sábado, 20 de junio de 2009

ENSAYO:
INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRICULUM
Por: Georgina Alfonso Olivares

Raquel no comprendía que diversión podía tener un videojuego de alta calidad de imagen y sonido, que presentaba diferentes problemáticas a través de “ventanas”, pero que siempre acababan igual, con la muerte:
Ventana 923, murió al hundirse en un mar denso y casi gelatinizado, por la gran cantidad de basura, sobre todo: pañales ¡súper absorbentes! Le llamo: Mundo Basura.
Ventana 661, murió ahogada en las aguas de un río desbordado, rodeado de zonas taladas. Inundación
Ventana 755, la mataron por una botellita de agua. Sed
Por fin, se dío por vencida, no seguiría jugando a morir de formas diferentes, aunque era un juego, se sentía cansada, muy cansada……
Sin embargo al analizar las ventanas se percató de que cada ventana era algo más que un juego: era una proyección de problemas ambientales……. Y comprendió que tal vez si las personas sintieran, en juego, lo que pasa en las ventanas ayudarían a cuidar el ambiente, ya que a este momento correspondería la ventana 654.
La Educación Ambiental no es una rama de la ciencia o una materia de estudio separada. Debería llevarse a cabo de acuerdo con el principio de una educación integral permanente." (1974 - UNESCO). "Proceso de reconocimiento de los valores y clasificación de los conceptos gracias a los cuales el sujeto adquiere las capacidades y los comportamientos que le permiten conocer, comprender y apreciar las relaciones de interdependencia entre el hombre, su cultura y su medio biofísico."(1976- Consejo de Europa).
Consciente de la importancia del desarrollo sustentable para el futuro de la humanidad en diciembre del 2002, mediante la resolución 57/254. La asamblea general de las Naciones Unidas adopto el “ Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al desarrollo sostenible “2005 -2014”. El propósito de esta iniciativa es impulsar la educación ambiental como base para una sociedad más equitativa e integrar el enfoque de la sustentabilidad a los diferentes niveles que conforman los sistemas educativos.
Así que, debido a la presión ejercida por los organismos internacionales UNESCO, OCDE y el Banco Mundial, los gobiernos están trabajando en la promoción de propuestas para que la sociedad participe de forma activa, en la solución de la problemática ambiental y la llave para lograrlo es la Educación, resultado de lo anterior es la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en donde se concreta el compromiso del Estado Mexicano de ofre­cer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida­ridad internacional de los educandos.

Una de las consideraciones que se deben tener en cuenta para realizar en la reforma Curricular para integrar la Educación Ambiental, es que debe incorporarse de forma transversal, ya que no basta con incluir unos temas de forma aislada, tales como los residuos sólidos que se mencionan en tercer grado de primaria ó contaminación en cuarto grado; sino que se aborden los temas ambientales en el seno de otras materias del currículo( tema integrador) ya que el alumno tiene de primera mano la problemática ambiental: escasez de agua, el aumento año con año del calentamiento global, que puede trabajarse en matemáticas, ciencias naturales e integrado, por dar un ejemplo en escuelas primarias.
Un Programa de Educación Ambiental en una institución educativa, es un sistema que puede estar compuesto por varios proyectos, en temas específicos, como pérdida de la biodiversidad, recursos energéticos, residuos, uso del agua, desarrollo y subdesarrollo, etc., y presentarse como unidades a desarrollar en ciertos cursos.
La utilización de conflictos ambientales ubicados en el entorno próximo a la institución educativa puede transformarse en una buena manera de asegurar la unión de diferentes áreas sobre un trabajo único. Debido a que la Educación Ambiental implica relacionar el proceso educativo con la comunidad, esto significa que hay que involucrar a los vecinos, profesionales de empresas cercanas, y a todos los demás actores sociales en la tarea educativa, otorgándoles un lugar como formadores.
La educación es el único medio para concientizar a la comunidad de que la protección del entorno es un aspecto fundamental para la superviviencia del ser humano. En este sentido, está más que comprobado que los niños y jóvenes han dejado de ser objetos pasivos, para transformarse en agentes persuasivos sobre los adultos. Por lo tanto, la incorporación de la Educación Ambiental en el currículo formal y la puesta en marcha de actividades que la lleven a la práctica se torna más que necesario en el contexto global actual.

REFERENCIAS:
Nieto, P. L. (30 de octubre de 2002). Universidad Autonoma de San Luis Potosí.
Pública, S. d. (2007). Reforma de la Educación Básica, Secundaria. Cd. de México: Talleres.
Zárate, J. L. (2004). Ventana 654 ¿ Cuánto falta para el futuro? Cd. de México: Talleres de Tinta,letra,libro, S.A. de C.V.

18 comentarios:

  1. Los niños de educación preecolar desarrollan una competencia específica a través de diversas situacioes didácticas prácticas, ésta se refiere a que los pequeños "Participarán en la conservación del medio natural y propondrán medidas para su preservación", es decir, que el conocimiento y comprensión que los niños logran sobre el mundo natural, los sencibiliza, manteniendo una actitud reflexiva acerca de la importancia de su participación en el cuidado del ambiente.
    Los niños pequeños son los mejores maestros que podemos tener, ya que con sus palabras sencillas pero reales, nos hacen ser concintes de la importancia de nuestra participación en el cuidado del ambiente.
    Escuchando a los niños podemos evitar los múltiples errores que cometemos con nuestra madre naturaleza.

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  2. Los niños son personas que si se les educa con responsabilidad hacia nuestra naturaleza tendran esa conciencia de cuidarla ya que los adultos qaue somos los responsables de esos daños que se han provocado nos cuesta mas trabajo ponerlo en practica por lo creo que es importante que se incluya esos temas dentro de todos los niveles en el curriculum.

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  3. Seria maravillosa propuesta integrar la educacion ambiental en los curriculum, no solo en preescolar, si no continuar en los direntes niveles educativos, Es urgente cuidar nuestro planeta y debiera ser una materia basica.

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  4. Es cieto que hoy en día no hay una conciencia de como cuidar el medio ambiente, yo creo que esto es porque antes no sabían por ejemplo nuestros abuelos no cuidaban nada pues había todo los recursos naturales además no había contaminación como ahora, además la generación de nuestros padres y nosotros mismos hasta hace unos años nos estamos percatando que nosotros mismos estamos acabando con el planeta y entonces es cuando queremos empezar hacer algo para cuidar el medio ambiente, pero creo que si se esta logrando esto pues mis hijos y los niños de ahora ya saben que deben cuidar el planeta.

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  5. HOLA GINA, MAESTRA Y COMPAÑEROS.
    En 1995 hubo un programa de la OEI que se llamo Educación ambiental en Iberoamerica para el nivel medio superior, que presisamente era para "ambientalizar el curriculo", Consistia en reformar para que las nuevas escuelas modificaran sus planes de estudio e incluyeran materias espesificas para el medio ambiente, pero que pasa son 19 años y apenas en algunas signaturas como valores, biólgia, ecologia mencionan que se esta empezando a destruir el planeta.
    Todo se convierte en demagogia, politica, porque a veces me pregunto es falta de educación o de cultura lo que nos hace ser tan sucios, por que yo tengo vecinos doctores, ingenieros, etc. y la verdad dan mucho que desear. entonces!!!!!

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  6. Considero que la educación ambiental no es sólo, incluir los temas que se relaciones a la conservación del medio ambiente para el desarrollo sustentable y relacionarlas en nuestras asignaturas, es ir más alla con proyectos ambientales escolares donde se vea, que realmente a las instituciones les interesa el Desarrollo sustentable, porque nosotros como docentes podemos tener diversas ideas, pero si los directivos, junto con las autoridades educativas no apoyan, aunque iniciemos estos proyectos luego no nos dan espacios o simplemente no le quieren dar seguimiento. Pero como ya dijo el Pdte. calderon que va a haber apoyo para estas cuestiones es este año, veamos que se logre realmente.

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  7. Hola compañeros,Maestra. Pienso que hace falta cubrir en gran medida los curriculum de las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria. Pero creo que esta no seria del todo la solución para cuidar y preservar el medio ambiente y sus recursos, ya que de por si algunos maestros en sí no cuidamos ni tenemos conciencia en cuidar el medio ambiente.Yo pienso que algo bueno sería que en algunas materias un tema pero con una vivencia real en algún lugar por dos dias o una semana donde los jovenes se sometan a carencias de indole del media ambiente.

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  8. Juan B. Burgos Rodriguez

    Los retos del desarrollo sustentable implican la necesidad de formar capacidades para orientar un desarrollo fundado en bases ecológicas, de equidad social, diversidad cultural y democracia participativa. Mediante la capacitación y la formación ambiental como fundamento de la sustentabilidad; que permita a cada ser humano y a cada sociedad producir y apropiarse de saberes, técnicas y conocimientos para participar en la gestión de sus procesos de producción, decidir sus condiciones de existencia y definir su calidad de vida.
    El peso del deterioro ecológico y humano que enfrentamos es enorme, si hoy como nunca antes en la historia, el futuro está detrás de una densa capa de smog y por lo mismo resulta difícil vislumbrarlo, es posible todavía encontrar entre la gente común el deseo, la esperanza, la intuición de que un mundo cualitativamente distinto y mejor, se pueda llegar a dar.

    Para lograr esto, se requiere construir instancias colectivas que puedan participar de manera más directa y menos representada en las decisiones que tienen que ver directamente con su entorno, con las situaciones de la vida diaria. Además se requiere que como ciudadanos, más allá de nuestras diferencias, nos sumemos a politizar, en el buen sentido, el debate social y económico e imprimirle a este la influencia del pensamiento ambientalista.

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  9. Sin lugar a dudas la inclusión de la educación ambiental como asignatura a todos los procesos educativos es de suma importancia, iniciando desde pre-escolar hasta nivel superior, desafortunadamente a pesar de los medios de comunicación no son suficiente para concienciar a la humanidad del deterioro de nuestro planeta, del calentamiento global que cada día evoluciona hacia la destrucción de nuestra atmósfera.

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  10. Considero que es URGENTE incluir el cuidado del medio ambiente en el curriculum. Se dice que para educar a un niño es necesario empezar 20 años atrás...Es necesario que TODOS nos involucremos, nos hace falta tener cultura de preservación: se tira el agua,hay basura por doquier,no se recicla ni se separa en fin la lista es larga..hay ya consecuencia del mal uso que damos a nuestra casa TIERRA,van a padecer las siguientes generaciones de manera funesta si no hacemos ALGO YA!!!Reconozco que en las escuelas y algunas empresas privadas fomentan campañas pero no es suficiente...hay muchos adultos que no les da la más mínima importancia...

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  11. La sociedad todavia no termina de aceptar el valor e importancia que tiene el medio ambiente, mientras la nueva generación se entretiene en celulares, ipod, juegos y todo un mundo de tecnología que lo rodea, no se da ni cuenta que es lo que pasa a su alrededor, no importando le que el mundo esta cambiando por la falta de consideracion y de valor que no le tenemos, ya que seguimos tirando basura en la calle, no cuidamos el agua y lo mas importante no generamos una comunicacion con la familia y con la gente que nos rodea, para que a si entre todos podamos mejorar el ambiente y verdadera mente luchar por una vida mejor.

    Yo pienso que en realidad no tenemos una cultura ambiental la cual no le damos la importancia que tiene el medio ambiente y después las próxima generaciones sufrirán las consecuencias,y es importante que cada uno como ciudadano aporte un granito de arena empezando con su casa y consigo mismo.

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  12. En preescolar manejamos un campo formativo llamado Exploracion y conocimiento del mundo dentro del cual se encuentra el aspecto Mundo Natural y dentro del mismo encontramos varias competencias a favorecer, sin embargo, en muchas ocasiones y por experiencia propia en los centros de trabajo en los cuales he colaborado, es triste que este sea uno de los campos que menos se trabajan con los niños, dando prioridad a los campos de lenguaje y matematicas sin pensar como educadores y formadores la importancia vital de tomar en cuenta y forjar en los niños las competencias ambientales para mejorar el mundo en el cual vivimos.

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  13. ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA LA FORMA EN LA QUE SE LLEGA A LOS NIÑOS EN UN TEMA QUE AL IGUAL QUE MUCHOS SERÁ UN PROBLEMA EN SU FTURO Y DEBERÁN DE ENTENDER EL PORQUÉ ADEMÁS DE TENERLO COMO ALGO QUE SE DIÓ MUCHO ANTES DE QUE ELLOS TUVIERAN ALGO QUE VER.... ENTENDER ALGO QUE ELLOS NO CREARON NI VIERON SU DESARROLLO ES TAREA DÍFICIL, SIN EMBARGO EL CUENTO ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA INICIARLOS EN LA CONCIENCIA QUE ES LO QUE NOS FALTA A MUCHOS Y ( Y LES FALTÓ EN AÑOS ATRAS).

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  14. la educación es el único medio para concientizar a la comunidad de que la protección del entorno es un aspecto fundamental para la superviviencia del ser humano. En este sentido, está más que comprobado que los niños y jóvenes han dejado de ser objetos pasivos, para transformarse en agentes persuasivos sobre los adultos. Por lo tanto, la incorporación curricular de la educacion y la puesta en marcha de actividades que la lleven a la práctica se torna más que necesario en el contexto global actual para ir asi creando conciencia.

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  15. El ser humano ha comenzado a tomar conciencia de la importancia de cuidar y preservar el entorno natural, aunque solo faltan 5 años para que termine el decenio, es un buen comienzo. Maestros sigamos fomentando en nuestros alumnos estas competencias, no le demos menos del valor que merecen son tan importantes como todas las demás.

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  16. Uno de los puntos que más se destaca luego de la Reforma Educativa experimentada en nuestro país -como así también en muchos otros es la inclusión en el currículo de los denominados Temas Transversales. Esta incorporación se fundamenta en el hecho de que se torna necesario vincular las experiencias personales del educando con aquéllas que recoge en el entorno escolar, a través de aspectos que la sociedad considera relevantes y que, por lo tanto, requieren de una respuesta educativa.

    Los objetivos de estos Temas Transversales son convergentes, y en los mismos se encuentra un modelo común que debería conformar la base de una educación integral centrada en los valores. Por tal motivo, la Transversalidad debe propender a fortalecer los aspectos éticos del alumno, en lugar de aumentar los conocimientos puntuales. El éxito de estas iniciativas se encuentra directamente vinculado con la adecuada identificación de los temas a tratar, el compromiso y la labor en equipo en los Centros Educativos (CE).

    Estos nuevos contenidos no son contemplados en exclusividad por una disciplina específica, sino que pueden estar relacionados con muchas de ellas. Tal es el caso de la Educación Ambiental (EA), cuyo carácter brinda una manera innovadora de entender las relaciones entre el conocimiento disciplinar tradicional y los problemas de índole ambiental.

    La integración de la EA torna necesario encarar una perspectiva que tome en cuenta la temática específica como un principio didáctico a encontrarse presente en las decisiones que se tomen respecto de cualquier elemento curricular. Se va más allá de un añadido de temas ambientales a los contenidos ya existentes, en pos de una integración al sistema que obligue al currículo a reorganizarse.

    Es en este contexto cuando surge la expresión "ambientalizar el currículo" , lo cual viene a significar que el desarrollo de la EA requiere tener en cuenta aspectos científicos, tecnológicos y éticos. Los dos primeros son básicos para comprender los fenómenos y elaborar soluciones para los mismos, mientras que el restante permite llevar a cabo una gestión ambiental adecuada, aunque se carezca del conocimiento de todas las relaciones causa-efecto generadas. De esta manera, cobran relevancia valores como equidad, cooperación, solidaridad, responsabilidad en la utilización de recursos, respecto por la diversidad, entre otros.

    Un modelo curricular ambiental posee características esenciales:

    1) Adecuado a la realidad de los educandos y el medio circundante.
    2) Coherente en sus planteamientos metodológicos, bases éticas, modelos de aprendizaje adoptados, criterios científicos establecidos, etc.
    3) Sistémico, en tanto todos los componentes curriculares se presentan como elementos interrelacionados.
    4) Centrado en el desarrollo de los alumnos, teniendo en cuenta su diversidad.
    5) Abierto a las necesidades y posibilidades del medio en los contextos micro, meso y macro.
    6) Flexible, para ser modificado a través de procesos de investigación-acción.
    7) Dinámico.
    8) Centrado en los procesos, no sólo en los productos.
    9) Problematizador, valiéndose de situaciones conflictivas del entorno para el aprendizaje.
    10) Interdisciplinario, otorgando importancia al trabajo en proyectos compartidos por diversas disciplinas.
    Por otra parte se debe tomar en cuenta Por ejemplo, procurarse que los espacios estén limpios, que el clima de trabajo sea organizado, que la actitud de quienes enseñan no sea autoritaria ni cerrada, entre otros.

    Como corolario, puedo afirmar que la educación es el único medio para concientizar a la comunidad de que la protección del entorno es un aspecto fundamental para la superviviencia del ser humano. En este sentido, está más que comprobado que los niños y jóvenes han dejado de ser objetos pasivos, para transformarse en agentes persuasivos sobre los adultos. Por lo tanto, la incorporación de la EA en el CURRÍCULUM y la puesta en marcha de actividades que la lleven a la práctica se torna más que necesario en el contexto global actual.
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  17. Como lo menciona la maestra Eufrosina, en México nos hace falta la cultura de la naturaleza, el pobre rendimiento que tenemos con nuestro planeta tierra nos deja mal colocados con otros países, es para mi una verdadera pena que los niños a corta edad imiten acitudes negativas por cuidar el medio ambiente, no se cuida el agua, la energia y mucho menos a la naturaleza. Nosotros como maestros, formadores de vida, tenemos el compromiso de inculcar los valores por nuestro planeta y sus efectos devastadores si continuamos de esta forma, hacer conciencia en los estudiantes es indispensable, comentarles que podemos hacer mucho desde casa, no precisamente tenemos que hacer manifestaciones, con que hagamos lo que nos corresponde y un poco mas es bastante para cuidar nuestro medio, que cada dia sufre por la ignoracion y el poder de unos cuantos.

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  18. El creciente deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales es un grave problema nacional que afecta la calidad de vida de la población. Los cambios ambientales se expresan con mayor profundidad en zonas de extrema pobreza, urbanas y rurales, al restringir o anular el acceso a los recursos naturales necesarios para la producción y reproducción social.

    En este caso las futuras generaciones son las más afectadas ya que la herencia no será más que contaminación y falta de vegetación. Parte de esta problema es nuestro gobierno que concesiona esto lugares volviéndolos lucrativos, que a la larga terminan por contaminar nuestro espacio, es importante crear la conciencia.

    En la actualidad ya hay carreras que tratan de rescatar este proyecto, entre ellas esta “turismo sustentable” el curriculum de esta materia concientiza al alumno a cuidar su medio y respetando los derechos que cualquier ser vivo tiene.

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