viernes, 3 de julio de 2009

LA EFECTIVIDAD CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

Por: Benjamín Aguilar Jiménez
El objetivo de este ensayo es analizar la efectividad de las competencias del currículum de Secundaria en la asignatura de Matemáticas, en el contenido de los números decimales.
Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Éstas implican no sólo conocimientos específicos, sino el desarrollo de la capacidad de utilizarlos como herramientas para enfrentar situaciones problemáticas de la vida.
La razón por la cual se eligió este tema, es porque los alumnos presentan dificultades para utilizar los números decimales y sus operaciones en diferentes contextos, debido a que no cuentan con las competencias adecuadas para enfrentarse a los problemas que plantean los contenidos matemáticos.
El propósito de trabajar con el nuevo Plan 2006 es desarrollar las competencias necesarias para que los educandos tengan mayores oportunidades de aprendizajes significativos y que sean funcionales en su entorno.
Alcanzando que los alumnos desarrollen su sentido del número, sus habilidades para estimar magnitudes, la comprensión del significado de las operaciones y su aplicación en la vida cotidiana y en la solución de problemas.
La utilidad profesional que me deja este ensayo es que aplicando los planes y las actividades de acuerdo al enfoque de esta reforma educativa se logra que los discentes tengan un aprendizaje basado en competencias contextualizadas, demostrando así el concepto erróneo de algunos maestros que manifiestan que el tipo de planeaciones no son las adecuadas para la forma de enseñanza que tienen, ya que afirman que una sola actividad les lleva mucho tiempo y que a veces no las terminan ocasionando que se atrasen en su programación.
Se puede observar varias dificultades como es el trabajo en equipo, lograr la participación ordenada y sobre todo motivarlos a pasar al pizarrón a comunicar sus estrategias utilizadas en la resolución de los temas vistos y entre otras:
• Dificultades para utilizar la noción de números decimales en múltiples situaciones.
• Falta de Comprensión de los significados de dichos números y sus operaciones.
• Carecen de Competencias para aplicar las operaciones básicas en la resolución de problemas.
• Las matemáticas son consideradas como la asignatura más difícil de aprender.
Características del grupo
El primer grado de secundaria es una parte de la educación básica, en la que los alumnos tienen mayores problemas de adaptabilidad debido a la transición que existe entre la escuela primaria y la secundaria; porque aunque las dos están articuladas por un mismo sistema educativo son diferentes en métodos y organización de la currícula.
El contacto cotidiano del profesor de secundaria con los jóvenes alumnos, le permite observar una gama de manifestaciones y conductas propias de la adolescencia, pero no sólo llaman la atención los cambios físicos propios del crecimiento o el cambio de voz en el joven; inquieta también a padres y maestros, en ocasiones hasta llegar a la angustia, ciertos comportamientos o estados de ánimo que manifiestan los adolescentes. Alteraciones bruscas de su conducta, como por ejemplo, pasar de un estado de euforia o suma alegría, a un estado de tristeza, angustia, aislamiento, rebeldía, etc., o escucharlos discutir acaloradamente las cosas más irreales o sorprenderlos conversar a hurtadillas con sus compañeros sobre temas eróticos, etc.
El grupo está conformado por 44 alumnos de los cuales 22 son mujeres y 22 son hombres. El nivel socioeconómico de estos estudiantes que asisten a la escuela se encuentra entre medio y medio-bajo, con edades que fluctúan entre los 12 y 15 años.
En general, la conducta de los educandos no es tan negativa pese a que hay ciertos incidentes de su comportamiento, lo que produce que algunos escolapios sean suspendidos en períodos cortos o no asistan a clases y los pocos días que van no quieren trabajar y si lo hacen en determinadas ocasiones es de mala gana; en comentarios de ellos, las matemáticas les son aburridas, no les interesa porque no le entienden, o porque son difíciles; la mayoría manifiestan dificultades para operar con números decimales en sus cuatro operaciones básicas e incluso hay quienes no se saben las tablas de multiplicar.
Las competencias matemáticas
“Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea” de acuerdo con el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE (2002, p. 8).
Para (Perrenoud, 1997), la construcción de competencias significa que los individuos tengan la posibilidad de movilizar, aplicar e integrar el conocimiento adquirido, en situaciones complejas, diversas e imprevisibles. Este autor define una competencia como: “la capacidad de actuar eficientemente en un número de situaciones dadas, una capacidad basada en conocimientos, pero no limitada a ellos”.
Y específicamente dentro del Perfil de egreso de la educación básica. Plan de estudios 2006. Educación secundaria dice que: “…Las competencias son más que los conocimientos mismos, el saber hacer, o las actitudes, ya que movilizan, integran y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos”.
Por lo tanto, se considera que las Competencias es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado ya que se relacionan con la puesta en práctica, integrada de aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos para hacer bien las cosas.
La noción de números decimales lo llevaron como Fracciones en el 3º de Primaria y, comenzaron a usar la operación de suma y resta de números decimales hasta el 4º, posteriormente lo manejaron en 5º abarcando los milésimos en los números decimales, multiplicaron y dividieron con ellos, y por último, en el 6º grado llegaron hasta los diezmilésimos en sus operaciones con punto decimal e incluso aplicaron la multiplicación y la división con números decimales; es decir, en su conjunto manejaron las cuatro operaciones básicas con decimales, pero el profesor no los relacionaba con otros temas, y es ahora aquí en el Primer grado de Secundaria donde el maestro se pregunta ¿y por qué no saben sumar, restar, multiplicar y dividir con fracciones o representar cantidades en la recta numérica con los números decimales? ¡Ya que se sobre entiende que lo deben saber! ¡Si lo vieron en la primaria!, pero más sin embargo se les pide que realicen operaciones y que resuelvan problemas que involucran la utilización y ubicación del punto decimal en la suma, resta, multiplicación y división y nos damos cuenta que no es como creíamos.
Competencias para obtener un proceso de aprendizaje en los números decimales:
• Planteamiento y resolución de problemas: que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
• Argumentación: lograr que asuman la responsabilidad de buscar al menos una manera de resolver cada problema. Vean la necesidad de formular argumentos que le den sustento al procedimiento y/o soluciones encontradas basadas en tres finalidades distintas como son: explicar, mostrar o justificar informalmente y demostrar.
• De resolver con ayuda a resolver de manera autónoma.
• De la justificación pragmática a la justificación axiomática.
•De las explicaciones imprecisas e incompletas a las explicaciones precisas y completas.
• De los procedimientos informales a los procedimientos expertos.

Las competencias y las líneas de progreso descritas nos permiten fortalecer el currículum en la secundaria y sus ventajas que presentaría en los alumnos al aplicarlas:
Este enfoque, permite tanto a los alumnos como al profesor enfrentarse a nuevos retos que demandan actitudes positivas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender, con la finalidad de que los alumnos aprovechen lo que saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.
El planteamiento de apoyar a los alumnos a estudiar matemáticas con actividades cuidadosamente seleccionadas resulta significativo porque, se gana mucho al intentarlo, ya que nos ofrece una vertiente para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clases: los alumnos piensan, comentan, discuten con interés, aprenden y comprenden, tanto de manera individual, en equipo y de forma grupal, y el maestro revalora su trabajo docente dándose cuenta que de esta manera él solo orienta lo que los adolescentes saben, desconocen y pueden llegar a aprender y a resolver.

19 comentarios:

  1. resolver problemas de matematicas es muy complicado sobre todo cuando no les tenemos amor a los numeros, sin embargo si utilizan las estrategias adeuadas cualquiera las entiende.

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  2. hola benjamin y compañeros
    Efectivamente las matematicas, son la pesadilla para la mayoria de los alumnos, programas van y vienen y cada vez es peor, ya que no se logra que el alumno le interese relacionarlo con su contexto.

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  3. Parte del éxito para que los jovenes adquieran y trabajen las competencias aplicadas a matemáticas, es: " el docente " ya que hemos crecido con esa idea de que las matematicas son complicadas y esto se les trasmite a los alumnos.
    Considero que al contextualizar las matematicas , será más fácil que las halle utiles.

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  4. Las matematicas son complicads por su naturaleza, el alumno no le interesa aprender porque el no encuentra una relaciòn a su entorno, es necesario que los maestros que imparten estas materias, desarrollen competencias donde sea util a su especialidad, y su vida cotidiana.

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  5. DIOS¡ MATEMÁTICAS... EN ESTE ASPECTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE MAS QUE IR POR OBJETIVOS ES UTLIZAR LAS COMPETENCIAS, EL PROBLEMA AL QUE EN LO PERSONAL ME ENFRENTO A VECES ES EL QUE EL ALUMNO NO RAZONA, EN MATERIAS SOCIALES SINO LO HACE YA TENDRÁ EL PROBLEMA DE MEMORIZAR (MALO) PERO EN LAS EXACTAS, CREO FUNDAMENTAL EL ARGUMENTAR Y EL QUE SE LES ORIENTE HACIA LA DETERINACIÓN DEL PROBLEMA REAL, QUE SEPAN QUE ES LO QUE DEBEN DE RESOLVER; ES UN MUY BUEN PRINCIPIO.

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  6. Creo que es muy importante estudiar las matemáticas por competencias para que ellos logren el aprendizaje significativo, aquí voy a mencionar un ejemplo cuando yo estaba en la preparatoria la maestra de mat. era una persona que nos hizo sufrir muchísimo pues ella tenia el lema que entre más alumnos reprueben era mejor maestra así que siempre reprobabamos pues ella sólo calificaba que el resultado fuera el correcto y ella mencionaba que el procedimiento no le importaba, entonces ahora analizando la enseñanza desde otra perspectiva te das cuenta que el método que usanban sólo nos traumaban y realemente no aprendiamos.

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  7. En la primaria me fue muy mal con las matemáticas debido a que no encontraba las diferencias entre las operaciones o simplemente me confundían. Al llegar a la secundaria fue un cambio total (he de comentar que en mis tiempos aún no se trabajaba por competencias), el maestro fue muy dinámico e influía mucho la motivación con los problemas que nos daba en forma de retos. Fue así como me entró este gusto por las matemáticas y prosiguió en el bachillerato en donde se sentía muy bien cuando el maestro te pedía que asesoraras a aquellos compañeros que tenían dificultades para ello.
    En la licenciatura, perdí esa destreza debido a que no teníamos materias de ese tipo, más bien era de tipo humanística.
    En conclusión defiendo mi postura que el gusto por las matemáticas debe partir del maestro (curriculum oculto) ya que a partir de sus estrategias y de la motivación que le demuestre a los alumnos obtendrá resultados satisfactorios o completamente desfavorables.

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  8. El prejuicio a las matemáticas se viene arrastrando de mucho atrás. Las matemáticas ha sido el dolor de cabeza para muchos;mucho depende del docente,explicando a sus alumnos el porqué de las matemáticas para que se estudia ,su objetivo no es reprobar; pero ahora hay una dificultar que debemos reconsiderar,es que a los jovencitos no les gusta razonar,evitan la "fatiga" a toda costa, no hay discernimiento, la capacidad analítica y de síntesis es casi nula,no hay la inquietud de búsqueda de respuestas... concluyo que el panorama seria distinto si detras de una clase de matemáticas hay un apasionado maestro que proyecte un dinamismo, que motive a sus alumnos
    al maravilloso mundo de las matemáticas.

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  9. Hola, hola...

    El problema con las matemáticas no son las matemáticas sino los docentes que imparten esa asignatura. Recuerdo a un maestro de matemáticas en la secundaria el cual llegaba y se ponía a escribir en el pizarrón ecuaciones y más ecuaciones, luego decía, ya pueden copiar lo que está escrito. Posteriormente escribía en mi libreta símbolos que para mí no tenían ningún significado, bueno… ya se imaginan los exámenes, aprobé matemáticas solo porque me memorizaba todos los pasos y símbolos que el maestro escribía en el pizarrón. Gracias a Dios con el tiempo y por aprendizaje autodidacta logre entender lo que el maestro de ese entonces quería decir con sus ecuaciones.

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  10. Los numeros, los numeros....que puedo decir si por algo me especialice en letras. Definitivamente,creo que son muy pocos los maestros que poseen las competencias necesarias para impartir esta asignatura, en realidad son tan pocos que en todo mi historial academico nunca me tope con alguno que despertara en mi el deseo de entender lo que decian pues de entrada su actitud era muy parca y seca.
    Creo firmemente que la enseñanza de las matematicas daria un giro de 360º si la actitud de los maestros fuera mas amigable, sus estrategias mas novedosas y si nos explicaran la pregunta del millon...¿para que me va a servir aquello que me quieren enseñar?

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  11. Creo que las matemáticas es una materia difícil para la mayoría de las personas, no sé si porque sea que hay maestros que no saben cómo enseñar de manera fácil las matemáticas o simplemente porque el sistema curricular de esta materia no es el adecuado, que bueno que se utilicen nuevas estrategias para hacer que las matemáticas sean más fáciles para su estudio y el alumno no alucine cursar las matemáticas. El maestro de bebe de adecuar lo necesario para que el alumno desarrolle un interés así este tipo de materias como son química, física, matemáticas, que son muy semejantes porque hay cálculos y demás, es bueno pensar en nuevas estrategias y aplicarlas.

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  12. Aunque no son mi fuerte, creo que las matemáticas deben ser maravilosas ya que son la base de TODO, todo es medible y explicado a través de ellas, ¡todo tiene una expresión matemática!, pero es una lástima que no haya una preparación previa para que los docentes puedan enseñarlas de una forma en que no provoque un rechazo desde los primeros años, al menos a mi me hubiera encantado entenderlas en lugar de aprenderlas...

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  13. Las matemáticas son muy necesarios en nuestra vida cotidiana, hay sin número de actividades que realizamos donde tenemos que utilizar matemáticas, pero de acuerdo al contexto del joven aun no lo logra percibir, entonces depende de las estrategias que se utilizen en el aula y con la disposición de los jóvenes, lograran vincular las competencias que requieren de las matemáticas en su desarrollo académico y personal.

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  14. Bueno Benja, hola a todos y todas. Coincido con varios compañeros, ya que las matematicas se les complican a todos los alumnos y sobre todo que se utilizan en la vida cotidiana. Tiene que ver con el maestro sin lugar a dudas, contextualizarlo es lo mejor: por ejemplo en la carrera de Ventas se me ocurre contextualizarlo en base a la venta de productos para sacar su precio de venta al mayoreo y su venta al menudeo y por supuesto obtener las ganancias que van de acuerdo a un porcentaje, etc.

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  15. Las ciencias exactas , historicamente se han conocido como las más dificil en el diseño de la instrucción que depende en gran parte del docente y el utilizar de manera atractiva la planeacion didactica, esto influye en el aprendizaje del alumno incluso desde pre-escolar, con respecto a nivel secundaria, donde se presenta la edad del alumno que se encuentra en una etapa de constantes distractores el uso de las competencias sugieren que el alumno logrará la resolución de problemas de manera autonoma.

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  16. Seria Genial lograr una metodologia o diseño instruccional innovador como lo presenta Benjamin hasta nuestros dias desconosco si algun alumno tenga tanto interes por las matematicas , claro hay excepciones, es calro que quienes han limitado el aprendizaje han sido en gran parte los maestros ya que de acuerdo al, curriculuym tienen que cubrir grandes contenidos, pero que estrategias se han definido para mejorar o facilitar el parendizaje? que sea relacionado con la experiencia y el interes de los alumnos que sientan que realmente es importante y que lo van a utilizar a lo largo de su vida personal y profesional , o hacerla mas divertida.
    Un gran reto que hasta hoy ninguna tendencia educativa ha logrado o seremos los maestroS NO?????

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  17. En particular las matemaicas son una ciencia exacta que me ha parecido muy interesante; durante mi transcurso escolar no fueron una complicacion para mi... creo necesario romper con los prejuicios de que son complicadas para ello es muy importante que los docentes que las impartan motiven a sus alumnos a RAZONAR sobre su aplicación en su vida diaria. Este seria un formidable punto de inicio.

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  18. Comparto con todos ustedes que las matemáticas no son fáciles pero creo que tampoco son difíciles de aprender.

    No olviden que como padres o familiares hemos venido inculcando que "son difíciles" o al menos de alguien lo hemos escuchado.

    Les doy la razón de que en la mayoría de las situaciones que ustedes vivieron tuvo mucho que ver el docente, ya sea de manera positiva o negativa para que les gustara u odiaran las matemáticas, pero si observan a los jóvenes de hoy, ni siquiera las materias que ustedes imparten les gusta, ¿pero Por qué? Si se supone que ustedes enseñan con competencias, tienen todos los recursos, la experiencia necesaria, son innovadores, creativos y además usan las nuevas tecnologías?
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  19. las matemáticas son fundamentales y ayudan a la reflexion y analisis de situaciones concretas, desde el calculo de una hoja caer hasta el uso de calculo integral en segundo grado, de tal manera que nos sirve mucho y de ahi se desprenden otras ramificaciones y asignaturas que son part de ella como fisica, quimica e inclusive geografia, esta ultima hace uso de manejo de numeros para coordenadas.
    En la actualidad los numeros y los jovens no se llevan muy bien, por que es importnate redundar y encontrar estrategias y dinamicas que le permitan al estudiante comprender mejor las matematicas y desarrollar lascompetencias para resolver problemas.

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