miércoles, 1 de julio de 2009

El desarrollo curricular en preescolar basado en competencias
Por: Yamili Rubi Alvarado Crespo
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
A diferencia de otros programas que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, el Programa de Educación Preescolar (PEP04) está centrado en competencias.
En este programa se encuentra una definición de competencia afirmando que “es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”
La selección de competencias que incluye el PEP04 parte de considerar que los niños y niñas al ingresan a la escuela poseen experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar, entonces, consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.
Además de este punto de partida, el PEP04 también hace mención de que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. En virtud de su carácter fundamental, el “trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero constituyen también propósitos de la educación primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros”.
Centrar el trabajo en competencias implica la busqueda mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se agruparon en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. Los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir, en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran, pero no constituyen “materias” o “asignaturas” que deban ser tratadas siempre en forma separada; los cuales son:
• Desarrollo personal y social.
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artísticas.
• Desarrollo físico y salud.
Las competencias en dichos campos formativos se favorecen al participar en diversas experiencias sociales –entre las que destaca el juego– ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea.
El contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permiten a los pequeños ampliar su información específica (su conocimiento concreto acerca del mundo que les rodea) y también, simultáneamente, desarrollar sus capacidades cognitivas: las capacidades de observar, conservar información, formularse preguntas, poner a prueba sus ideas previas, deducir o generalizar explicaciones –o conclusiones– a partir de una experiencia, reformular sus explicaciones o hipótesis previas; en suma, aprender, construir sus propios conocimientos.
La mayor o menor posibilidad de relacionarse –jugar, convivir, interactuar– con niños de la misma edad o un poco mayores, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil porque en esas relaciones entre pares también se construye la identidad personal y se desarrollan las competencias socioafectivas. Además, y no menos importante, en esas relaciones –a través del lenguaje– se comparten significados, ideas, explicaciones comunes, preguntas o dudas: términos que nombran y describen objetos, teorías que explican hechos o fenómenos naturales o sociales (en primer lugar, la relación entre los seres humanos más cercanos), dudas que indican la búsqueda y el aprendizaje constante. Las propias teorías construidas por los niños son puestas en cuestión, de manera natural, en la interacción de pares, lo que se convierte en una motivación poderosa para el aprendizaje.

17 comentarios:

  1. Considero que el PEP 2004 es un programa muy interesante,rico en su contenido pero que aún no es de dominio de todas las educadoras, a pesar que han transcurrido más de 5 años, aún hay vacios en las maestras; no en su contenido, que de alguna manera es conocido por todas,sino en la metodología,cuesta mucho realizar el diseño de situaciones didácticas,aún se arrastra concepciones anteriores . Particularmente el nivel preescolar es el más importante, donde los maestros logramos el mayor porcentaje de aprendizajes que un individuo puede alcanzar,por lo que constituye una mayor responsabilidad para las educadoras, constituye un verdadero reto.

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  2. Hablar de competencias (conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas de una ser Humano)basados al programa de Educación Preescolar(PEP04), es un tema nuevo de este siglo, en el cual ,falta la capacitación primordial a las educadoras, la infraestructura necesaria, para realizar, las actividades a desarrollar en cada competencias, pienso que es un pilar principal para la educación de nuestro pais, pero esto debería mejorar, de acuedo a las politicas de la secretaria de Educación, es funadental planear un programa de educación. donde se contemple en general todos los niveles de educación y no solamemte programas pilotos que no aterrizan en nada. Esperamos que en los siguientes años, tengan la visión de contemplar en forma general la educación en mexico pero que en realidad se trabajen en competencvias.

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  3. El PEP 04 es un excelente programa, sin embargo, cuando hablamos de sistematicidad y seguimiento, caemos en las primeras incongruencias del sistema, pues no es posible que se este trabajando por competencias en preescolar y secundaria,pero no asi en primaria, dejando un enorme vacio en los estudiantes.
    Si como dice el programa:el “trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero constituyen también propósitos de la educación primaria y de los niveles subsecuentes......Podremos darnos cuenta de la imcongruencia que mencione al principio.

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  4. Como maestra de educación Preescolar, entiendo la importancia de entender y visualizar que los niños vienen con conocimientos, los cuales han adquirido en casa con las diferentes personas que forma parte de su contexto. Entonces la funcionalidad del preescolar es potencializar esas competencias que el niño trae de casa y con ello hacer más prometedor el puente hacia los demás niveles educativos.
    Ahora la subdivisión por campos formativos, solo es para su estudio por parte de la educadora, y no como una forma de dividir al niño.

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  5. Los niños son como una esponja absorben todo lo que se les enseña, es por eso que si se trabaja con competencias desde preescolar es mas facil que se adapten en todos los niveles asi como que van ampliando sus competencias y mejorandolas.

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  6. Considero que este tipo de proyectos deben ser valorados en su debida magnitud y darle seguiento, ya que se empieza dandole la capacitación a un grupo de docentes, que deberían ser los que bajen la información a sus compañeros, pero se va perdiendo el entusiasmo y no termina de implantarse en el nivel educativo. Suena muy bien eso de mejorar las capacidades que ya poseen, sin embargo que pasará con esos niños cuando lleguen al modelo tradicional en primaria.
    Así que insisto, en las manos de las educadoras capacitadas en competencias está el ejercer "presión" para explotar al maximo el modelo.

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  7. hola yamily.Desgraciadamente por esos huecos que se van dejando, por que a parte de que son programas pilotos, lo cual no todas las escuela del país no la ponen en practica sino solo las escuelas que les interese.

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  8. CUANDO ESCUCHÉ A MI COMPAÑERA CON ESTE TEMA, LA VERDAD DEL SÓLO TÍTULO ME ASUSTÉ: ¿CÓMO PUEDE SER QUE A LOS CHIQUITINES SE LES HAGA TRABAJAR DÍA A DÍA CON ALGO QUE SUENA ASÍ?
    PERO POCO A POCO Y PALABRAS MAS ES COMO FUI ENTENDIENDO QUE LAS ÉPOCAS EN DONDE CORRER, Y RAYAR CON CRAYOLAS ES NO SÓLO PÉRDIDA DE TIEMPO SINO QUE ES PERJUDICIAL PARA LOS NIÑOS.
    EL TENER UN PROCESO A SEGUIR, ES DECIR ORDENADAMENTE CREO QUE ES LA LLAVE DEL ÉXITO PARA LA BUENA FORMACIÓN, ADEMÁS DE QUE EL PAPEL DEL MAESTRO EN ESTOS AÑOS ES FUNDAMENTAL PARA DETECTAR CUALQUIER PRÓBLEMA Y/O ANOMALÍA Y CORREGIRLA O TRATARLA A TIEMPO.

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  9. En la edad preescolar es bueno que utilizen las competencias,pues los niños pequeños es más fácil que las desarrollen, pero no sirve de nada sino se continua, y aqui en México en la primaria ya no se llevan entonces hay que hacer algo para que haya un seguimiento.

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  10. Incluir competencias en preescolar, lo considero de lo más acertado, de acuerdo a la edad de los niños, es interesante hasta para nosotros como papas lograr que se fortalezcan o desarrollen capacidades, habilidades,actitudes, etc. con la experiencia de vida cercana a la de los niños.

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  11. Desgraciadamente los procesos llevan un tiempo en manifestarse si sirvieron o fueron un fracaso y por si fuera poco de por medio van 1 o 2 generaciones, pero por algún metodo, corriente filosofica, tenemos que iniciar y probar y también realimentar que tan bien es el nuevo sistema, sobre todo en el nivel preescolar donde los seres son personas pequeñas.

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  12. Realmente considero exacta la preparación de la mayoría de los docentes de instrucción pre-escolar que aplican la metología y los modelos por competencias en esas personitas que se encuentran en un punto poderoso en cuanto a la recepción del aprendizaje que desarrollan de madera autonoma la construccion de su propio aprendizaje y sin lugar a dudas como se ve fortalecido en su desarrollo personal, fisico, lenguaje y pensamiento. Yamili Te felicito tienes una gran responsabilidad con tus alumnos.

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  13. Pues efectivamente la capacitación en competencias no debería ser sólo para los docentes sino para los papás también, me imagíno lo provechoso que sería que tanto papás como maestros tuvieramos una capitación en competencias desde el preescolar y se nos enseñara a llevarlo a cabo tanto en el colegio como en casa y así lograr desde el inicio ayudarlos en todas la áreas básicas de la vida...

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. dijo...
    Me parece muy acertado el curriculum de tu escuela Yamili al trabajar con competencias , tienen una gran labor docente poder atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y asi como contribuir a la organización del trabajo.
    es arduo dar seguimiento a cada niño e identificar caracteristicas para poder trabajar sus competencias

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  16. Adorable corazón: Tienes razón en lo que dices y tu ensayo no me gustó, me encantó!!! El estudio de las competencias de los niños en edad preescolar, debe ser abordado como una tarea de conjunto en la cual los adultos - como educadores activos - se encuentren también en proceso de crecimiento personal. Es importante mencionar que esta tarea debe asumirse como una respuesta concreta de estrategias educativas y de relaciones interpersonales entre los mismos docentes, orientadas hacia un mismo fin, en este caso, hacia el desarrollo integral del niño en cuanto persona.
    Es necesario considerar que la noción de competencia, desde el ámbito de la formación normalista profesional, es congruente con aquella en la que se privilegia el desempeño, entendido como “la expresión concreta de los elementos que pone en juego el individuo cuando ejecuta un rol, tarea o proyecto”. El manejo que el sujeto debe hacer de aquello que sabe, no únicamente como conocimiento, sino que incluye las formas de enfrentar situaciones, valores, actitudes, etc., no del conocimiento aislado, sino en las condiciones en las que el desempeño es relevante en una situación determinada. Las propuestas curriculares basadas en competencias se distinguen fundamentalmente por la necesidad de vincular la educación con el desempeño, a partir del cual se pretende evaluar dichas competencias propuestas en el currículum.
    Partiendo del supuesto de que tanto el programa curricular de formación de docentes de nivel preescolar como el de educación preescolar, están basados en el diseño curricular por competencias, ¿existe la vinculación necesaria para que, en el trabajo práctico de las educadoras, se de un logro eficiente de las competencias requeridas en el nivel preescolar?
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  17. El trabajo en preescolar es muy variado e bonito, la sonrisa de un niño, su agradecimiento es agradable cuando te lo brinda, debido a que es una gratitud honesta, son personitas cargadas de conocimiento y como lo menciono nuestra compañera en su panel, tienen la informacion que necesitan potencializar, constan de lo necesario para crecer, pero la contradiccion del curriculum enel siguiente nivel educativo deja entre ver la poca comunicacion entre uno y otro, es por eso que existen algunas deficiencias en los resultado, no se la continuacion para llevar una metodologia legible para que el almuno aprenda de tal modo que a futuro tenga las herramientas necesarias y lineamientos de estudio ya establecidos para su rendimiento escolar optimo.

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