sábado, 4 de julio de 2009

La importancia curricular de las bellas artes en el nivel básico.
Por: Lluvia Vanessa Trejo Cuéllar
Recuerdo bien cuando era niña, dibujar, trazar, bailar, cantar, dramatizar....era como si estuviéramos en una academia de bellas artes más que en un salón de clases. ¡Qué bueno era aprender en aquellos tiempos!, alguna vez me hubiera gustado seguir con ello, pero nunca fue algo continuo, algo formal, siempre era la clase de artística donde el maestro llegaba al salón a sentarse y medio enseñaba las notas musicales y nos hacia recitar con la flauta el himno a la alegría todo el año, nunca hubo interés en enseñarnos algo mas, claro al final del curso todos los salones recitábamos y tocábamos el himno a la alegría.
Ahora bien hablemos de la actualidad, el Curriculum escolar de nivel básico brinda más importancia al desarrollo del pensamiento lógico y a todas las acciones que giran en torno a este; descuidando la mayoría de las veces las actividades artísticas de los niños, ya que además de ser renegadas a las horas de recreación o la copia o claco de dibujos se abandona el desarrollo del pensamiento divergente, lateral o simplemente creativo, situación que no favorece la creatividad infantil.
El pensamiento creativo se desarrolla a través de la planificación de actividades artísticas, donde no hay respuesta única a un problema, como en el caso del algebra. En cambio en el área de la expresión artística se ofrecen tantas respuestas, por ello es necesario implementar de manera más concreta y más profesional las bellas artes en el Curriculum académico.


Al omitir o descuidar actividades de arte en algunas de nuestras escuelas, se le impide al estudiante , el desarrollo de su cerebro en toda su magnitud, situación que no se debe permitir , pues lo que conviene es el ofrecimiento de acciones que fortalezcan el crecimiento de una personalidad integral y no parcial.
Las bellas artes se denomina a aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza; históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura y la música, pero en la actualidad existe muchas más.
Las artes son un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.
Las artes también enseñan a los estudiantes a aprender a respetarse y a respetar a otros, a desarrollar su autoestima, a respetar las reglas, a ser responsables, a tomar decisiones con libertad, a valorar su trabajo y el de los demás, a trabajar en equipo y a desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes.
Es interesante el dato de que aquellos estudiantes sobresalientes y brillantes han desarrollado sus destrezas de retención, entre otros, por haber estado expuestos a ambientes musicales o algún otro ejercicio que a edad temprana le haya permitido aplicarse más.


Realmente no existe materia dentro del sistema escolar donde no se puedan crear estrategias y técnicas que vayan dirigidas a desarrollar algunas destrezas a través de un ejercicio que implique el uso de algún área de las bellas artes. Brindemos un ejemplo sencillo: En una clase de español de primer grado, la manera de que el niño se aprenda más fácil el abecedario, ¿No es a través de una canción? Maestros, no podemos perder de perspectiva que todos debemos ser artistas para ser educadores.
Para concluir debo mencionar, que no es menos importante que desarrolles dentro de tu salón de clases un taller de trabajo donde se pueda pintar, recortar, pegar, actuar, bailar, dibujar. No importa la materia que impartas, mira dentro de tu banco de actividades de evaluación curricular, debes encontrar allí infinidad de tareas donde sea las bellas artes, el principal medio. Esto no significa que debes correr a tomar clases de dibujo, sino que debes dejar que tus niños vayan descubriendo sus habilidades y de lo que son capaces a crear, sin temor a las críticas; esto mientras de seguro, estarás desarrollando a un ser humano más completo que desde niño ha estado expuesto a muchas experiencias enriquecedoras, las cuales le ayudarán a enfrentarse a otros campos de su vida con mayor seguridad.
Alumna: Lluvia Trejo Cuellar
Bibliografía:
www.wikkipedia.com
www.google.com/lasbellasartes.
www.bellasartesenlaeducacion.com

19 comentarios:

  1. El preescolar es parte de la educación básica, y dentro de nuestro programa se ven actividades que promuevan las competencias de “Expresión y Apreciación Artísticas”, la cual se divide en expresión y apreciación plástica, musical, de la danza y teatral.
    En preescolar utilizamos todas estas maneras de expresión en nuestras actividades diarias, las cuales son de gran gusto para los niños, además de que hacen atractivo el conocimiento.
    Uno de los grandes problemas, que tengo como docente, es adentrar a los alumnos en todas estas bellas artes, ya que como mencionaste en la primaria, secundaria y bachillerato se van perdiendo este interés debido a que los programas no lo consideran más que como una materia extra o más bien “complementaria” las cuales la mayoría de los alumnos no le toman la validez ya que con ello no obtienen una calificación que afecte su aprovechamiento.
    Me considero con pocos conocimiento sobre este rubro, pero investigo y aprendo en común con los niños, está es una de nuestras fortalezas, sobre todo en este nivel que tiene como base el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera dual.

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental estimular el arte, en nuestros alumnos,independientemente del nivel que se encuentre. En el preescolar es atendido, los niños son creativos,pero con el tiempo o por la actitud de sus maestros va perdiendo esa capacidad creativa de expresarse por ejemplo,un niño de preescolar que tiene una hoja en blanco,dibuja lo que quiere hacer luego le pone nombre, en cambio un niño de primaria con una hoja en blanco primero tiene que pensar en el nombre o título de su creación, luego se pone a pensar cómo lo va a hacer y por donde empezar....algo pasó en su proceso que sin darse cuenta va anulando su capacidad de creación...de alguna manera somos los adultos responsables de su proceso creativo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros.

    Yo pienso que el arte es una bella forma de manifestar pensamientos, ideas o emociones a través de diversos recursos.
    Instruir a nuestros jóvenes para que realicen actividades relacionadas con las bellas artes fomenta la creatividad. La reforma educativa contempla este aspecto como una competencia genérica definiéndolo de la siguiente manera:
    Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
    De esta manera vemos que las artes ya se incluyen en nuestro quehacer docente. Y queda a nosotros el hacer uso de ella.

    ResponderEliminar
  4. La materia Artisticas, hoy en día se esta tomando en cuenta en la curricula de las escuelas medio superior,porque cumple un objetivo primordial, en las actividades de loa lumnos, en el cecyte tenemos horas destinas especialmente para que el alumno pueda desarrollarse tanto en las materias de su especialidad y en sus actividades artisticas,ofreciendole un espacio donde el pueda desarrollar sus actitudes y dentro de las escuelas realizan actividades festivas y pienso que es un buen distractor para ellos. Ojala otros centros educativos lo incluyan, claro que no les afecta en horarios , ni en calificación , se maneja optativa. Lic Eufrosina

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente estoy de acuerdo en que es sumamente necesaria la inclusion de las bellas artes en el curriculum de cualquier nivel educativo, puesto que es un detonante de la creatividad en primer termino y de un sinnumero de competencias que si analizamos con cuidado, hariamos una lista interminable de ellas. En el nivel preescolar es innegable que con una sola actividad artistica, se puede favorecer los seis campos formativos y en cada uno de ellos un numero variado de competencias, por lo cual considero que las actividades artisticas son actividades integrales y por lo tanto detonantes del desarrollo de competencias en los niños.

    ResponderEliminar
  6. Considero que al dar la opurtunidad de que los jovenes expresen artísticamente algun trabajo de las materias que lleva, le permitirá abrirse a esa posibilidad, en una ocasión les pedi a los alumnos que realizaran un cuento, poesia ó dramatización de: los incendios forestales y al momento no sabian que hacer, el conocimiento lo tenían, pero no sabian como expresarlo, finalmente hicieron la dramatización. Cuando les pedi que hicieran una canción o cuento sobre huracanes, ya fue fácil y realmente hubo buenas historias. Cabe mencionar que el no fomentar este tipo de actividades si va limitando( encuadrando) al joven a los resumenes, mapas conceptuales y mentales, ya que al principio cuando les pedí el cuento, la canción ó dramatización, me objetaron y decian que porque tenían que hacerlo y que mejor les pusiera un cuestionario.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente el arte es fundamental para el desarrollo armónico del ser humano, aparte de estimular el cerebro ayuda a equilibrar muchas otras funciones. Es cierto que esto no se ha tomado mucho en cuenta en los planes de estudio, pero ¿que podríamos pedir si lo básico para el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes no se le da la debida importancia?, tal vez en algunos muchos años...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Lluvia, desafortunadamente se ha abandonado al alumno en lo respecta a su formación artistica, y claro esta queen todo curriculo debe estar integrada ya que es la pauta del estudiante a desarrollarse, en el ambito cultura y artistico.

    ResponderEliminar
  9. La inclusión de las bellas artes en las actividades del aula son de prioridad, ya que se incentiva a que ellos manipulen, realizen o usen diferentes materiales, que les sirve para la apropiación del conocimiento pero a la vez para el desarrollo su creatividad.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la parte artistica en el nivel que sea depende del maestro, al igual que Lluvia en la secdundaria donde estudie la mastra no solo nos enseño una melodia sino también el delfin azul, alma llanera, es más existia un grupo de música que tocaba la guitarra, organo de viento, flautas, panderos, etc. Por lo tanto si el curriculum de las escuelas tienen artistica, es bueno saber que tanto abarca y que tanto da el profesor, ya que es algo primordial las bellas artes.

    ResponderEliminar
  11. Muchas escuelas tienen la materia de arte pero no le dan la importancia que es, es más cuando yo estaba en la secundaria y la preparatoria tuve manterias de teatro, danza, pero nunca me gustaron pues no le encontraba el gusto y pensaba que no servían de nada, pero a leer este ensayo me di cuenta que son materias muy importantes pues te ayudan a la creatividad, a la expresión corporal, es entonces cuando me percate que por algo están en un plan de estudios no sólo para que los niños juegen.

    ResponderEliminar
  12. El arte es algo que siempre debe estar presente en cada una de las etapas de nuestras vidad ya que hace que nuestros sentimientos afloren, cantar bailar recitar, entre otros, estoy de acuerdo con Lluvia.

    ResponderEliminar
  13. En la educación preescolar el desarrollo de la expresión y apreciación artistica es parte de las competencias a favorecer en los niños y niñas.

    Aun en este nivel hay carecias como la falta de maestros de artisticas.

    A pesar de ello, como educadora trato de actualizarme con respecto a este campo formativo, para poder potencializar dichas competencias

    ResponderEliminar
  14. Una gran propuesta seria como lo plantea Lluvia retomar el arte en los curriculum en todods los niveles educativos, recuerdo que en la primaria teniamos manualidades (Bordado, costura, tejido, pintura)Musica (Canto, piano) Siendo escuela del gobierno y no institucion privada, todos somos artistas tenemos en nuestras manos el moldeamiento del aprendizaje en el alumno, pero necesitamos bases como las artes plasticas para adentraranos a un mundo de imaginaciones y despertar nuestra creatividad para formar a nuestros alumnos en todos los ambitos yb diciplinas.

    ResponderEliminar
  15. existen algunos dramaturgos y escritores que recomienda que en todas las escuelas deberia haber teatro como asignatura, por que hace a las personas más creativas pero lo mas importante mas desenvueltas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lluvia,

    Me encanto tu ensayo, considero importante lo que mencionabas de todas las habilidades y destrezas que se pueden adquirir cuando e a edad temprana desarrollas alguna actividad artística.
    En la actualidad los niños tienen actividades muy sedentarias mas aquí en Cancún, ya que mama y papa trabajan la mayor parte del día, y que tal vez la escuela seria el único medio en que el alumno pueda adquirir conocimientos artísticos.
    Las escuelas particulares si contemplan parte de estas actividades, (guitarra, danza, karate entre otras) pero en las escuelas de gobierno las actividades tiene poco importancia, tal vez son tomadas como actividades de recreación.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no es tan importante que seamos artistas y mucho menos los educandos si no quieren. Lo más importante y verdaderamente significativo más que ser artistas de la educación es enseñarles a PENSAR a nuestros alumnos, plantearles retos de acuerdo a sus zonas de desarrollo. Veo muy cursi estar ponièdoles juegos a mis alumnos cuando hay cosas más importantes que aprender y tan sólo contamos con 50 minutos, por eso en el diseño curricular ya vienen contempladas las actividades de PARAESCOLAR como son fútbol, guitarra, volibol, danza rítmica, flauta, etc.
    Maestros no perdamos el tiempo justificacndo que de esa forma se les construye el conocimiento. el alumno mientras más juegue más flojo se vuelve, mejor planifiquemos o diseñemos actividades que verdaderamente le harán cambiar esa actitud negativa que tienen la mayoría de los educandos y que aprendan lo que es necesario, no lo básico (lo que alcanzamos a ver). Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

    ResponderEliminar
  18. es claro que la curricula educativa esta pensada exclusivamente en crear el conocimiento para llegar a un analisis, sin embargo, falta la cuestion estetica por desarrollar, aquella actividad que le permite al joven, niño, explorar lo que el desee o guste hacer en cuestion de artes para poder desarrollarlo, porqué es necesario que tengan que ir a un academia y qué solo lo muestren como una complementacion en la educacion. Es complejo abarcar muchos campos de las artes pero enfocado bien se puede hacer algo

    ResponderEliminar
  19. SIENDO UNA DE LAS EXPRESIONES DEL SER HUMANO, LAS ARTES SE HAN DEJADO RELEGADAS, Y DEBEN DE FORMAR PARTE DE LAS MATERIAS A IMPARTIR CON LA MISMA IMPORTANCIA QUE LAS DEMÁS Y CONTAR CON LAS MISMAS HERRAMIENTAS PARA QUE SU ENSEÑANZA SEA EFICAZ AL IGUAL QUE LAS OTRAS.

    ResponderEliminar