRAMAS QUE ESTÁN VIGENTES EN EL ESTADO SON LOS IDÓNEOS.

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