lunes, 6 de julio de 2009

LA ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE EL CURRICULUM Y LAS COMPETENCIAS
Por: Hilda Valencia

Este trabajo se inició con la idea de hacer un breve análisis de la importancia de los laboratorios en el curriculum de las ingenierías. Al momento de buscar información del tema, encontré otro tema que me hizo hacer una seria reflexión y es por ello que en este documento deseo compartirlo con ustedes.
Bien ¿cómo empezar? al parecer es más fácil si hacemos unas preguntas:
¿Qué papel tiene el maestro en las competencias?
¿Cuál es la importancia del maestro en la educación?
¿Cómo influye el maestro para que exista un cambio en las personas?
Se empezará por decir que el ser humano cambia solo por dos situaciones, una es la enseñanza y otra la madurez.
La primera origina un cambio de conducta relativamente permanente en la conducta y tiene que ver con la práctica y la experiencia. La segunda con un proceso de desarrollo que el individuo manifiesta y tiene que ver con la biología de un ser humano.
La primera determina la personalidad del ser humano, si decide vivir honestamente ó no, tiene que ver con el aprendizaje de las artes, ciencias ó bien decide ser drogadicto ó ladrón ó un excelente profesionista, científico o una persona de negocios.
El maestro puede influir en la enseñanza, no así en la madurez en donde, si acaso puede retardarla ó crecerla. ¿Y como sabemos si el maestro es competente? Tendríamos que saber que es ser competente.
Veamos varios conceptos y detalles antes de responder;
Desde el punto de vista constructivo, si nos preguntamos cómo se produce el saber o bien como usa una persona el pensamiento frente al saber –CONCEPTUAL-, el procedimiento para generar el pensamiento – PROCEDEMENTAL- y la actitud que tendrá frente al conocimiento – ACTITUDINAL-.
Y sí estas tres características las centramos en el desempeño, estaríamos ahora hablando de competencias, concepto que tiene que ver con la demanda que existe en el entorno del sujeto, esto es la sociedad, el sujeto deberá dar respuesta que satisfaga el problema o la necesidad, pensando, sintiendo, valorando y actuando. La sociedad es quien establece las normas y define quien es exitoso o no y decir porque razón es exitosa, es el criterio más importante para definir a una persona competente.
Una persona competente enfrenta retos y dificultades, los supera, sale adelante y no se conforma, identifica lo que tiene que hacer y cómo hacerlo cuando es necesario. No es asunto de dinero, poder o prestigio, ser más o sentirse más que los demás, sino, lograr mejoras continuamente aportando a la sociedad y a la familia en la que vive, ser corresponsable con los intereses y necesidades para establecer acciones para avanzar. Todo esto además de ser un asunto de actitud, también es de autoestima, confianza, convicción, de valores éticos que le imprime a sus conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes.
Concluyendo, para ser competente la base es la adecuación que debe de existir entre la demanda y lo que hace el sujeto, las condiciones de lo que usa para realmente solucionar un problema y no en la generación de problemas.
Para definir las competencias se debe tomar en cuenta la naturaleza de la demanda así como los valores que se deben utilizar para resolverla.
La capacidad y disposición, solo se convierten en valores vitales cuando alguien, al aprenderlas llega apreciarlas y se compromete a utilizarlas correctamente.
El ser humano debe aprender a vivir, para ello es necesario escoger como queremos vivir y tiene que apuntar hacia la defensa de la vida misma, de tal forma que nadie salga perjudicado ni se ponga en peligro.
Volvamos a la enseñanza; Que pretende la educación con valores, sencillo: “es ayudar a los chicos y chicas a aprender a vivir” y tiene que ver con la defensa de la vida misma de tal forma que nadie salga perjudicado ni dañado.
“Enseñar a vivir” no es transmitir saberes sino “saber hacer”, no es informar ni aprender conocimientos, esta se aprende gracias a la ayuda de personas apreciadas y mediante la participación en las prácticas de valores de una comunidad.
Que aprender para aprender a vivir:
Aprender a ser
Aprender a convivir.
Aprender a participar
Aprender habitar en el mundo.
Es el dominio de un conjunto de capacidades; habilidades y virtudes; ye que estas no se aprenden de memoria o en los discursos sino mediante la observación; la practica; el ejercicio y el esfuerzo, y es gracias a la ayuda de personas apropiadas: no es posible ayudar en el aprendizaje de la vida si el educador no llegara a ser una persona apreciada por lo que un maestro poco apreciado podrá transmitir conocimiento; pero difícilmente conseguirá transmitir valores.
Ahora bien, que características debe tener el profesorado:
Ser uno mismo.
Reconocer alotro,
Facilitar el diálogo,
Regular la participación,
Trabajar en equipo,
Hacer escuela,
Trabajar en red.
Por último veamos y a todo esto que tiene que ver con la curricula y las competencias.
Vayamos por partes, primero, podemos decir que ser un educador competente se define haciendo un análisis profundo de lo que el alumno necesita saber frente a las necesidades, problemas y retos que se presentan actualmente y en un futuro tanto lejano como cercano. Para conocer la trayectoria se establece la problemática actual y se identifican las tendencias futuras.
Segundo: al usar el conocimiento y la habilidad es necesario también saber qué es lo adecuado y entonces también hablamos de la ética.
Y tercero: que tiene que ver todo esto con la enseñanza de las ciencias, para entender mejor veamos un ejemplo: Enseñanza de la Química, veamos el resumen de una tesis doctoral realizada en España, donde la pruebas se realizaron tanto en España como en México.

LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA Y SU RELACION CON LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA QUIMICA.

Autor: ROMO ARTEAGA VICTOR MANUEL. Año: 1997. Universidad: VALENCIA. Centro de lectura: QUIMICA. Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES PROGRAMA DE DOCTORADO: 90 A INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

Resumen: La poca importancia prestada a los aspectos actitudinales en la enseñanza en general, y en la Química en particular, justifica el interés de la investigación en este problema y los esfuerzos que se han venido haciendo por paliar esta carencia en la enseñanza. El problema didáctico abordado en este trabajo se ha centrado en el análisis de las actitudes de estudiantes mexicanos y españoles hacia la Química y su aprendizaje y en qué medida son consecuencia de la enseñanza recibida. Las muestras de estudiantes mexicanos y españoles pertenecen a la Enseñanza Secundaria Superior (Bachillerato y COU). De los resultados obtenidos se concluye que globalmente los estudiantes no muestran una actitud muy positiva hacia la Química y su aprendizaje a pesar de que la mayoría han elegido la asignatura. Los propios estudiantes manifiestan que la enseñanza puede aumentar su interés hacia la Química criticando la ausencia de aspectos actitudinales y procedimentales en la clase. Se ha constatado de forma coherente que el profesorado no tiene en cuenta la dimensión afectiva en el currículum. En particular, se ha visto la existencia de algunas ideas, actitudes y expectativas del profesorado respecto a las finalidades, objetivos y contenidos del curriculum que pueden ser obstáculo a la renovación de la enseñanza. Se ha podido apreciar que la impartición de un módulo constructivista de Didáctica de las Ciencias a un grupo de profesores en formación (estudiante de 2 ciclo de la Facultad de Química de Valencia) y a otro de profesores mexicanos en activo puede contribuir a favorecer el cambio en el pensamiento espontáneo docente en el que se critica la ausencia de contenidos actitudinales y se resalta la necesidad de su inclusión en el curriculum de Química.
Usemos las mismas palabras para concluir: Se ha constatado de forma coherente que el profesorado no tiene en cuenta la dimensión afectiva en el currículum.

Bibliografía:
- La base de ser competente y la definición de competencias.
Dra. Laura Frade Rubio
Marzo 2009
www.calidadeducativa.com
- Las siete competencias básicas para educar en valores
Xus y Puig Rovira, Josep M., Marta García
Ed. Grao
- TESIS: La enseñanza de la química y su relación con las actitudes de los estudiantes hacia la química.
Autor: Romo Arteaga Victor Manuel. Año: 1997. España.

18 comentarios:

  1. No podemos dejar de reconocer el papel del maestro en la educación, dado que si bien es cierto que su rol viene cambiando en atención a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, hay una característica que seguirá siendo vigente a pesar de todo, me refiero a su rol inspirador,el maestro es una guia que nos sirve para seguir siempre en el camino de conociento, es muy importante que el maestro aporte sus conocimientos al curriculum por que quien mas si no el puede ser de gran ayuda para que se estructure mejor la educacion.

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  2. Independientemente de las competencias que posea el docente, en la educación para los jovenes no solo basta con aflorar sus conocimientos, capacidades y habilidades; pero dependiendo de la propia personalidad del docente, se hace química con los jovenes para que colaboren en su propio desarrollo academico y en consecuencia demuestren actitudes positivas.

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  3. El rol del profesor es importante en la enseñanza de los alumnos, tenemos el poder de hacer de nuestros alumnos buenos, o malos, somos todologos; de psicologos, de facilitadores,etc.
    La enseñanza que le dejemos va a marcarse y siempre recordaran al maestro que le dedico algún momento de comunicacción,porque ala edad del alumno del medio superior, no conocen algunos , la edad de sus padres, les preguntas, algo significativo de ellos y no te responden , porque no existen la comunicación.Luego entonces el alumno se te a cerca solo por la comunicación. Es unreto importante para estas nuevas generaciones, preparan a los futuros gobernantes.

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  4. Saludos Hilda, Hola,hola a todos.
    La actitud, pero ¿Qué es la actitud? Por ejemplo me se me hace muy interesante lo que mencionas en una de las partes de aprender a vivir como es el aprender a habitar en el mundo, esto es una forma de actitud, el trabajar en equipo, que te guste tu profesión y sobre todo que te pagan por lo que te gusta, esto es lo que a muchos docentes les hace falta, el sentirse y ser felices con su trabajo y no ver el trabajo como parte de mi salario o quincena, claro que un salario es parte primordial para trabajar. Pero hay que ser docentes de corazón primero, he dicho.

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  5. Es muy cierto, el profesor tiene el poder de animar a sus alumnos a indagar más sobre algún tema en particular,abrir en medida de lo posible su panorama, que analize que fuera de su entorno cotidiano hay algo más, y que en determinado momento en sus manos estará el poder de decidir como vivirá.

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  6. Al menos a mi este ensayo, me hizo recordar mi materia de química y a mi maestra de la secundaria y preparatoria, pues al menos esta materia para mí fue un calvario, pues nunca entendí nada y decía que para que me se servía las fórmulas así que sólo estudianba para pasar. Pero esto puede cambiar pues si los docentes enseñaran con un método constructivista los alumnos podrán hacer sus propios conocimientos y así encontrar el interés y ver que realmente todo es necesario en nuestras vidas.

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  7. todos los profesores debemos de tener en cuenta que al estar frente a un gupo de alumnos debemos de cumplir con una serie de competencias, para las cuales se deben de utilizar las mejores estrategias, con respecto a las quimicas para fue una de las materias mas emocionantes por la descomposion de formulas, no entiendo por que a la mayoria de los estudiantes no les gusta.

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  8. Definitivamente querida Hilda, la importancia de los saberes en la instruccion es precisamente uno de los principales el saber ser y el saber convivir, lo que hace posible el acercamiento con los alumnos aún así recuerdo que precisamente las areas como la quimica, fisica en general las ciencias exactas es dificil el desarrollo del curriculo.

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  9. Hola Hilda,
    Para lograr el éxito de la enseñanza-aprendizaje, el docente debe tener en cuenta determinadas situaciones y es necesario que tenga en cuenta la realidad que se vive dentro del aula y la realidad de sus alumnos.
    Esta realidad se encuentra influenciada por diversos factores tales como sociales, económicos, culturales, entre otros. Esto conlleva a una diversidad a la cual el docente deberá atender, si su propósito es que sus alumnos logren alcanzar el conocimiento.
    Podríamos decir, que existen dos clases de docente: el docente que entra al aula imparte su conocimiento de manera tradicional y el docente que adecua sus estrategias de enseñanza-aprendizaje al tipo de alumno que tiene en la asignatura actual, es por esa razón que el docente debe adquirir una serie de habilidades y virtudes que no solo le permitan ser en conocedor de cierta asignatura, sino el docente que esta preocupado por su practica docente, que se capacita, que tenga habilidades de escuchar a sus alumnos y de las necesidades que este tiene, así como de las carencias cognitivas que le han sido heredadas.
    La tarea docente juega un papel fundamental en la práctica educativa de los sujetos. El mismo puede favorecer o perjudicar el aprendizaje de sus alumnos, dependiendo del rol que ejerza dentro del aula.

    Me gusto mucho tu ensayo, mas el hecho de aprender a "vivir".

    "Muchos viven tan deprisa que no se dan cuenta de que lo mas sencillo es lo mas hermoso…".
    Albis

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  10. Hola Hilda y compañeros.
    Efectivamente el problema para que el alumno adquiera las competencias esta en la instrucción, el docente debe trabajar mas sobre las 8 competencias que menciona Laura Frade,ya que va desde lo diágnostico, hasta lo metacognitivo.

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  11. El papel del profesor siempre va a ser muy relevante en la formación de los alumnos, por ello, al igual que tu hilda, considero necesario que el docente también se permita crecer continuamente en el desarrollo de sus competencias.

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  12. Las competencias no solo se basan en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico y sistemático; sino que implica el rol del maestro para motivarlos y hacerles más atractivas las actividades para que aprendan de manera lúdica evitando la memorización.
    Tel aprendizaje colaborativo es una de las mejores estrategias para que los alumnos aprendan, que bueno hubiese sido que las actividades o exámenes se hicieran en equipo, creo que las respuestas serían más completas y con las ideas de los propios alumnos y no de los autores.
    Y el maestro debe comprender que lo primero que debe hacer y repetir todo el ciclo escolar es la importancia y funcionalidad de los conocimientos que se están generando.

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  13. Tu ensayo me parece un acercamiento general a las competencias pero sobre todo al papel del profesor para facilitar el aprendizaje en donde entrelaza los ejes diciplinares y oma en cuenta lo valores personales y profesionales para lograr en los alumnos una manera diferente bde formarse.

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  14. Me pareció muy buen tema para reflexionar... ¿a cuántos alumnos hemos visto sufriendo por química o física?, en lo personal me parece que deberían ser materias de sumo interés y de alguna forma hasta emocionantes por los descubrimientos que implican sus prácticas, pero ¿qué está pasando entonces?,será que no se ha puesto el suficiente interés o no se han desarrollado las competencias necesarias por parte de los docentes para poder llegar y despertar la atención de los educandos?, ¿que falta por hacer?..

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  15. Hilda con H, Me impactó tu ensayo y sobre todo cuando afirmas: "Se ha constatado de forma coherente que el profesorado no tiene en cuenta la dimensión afectiva en el currículum"

    Si esto lo hubieras comentado hace 15 años, te diría: "No comparto tu opinión contigo, pero daría mi vida por el derecho a decirlo"

    Con lo anterior quiero decir, que nunca tuve ese problema e incluso durante la carrera. Los maestros sabían cómo tratar a los alumnos y en la retícula no habían expresamente que los maestros tenían que enseñar valores o tener una actitud positiva.

    Donde he notado que falta lo que mencionaste en tu ensayo es aquí precisamente en la maestría, me entristece porque yo respeto y admiro a todos los maestros y maestras que nos dan clases pero hay la mayoría que incurre en la falta de actitud positiva y competencias para estar frente a un grupo que lo espera todo, pero como dice tu investigación, son frívolos, arrogantes, creen que lo saben todo, y no ven el lado fectivo, es decir, muestran el curriculum oculto... Pero eso es bueno, porque ahora sabemos qué es lo no debemos hacer...
    Atte: Benjámín Aguilar Jiménez

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  16. Definitivamente si queremos alumnos competentes debemos ser MAESTROS COMPETENTES, y con todo lo que implica. Hoy por hoy nuestra actitud debe cambiar ya no basta ser transmisores de conocimientos de calidad..es nuestra actitud que va dejando huellas en ellos. En cuánto a la química, o la física o las matemáticas, que distinto sería si contáramos con más maestros creativos y entusiastas...

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  17. PRIMERO GRACIAS POR COMPARTIR EL "ANEXO" DE TU TEMA PRINCIPAL, LO DE MADURAR Y EDUCAR NOS DEBERÍA DE DAR UNA MUY BUENA PAUTA A SEGUIR DENTRO DE NUESTRA ACTIVIDAD Y VA DE LA MANO CON AQUELLO DE LOS VALORES....
    EN LO QUE RESPECTA A LA ACTITUD DE LOS DOCENTES,DEBE DE SER UNO DE LOS PUNTOS QUE SERÍA MUY IMPORTANTE CALIFCAR AL MOMENTO DE DEJARLES LA RESPONSABILIDAD DE ESTAR FRENTE A GRUPO A LA PAR DE SUS CONOCIMIENTOS Y LA MANERA DE SER EFICAZ AL MOMENTO DE COMPARTIRLOS Y DE SER GUÍA.

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  18. Con respecto a profesor no cabe duda que son modelos a seguir, claro todos tienen opiniones diferentes, tendran sus razones pero algo es seguro, años atras no se le enseñaba al maestro como tratar al alumno, no se mencionaba las formas de como el alumno aprende y mucho menos valores colegiados en las materias, simplemente se le daba su contenido y que lo debe, todo esto de competencias, tipos de aprendizaje, evaluacion, curriculum deja algo muy claro, existe gente a nivel internacional que busca que la enseñanza mejore, que los estudiantes mejoren sus calificaciones y sobre todo que puedan desemvolverse mejor en sus contextos de vida, por eso cada maestro debe actualizarse y tener el tacto pedagogico que le permita conocer y darse a expresarse con claridad y ligereza, que el erstudiante comprenda para que su enseñanza se de un aprendizaje significativo que al final de cuentas es lo que lo llevara a darle una utilidad a su vida.

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