martes, 16 de junio de 2009

Competencias docentes en la EMS y la Reforma Curricular

Por: Lilia Camacho

De acuerdo a la reforma integral hoy en día ya no es suficiente que el docente centre su atención solamente en transmitir conocimientos de las asignaturas que imparten, sino que, es indispensable que los maestros trasciendan en los propósitos exclusivamente disciplinares por que también se debe apoyar de manera integral ala formación de los estudiantes.

Como lo indica la reforma curricular, el perfil docente esta constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes, que el profesor debe poner en práctica, para generar ambientes de aprendizaje, para que los estudiantes adquieran sus competencias.

Es importante que el perfil docente y el perfil del egresado sean congruentes el uno con el otro, los dos deben caminar hacia un mismo objetivo, siempre en el marco del respeto, enfocados hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

El decir que deben ser congruentes no quiere decir que sean iguales, ya que el perfil del docente responde a una organización distinta a la del perfil del egresado.
El docente dentro de sus competencias coloca andamios, que son estructuras o armazones temporales mediante la cual los alumnos desarrollan o adquieren competencias, destrezas y conceptos[1] y después los retira.
Por lo tanto las competencias docentes deben tener las siguientes características:
Deben ser transversales a las practicas de enseñanza aprendizaje de los diferentes campos disciplinares, también deben ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
El docente debe ser conducente a formar personas que reúnan las competencias que conformen el perfil del egresado de la EMS. Siendo una conexión entre el egresado y el docente, se enlazan las competencias del docente y las competencias genéricas del alumno. Con este lazo entre ambos, a continuación podre indicar un ejemplo.
Mientras el alumno elige estilos de vida saludable y participa en una conciencia, cívica y ética en la vida de su comunidad, región y el mundo, también mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores e ideas y practicas sociales.
El docente contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Como vemos existe la simetría entre ambos perfiles sin olvidar que el docente debe ser mas general, y de esta manera deberán ser comprendidos con mayor facilidad y comunicar de manera más efectiva a los padres de familia, a los propios estudiantes y a la sociedad en su conjunto.
A veces tiendo a ver las competencias docentes como algo muy complejo por que tengo que dominar los métodos y estructurar distintos saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Y al mismo tiempo debo organizar mi formación continua a lo largo de mi profesión, pero es indispensable evaluarme y que me evalúen, también debo aprender de las experiencias de mis compañeros, pero no basta con eso tengo que actualizarme en el uso de la tecnología de comunicación así como de la información y si es posible una segunda lengua. (1er y 2ª competencia).
En ocaciones me pregunto como planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios, además diseñar planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones y también diseñar y utilizar materiales adecuados en el salón de clases, complementando todo esto es fundamental que identifique los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y desarrollar estrategias.
Es indispensable que tú… docente puedas llevar a la práctica procesos de enseñanza aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, esto implica que debes comunicar ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrecer ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes, aplicar estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias teniendo en cuenta las características de su contexto institucional.
Debes….. promover el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación con sus circunstancias socioculturales, es indispensable promover de bibliografías relevantes y orientar a los estudiantes en la consulta de fuentes de investigación y a utilizar la tecnología con aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. (Competencias 3 y 4).
Ha.. Pero también debo evaluar los procesos de E - A con un enfoque formativo. sin duda tengo que establecer criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias y los comunico de forma clara a los estudiantes ah pero también me comprometo a dar seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico, y comunicar sus observaciones a los estudiantes de forma constructiva y consistente, sugerir alternativas para su superación, fomentando sus procesos de aprendizaje.
Como construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, y favorecer entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de si mismos, beneficiando el deseo de aprender y proporcionar oportunidades y herramientas para avanzar en su proceso de construcción del conocimiento. Promover el pensamiento crítico, así como fomentar el gusto por la lectura y por la expresión oral y escrita e utilizar la tecnología para expresar ideas. (Competencias 5 y 6).
Contribuyes a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Promueve y practica el respeto, favorece el dialogo, ayuda a los estudiantes a adquirir una conciencia cívica, fomenta estilos de vida saludable, y favorece al desarrollo del sentido de pertinencia. Todo esto no es suficiente ya que también debe participar en los proyectos de mejora continua de su plantel y apoyar la gestión institucional. Detecta y contribuye en la comunidad educativa en proyectos de participación social, detecta problemas del plantel con la ayuda de sus compañeros, además participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. (Competencias 7 y 8).

Para reflexionar.
No hay mejor regalo que encontrar un maestro[2]

“Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor -el que profesa algo-, que su pensamiento estaba en continua y constante marcha, mejor aun, conocimiento... y es que no escribía lo ya pensado, sino que pensaba escribiendo como pensaba hablando, pensaba viviendo, que era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir.”[3]
[1] Wood Bruner y Ros 1976
[2] José M. Esteve

www.SEMS.gob.mx.

[3] Miguel de Unamuno

20 comentarios:

  1. me parece interesante la lectura sobre la participacion del docente en el proceso de enseñanza del alumno sobre todo cuando invita a la reflexion para tratar de que por medio de nuestros recursos propongamos nuevas y mejores formas de trabajo siendo creativos y dinamicos manteniendo ante todo la conviccion para salir adenlante en el trabajo requerido.

    ResponderEliminar
  2. Lilia hace referencia sobre la simetria que deben guardar el curriculum en congruencia con los ejes diciplinares en competencias .
    La trascedencia de la creacion de ambientes de aprendizaje por parte del profesor.
    y sumamente importante reconocer las debilidades en el conocimiento del modelo educativo en competencias para dirigir la investigagion en ese campo.

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura nos invita a reflexionar que los maestros trascienden en los propósitos. Debe buscar en su labor educativa la congruencia en las competencias de docentes y las competencias de los alumnos.Perla

    ResponderEliminar
  4. El docente formado en competencias podría o debería guíar al alumno a sacar lo mejor de sí mismo, facilitar las experiencias de aprendizaje significativo, procurar un aprendizaje integral... que bien se oye pero que lejos estamos de realizarlo, no todos claro, pero hace falta capacitar y más aún en el curriculo oculto en mi opinión, ya que si lo que decimos con la boca no es coherente con nuestra persona, difícilmente se puede transmitir. Así es que a prepararnos más.

    ResponderEliminar
  5. Como ya hemos mencionado las competencias son excelentes,pero requieren más alla de la infraestructura escolar.Porque aunque está dirigida al alumno, para potencializar sus competencias, el profesor debe (tenerlas) ó prepararse para poder ayudar al joven en el proceso.

    ResponderEliminar
  6. Ser docente es un gran trabajo ya que con esta modalidad de las competencias, nos tenemos que esforzar mas para que el alumnologre ser competente en un ambito laboral, pero si no contamos con los recursos materiales suficientes, asi como la infraestructura que se requiere, el trabajo es doble.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro quehacer docente con la reforma curricular, nos exige estar actualizándonos constantemente, ya que debemos estar en sincronía con los jóvenes estudiantes y predicar con el ejemplo, pero verdaderamente, como docente tenemos deficiencias en ciertas cuestiones, haciendo énfasis en los pilares de la educación: saber saber, saber hacer y saber ser. Por lo que es una responsabilidad de poseer las competencias docentes para poder guiar a los jóvenes en el camino de su formación academica,social y laboral.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos, Hola Lilia, Maestra. Para reflexionar; Pienso que todo esto de la competencias es parte de lo que buscan o quieren las grandes potencias de igualforma el sector productivo. Por otro lado todo lo referente a competencias nos pide a nosotros desde luego estar más preparados y actualizados. Claro ahora mo dice lilia tenemos que cumplir con una serie de competencias que poco a poco deberemos de cubrir por el bien de la educación y de los jovenes.

    ResponderEliminar
  9. El docente de acuerdo a la reforma curricular es necesario que trasmita no solo conocimientos sino también habilidades y actitudes, pues estos tres elementos se deben realizar dentro de las competencias, además el debe ser el guía para que los alumnos lleguen a su autoconocimiento,con esto decimos que debe darles las herramientas necesarias como lo dice el ensaño debe ser el andamio para llegar a lograr el éxito.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que el profesor debe ocuparse de deasarrollar y_/o adquirir las capacidades y habilidades para crear ambientes de aprendizaje que potencializen las competencias ( que ya tienen) de los alumnos y fomenten la adquisición de nuevas competencias.

    ResponderEliminar
  11. El profesor debe ocuparse por tener ó adquirir las competencias y habilidades que le permitan crear los ambientes de aprendizaje que le permitan potenciar las competencias ( que ya poseen )de los alumnos y la adquisición de nuevas.

    ResponderEliminar
  12. Lilia.- Estoy totalmente de acuerdo con la congruencia que deben tener los docentes con los objetivos que debe alcanzar para lograr un perfil de egreso esperado en el alumno logrando objetivos terminales, para ello se deben construir estrategias donde la construcción del conocimiento se desarrolle con un fuerte sustento científico, filosófico y tecnológico atravez de su proceso de enseñanza-aprendizaje con un realce en la creatividad.
    Te felicito realmente un buen ensayo.

    ResponderEliminar
  13. La reforma integral a traído mucha mejoría al campo docente,ya que el docente tiene que ser ahora el facilitador de herramientas las cuales puedan hacer competente a un alumno, ya que debe de utilizar no solo lo que aplica a su materia si no lo que apegue a la realidad del alumno ya que se trata de generalizar una educaón basada en competencias.

    ResponderEliminar
  14. Que importante cuando hablamos tanto de competencias, el ser competentes en nuestra profesion. Creo que como docentes hemos dado un gran paso simplemente al estar en la maestria, lo cual muestra nuestro interes por desarrollar las competencias necesarias para estar al frente de un grupo y transmitir conocimientos, habilidades y actitudes de calidad y en congruencia con lo que queremos fomentar en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Mucho se ha escucha que un docente es doctor, carpintero, amigo, humanista, protector del medio ambiente, entre otros. Todas estas características, aunque muy generales, son lo que realmente nos envuelve en esa palabra tan sonada, pero que tiene un significado muy profundo y grato para los “MAESTROS”. Maestra Lilia me parece que su ensayo engloba muchas características muy importantes que debe realizar el docente, pero que muchas veces olvidamos o queremos olvidar.
    Entre las cosas más importantes que tenemos en el preescolar es que siempre obtenemos un beso, abrazo o unas simples y sencillas palabras que nos hacen recordar y valorar la importancia de nuestra labor para con ellos.

    ResponderEliminar
  16. LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ES FUNDAMENTAL; COMO EXIGIR EL ENSEÑAR ALGO QUE NO SE TINE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A EXPLOTAR?
    LAS COMPETENCIAS ES UN TEMA QUE PUEDE DAR MUCHAS OPINIOES ENCONTRADAS PERO SI SE VA A SEGUIR POR ESE CAMINO LA PREOCUPACIÓN DEBE DE SER MAS HACIA COMO PRIMERO TENER MAESTROS CONCIENTES DE LAS SUYAS PARA PODER MOTIVAR A SUS ALUMNOS A DESCUBRIR Y EXPLOTAR LAS PROPIAS.

    ResponderEliminar
  17. Algo que ha impactado con la reforma de Alianza por la calidad de la educación es la evaluación docente...¿esto deberia ocasionar marchas y protestas? Creo que no, más sim embargo lo hizo (entre otras inconformidades algunas si validas desde mi punto de vista).
    Como docentes también debemos de ser evaluados en competencias y lo positivo de esto es permitirnos crecer, ser humildes y aceptar que si tenemos carencias, tomar algun curso, taller, aprendizaje autodirigido, con el colegiado de la escuela, con nuestros propios alumnos.
    El hecho de ser maestro no quiere decir que lo sepamos todo...hay que permitirnos crecer cada día.

    ResponderEliminar
  18. Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS)
    centren su acción pedagógica en transmitir conocimientos de las asignaturas que imparten.
    Es indispensable que nosotros como maestros trascendamos los propósitos exclusivamente disciplinares y
    apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión más
    completa de la función del docente que trascienda las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos
    ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar
    ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.
    Att: Benjamín Aguilar Jiménez

    ResponderEliminar
  19. El maestro es una pieza fundamental en la sociedad, esta encaminado al desarrollo de jóvenes, niños, adolescentes, inclusive señores por que es de importancia que tenga todos los elementos para poder llevar su trabajo con exito, de tal manera el profesor debe contar con el perfil correcto.
    Habilidades, destrezas y conocimientos el maestro debe actualizar día con día, se sabe cada instante van saliendo informacion novedosas que tiene que conocer el docente.
    cabe recordar qque los maestros deben crear alumnos con el poder analitico y reflexivo con la intencion de una sociedad democratica y solvente para las futuras genraciones.

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante que los contenidos educativos tengan congruencia, ya que estos nos ayudaran a obtener el éxito en el curriculum, y no esta de mas comentar que el docente juega un papel muy importante dentro de la educación ya que este tendrá la demanda de los estudiantes de llenar cada una de las expectativas deseadas .
    Las educación basada en competencias viene a dar una vuelta a la educación, ya que lo que se pretende es darle a alumno las herramientas necesarios para incorporarse al campo laborar y no solo eso enseñarle a resolver problemas en forma reflexiva y analítica y no esperar a que les den la solución.

    ResponderEliminar