lunes, 6 de julio de 2009

EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS, UN FACTOR IMPORTANTE EN EL CURRICULUM DEL PLANTEL CONALEP
Por: Alba Solís Curiel
En la actualidad el conalep tiene el compromiso firme de formar profesionales no solo que obtengan los conocimientos, sino que realmente pueden ser competentes. En este contexto nuestro país, México se incorpora y forma parte de los grandes bloques económicos internacionales. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias.
Los trabajos de planeación duraron algunos años. En ese lapso se consultaron los sectores productivos, se elaboraron diagnósticos sobre la situación de la educación tecnológica y la capacitación y se analizaron experiencias internacionales de sistemas similares; finalmente, se decidió que, ya que se trataba de una propuesta de educación técnica y capacitación, podría implementarse en el Sistema de Educación Tecnológica, específicamente en el. Con estos antecedentes, el propósito de la primera experiencia de educación basada en competencias del conalep fue ofrecer mayores y más amplias oportunidades para adquirir conocimientos o perfeccionar los que se tenían, sin importar la forma en que se hubiesen adquirido, proyecto que se basaba en una "perspectiva humanista" y proponía el uso de metodologías más flexibles.
Por otra parte, el propósito de la educación basada en normas de competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo. Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas. Sin embargo, este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.
Sin embargo las reformas educativas, para que puedan considerarse como tales, requieren no sólo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Lograr que maestros y alumnos participen de una manera más comprometida durante el proceso de enseñanza aprendizaje, será posible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de las competencias profesionales integrales.
Este cambio, como tal ha generado una revolución en los docentes así como en los mismos estudiantes, ya que aun no se ha aterrizado por completo el proyecto, para asegurar que el curriculum puedan cumplir satisfactoriamente con lo planeado, se tendría que sociabilizar la idea, el docente y en el estudiante del conalep ya que en la actualidad el nuevo modelo educativo basado en competencias aun no genera los resultados esperados, esto debido a que cada curricula tiene prediseñada la competencia por alcanzar y el docente ni siquiera tienen idea lo que es una competencia, y si eso ocurre en el docente, el alumno se encuentra totalmente extraviado, realiza las actividades pero no encuentra el sentido de realizarlas, después de la sociabilización con el nuevo modelo basado en competencias, una capacitación de cómo operar el material adjunto a la curricula.

17 comentarios:

  1. La educación en las preparatorias actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la educación, realizar una planeación estratégica en las prepas y explorar las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los profesionistas del siglo XXI.

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  2. La experiencia de trabajar con competencias es sin duda conalep, en cancun tiene 25 años , La verdad con los programas de estudios , la estructura de su curriculan es un placer trabajsr, en esa institución, y trabajar con competencias es bastante atractivo, ya que cuentan con laboratorios, en los cuales los alumnos , pueden desarroollar tantos las listas de cotejo, como las guias de observación, y con el sistema de vinculación los alumnos , es más facil incorporarce al sector productivo.

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  3. Las necesidad de incursionar en las competencia es un benficio para lo jovenes, tanto en las asignaturas básicas como en las de especialidad o profesionales, donde veo que hay dificultades es la forma de relacionar las asignaturas básicas, pero aquí lo que se utiliza son los temas integradores; lo que siento que hace falta realmente es un trabajo en equipo colaborativo entre las diferentes academias para lograr relacionar estas competencias entre las diferentes asignaturas básicas con las de especialidad.

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  4. Saludos a todas, Hola Alba. La Educación Basada por Competencias(EBC) es lo que se esta pidiendo a nivel nacional y creo que a nivel internacional, ya que es lo que al sector mundial productivo y sobre todo las grandes potencias les interesa. Espero que en un tiempo no muy lejano las grandes empresas ya no quieran alumnos por competencias y pidan otras caracteristicas para cumplir parte de sus osadias y caprichos que se les mete en su mente de creer ser los más poderosos del orbe. Pero Educación aqui estamos para enfrentar los retos que se presenten y cambiar estas malas ideas de los poderosos, he dicho nuevamente.

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  5. Estoy de acuerdo con Irma, en las asignaturas basicas, se maneja con temas integradores, pero se podrían trabajar con las asignaturas de profesional, como el caso de ecología con informática, ventas y turismo.Y de esta forma el joven podría relacionar y hacer un muy buen trabajo que le sirva para ser evaluado en dos asignaturas.

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  6. Este tema de las competencias para mi es nuevo pues hasta que entre al Cecyte supe que existía, pero siendo sincera nadie me lo había explicado, estoy de acuerdo con Alba te dan el temario y te dicen que hay que trabajar con proyectos, con un tema integrador,etc; entonces para poder dar clases tuve que estar preguntando a los demás profesores y todos tienen diferentes conceptos, pero fue hasta este cuatrimestre que ya entendí de que se trataba, espero ya poder lograr dar una clase bien en base a competencias.

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  7. Por lo visto el sistema CONALEP esta muy bien estructurado, sin embaro para poder cumplir con las competencias se necesitan grupos pequeños he tenido la oportunidad de trabajar en CONALEP hasta con 55 alumnos en un grupo y de esta manera cumplir con las competencias es dificil.

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  8. El Conalep como una institucion tecnologica educativa, transcendiendo año con año el inicio de trabajo en el modelo de Competencias a creado una gran inquietud en los docentes, pero con la capacitancion a un grupo de profesores que ha su vez hacen difusion a los cambios instruccionales, hacen posible su objetivo aunado a las caracteristicas de los planteles y los escenarios idoneos donde se lleven acabo los saberes declarativos y procedimientales. Buen ensayo te felicito Alba

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  9. Al momento de ingresar a la escuela normal, nos enseñaron qué eran las competencias, cómo se desarrollaban, que actividades poner en práctica, basarse en las necesidades…, en fin, un acervo de aspectos que son importantes. Pero como este programa apenas se estaba analizando, todos entendían algo diferente.
    Luego llegamos a las prácticas de campo y ahí fue una gran lucha entre los conocimientos nuevos y los tradicionales.
    Desde mi perspectiva trabajar por competencias es difícil debido a las diversas características que se deben considerar y analizar, pero créeme Alba, no eres la única que está perdida en este laberinto de enseñanza-aprendizaje por competencias, nuestra única salvación es ponerla en práctica para rescatar lo bueno y aprender de nuestros errores.

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  10. Hola Alba si todavia no se aerriza todo esto imaginate el conalep ya lleva años en competencias cuando hay escuelas que todavia ni empiezan por que no facil.

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  11. "además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas" (tomado de tu ensayo)

    Este parrafo me parecio genial, esto es ser competente. Olvidarnos de formar gente, personas, ciudadanos que sólo se queden con el conocimiento. Comencemos a formar gente capaz de actuar en armonia con su ser personal y social.

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  12. Desafortunadamente como lo comenta Alba no todas las Instituciones educativas estan actualizadas con las actuales tendencias educativas, las competencias se originaron como una necesidad social y politico para el sector productivo y es la panacea segun para la educacion, sin embargo la metodologia y la falta de aplicacion en los curriculos desfaza al curriculum real creando insatisfaccion en los maestro y alumnos. No lo es todo en mi particuloar experiencia pero es innovacion educativa con resistencia pero que ha propiciado grandes cambios en la manera de aprender. lo que lo hace sumamente importante.

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  13. Yo creo que lo importante no es el lugar o la institución en la que hayas estudiado, o quién tiene más créditos, más bien sería quién está más capacitado o quién ha obtenido el logro de las competencias necesarias en el medio que se desenvolverá. ¿Cuántas veces hemos visto, en un sin número de lugares, gente que ocupa puestos de los cuales no tienen ni idea?, pero se presupone, por un título, que se desempeñará bien, ésto es tan común que muchas veces olvidamos qué era lo que en realidad queríamos hacer cuándo decidímos estudiar una carrera ya que acabamos haciendo otra cosa...

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  14. LLuvia tu dices que "La educación en las preparatorias actualmente necesita de una visión renovada para su planeación" tienes razón, pero si YA NOS DIMOS CUENTA DE LO QUE HACE FALTA, ¿para que esperar a que le hagan una reforma al curriculum? nosotros tenemos la facultad de mejorar e incluir lo que verdaderamente ya investigamos que es prioritario implementar, pero no te preocupes, la reforma a la que te refieres ya llegó!!!! sólo falta como dice Alba, que los docentes sean capacitados en cuestión de competencias tanto a ellos como a los alumnos para que funcione. Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

    La experiencia de trabajar con competencias es sin duda conalep, en cancun tiene 25 años , La verdad con los programas de estudios , la estructura de su curriculan es un placer trabajsr, en esa institución, y trabajar con competencias es bastante atractivo, ya que cuentan con laboratorios, en los cuales los alumnos , pueden desarroollar tantos las listas de cotejo, como las guias de observación, y con el sistema de vinculación los alumnos , es más facil incorporarce al sector productivo.

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  15. Ahora que ya sabemos más acerca de las competencias y de lo necesario que se maneje en los diferentes niveles educativos..los hace mejores personas preparados para cualquier eventualidad.Podemos observar que las competencias te dice qué trabajar con tus alumnos aunque no te dice cómo, ya depende del maestro que se de cuenta cómo son sus alumnos, no es una receta que debas seguir ,por el contrario es un reto para el maestro lograr una determinada competencia

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  16. CREO QUE TODOS LOS ENSAYOS EN ETES RESPECTO SON MUY BUENOS EN EL SENTIDO DE DEFENDER Y PRESENTAR EL TRABAJO POR COMPETENCIAS COMO ALGO QUE SE DEBE DE HACER Y USAR Y QUE ADEMÁS TIENE MUCHAS VENTAJS, EL PROBLEMA Y EN LO QUE SE HA LLEGADO DE MANERA GRUPAL A CONCLUIR ES AL HECHO DE QUE LO QUE FALTA ES LA BUENA INSTITUCIÓN DE ESTE TIPO DE TRABAJO,COMO DICE ALBA, ATERRIZARLO, CAPACITR A LOS DOCENTES, SERÁ A FUTURO Y EN NUESTRAS MANOS ESTÁ E APOYAR PARA QUE NO SEA A LARGO PLAZO.

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  17. bueno el texto es interesante debido a que nos damos cuenta que las instituciones medias superior buscan la excelencia, en este caso conalep busca el trabajo a través de competencias, me parece interesante, por que no es sencillo, los resultados exigen pruebas contudentes por lo que se hace cada vez mas dificil, encontrar que los docentes lo lleven a cabo fielmente es el meollo. Muchas docentes lo ven como algo que no se puede llevar, pero con las estrategias adecuadas y con una actitud positiva que contagie al alumnado se puede llevar a cabo y los resultados seran excelentes.

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