jueves, 4 de junio de 2009

La efectividad curricular en la educación secundaria en la asignatura de español

Por: José Luis Tello Vivas

Desde que en 1993 se presentaron en México los planes y programas par la educación básica, ha sido preocupación de los maestros entender los referentes de la propuesta educativa, expuestos en los diferentes materiales de la SEP, se parte de la base de que para diseñar un currículo es necesario proveerse de información de diferentes fuentes para conseguir la determinación de los contenidos mas útiles, lo que tiene que ver con la estructura propia de cada disciplina; la epistemología adecuada al nivel educativo. Así mismo definir cómo enseñar, el uso de la pedagogía para el desarrollo didáctico de cada especialidad.

Los cambios curriculares en la enseñanza de la educación secundaria han propiciado grandes cambios, plantear soluciones a las necesidades y perspectivas sociales por las cuales se proponen los movimientos en la reforma educativa (2006), plantea competencias que el alumno deberá desarrollar a través de programas explícitamente diseñados para su adquisición; de la misma manera los contenidos relevantes para la vida deben crear injerencia en el alumno en los diversos ambientes en los que se encuentra diariamente en su vida.

Por lo anteriormente mencionado en materia de español se modifica el enfoque donde el alumno no solo logre expresarse en forma oral y escrita con claridad y precisión en contextos y situaciones diversas, sino que, además se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje (modos de interacción) y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Aunado a lo anterior es prescindible mencionar el uso del lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, reconocer el lenguaje en la construcción de conocimiento y valores culturales, obteniendo una actitud analítica y responsable ante los problemas actuales en los que la humanidad se siente inmersa.

La efectividad dentro de la curricula educativa inicia con la flexibilidad en la enseñanza, como lo maneja Luz Maria Nieto Caraveo (2005) “Asumir la flexibilidad educativa en toda su amplitud teórico/conceptual, política e instrumental, significa debilitar los principios de clasificación y regulación con que operan las tareas educativas, es decir, significa reconstruir los ámbitos de libertad, responsabilidad, confianza y autonomía con que funcionamos. En síntesis significa modificar la distribución y formas de ejercicio del poder en nuestras instituciones”. De esta forma, en nuestro tiempo al maestro se le permite la apertura en la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje conforme lo vea necesario y conveniente, debido a que se moldea en base a la situación de infraestructura de la institución, en el diagnóstico de los alumnos y el contenido a tratar.

Con respecto al lenguaje comunicativo se propone lo que menciona Diana Lerner (2001) “El desafío es formar practicantes de la lectura y la escritura y ya no sólo sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura…formar lectores que sabrán elegir el material escrito adecuado para buscar la solución de problemas que deben enfrentar y no sólo alumnos capaces de oralizar un texto seleccionado por otro…”. Busca que le alumno de secundaria a través de la materia de español sea una persona critica, capaz de leer entre líneas y de asumir una posición propia frente a la que presenta el autor, de esta forma se vuelve autónomo de sus ideales y no ser dependiente de la letra y autoría de otros.
La tecnología ya se encuentra en todos lados y la escuela de educación básica no es la excepción, dentro de la reforma educativa se han planteado el uso de los acervos impresos y los medios electrónicos con la finalidad de obtener y seleccionar información con propósitos específicos. El Internet se ha vuelto en un medio de difusión el cual nos permite localizar, jerarquizar y adquirir cualquier conocimiento por lo que le permite al alumno analizar y valorar información relevante para su autoría, dándole practica al momento de seleccionar investigaciones. Dentro de éste navegador se le permite conocer y adquirir al alumno un conocimiento dinámico con paginas de ayuda escolar, tiene la oportunidad de ingresar a visitas guiadas de bibliotecas que se encuentran a miles de kilómetros de su punto de transmisión, así mismo conocer diversidades lingüísticas de otros pueblos y parte de su historia.

El intercambio de cartas a través de correos electrónicos es una innovación que mas del cincuenta por ciento de la secundaria maneja con sus estudiantes para facilitar el intercambio de tareas y la convivencia con sus pares. De esta forma el uso de situaciones de lectura y escritura se ven modificados sin ser eliminadas de la curricula.

Dentro de la materia (español) el uso de audio se ha vuelto muy consistente debido a la eficacia de los resultados arrojados, la música vinculada a su misma sintaxis proporciona ejemplos claros y atractivos para manejarlos dentro del aula, permitiendo la atención de los alumnos asi como su gusto, cabe mencionar que es una generalización debido a que en un grupo heterogéneo la diversidad de gustos persiste, por eso es de importancia el uso de un modelo instruccional (ADDIE por mencionar alguno) para prever situaciones negativas.

El uso de proyectos permite manejar dentro de las instituciones escolares un cierto grado formal para la entrega y elaboración de productos, confirmando la participación activa de los estudiantes, propiciando espacios que permitan concretar situaciones sociales para el alumno. De esta manera un proyecto permite la coordinación entre alumno y maestro en la elaboración. Así mismo M. Castedo (1995) maneja: “Más allá de que el texto en cuestión se escriba individual, colectivamente o por equipos, el proyecto es un proceso de elaboración colectivo de los niños con su docente. Su sentido es el de un compromiso constante por construir certezas compartidas y por discutir las incertezas que permitan a todos comprender el texto y comprenderse mejor entre pares para realizar la tarea”; de tal manera que el maestro se vuelve guía del conocimiento en los alumnos.




Conclusiones

Utilizar las herramientas educativas del español que se enfocan en un objetivo, siendo este la pieza clave de la educación, su objetivo es y será el de “aprender a aprender”, el lenguaje escrito-oral son la medula de obtención de información para su uso. Yanira (2001) lo presenta como “lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa donde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para su vida”.

Dentro de la curricula actual se presenta uso de las TIC por lo cual dentro de la planeación de ésta misma la infraestructura debe ser acorde a la necesidad que se presenta, el trabajo colegiado de una institución es importante para el mejoramiento y rendimiento de sus alumnos, las escuelas efectivas organizadas para el aprendizaje, tienen maestros y directivos que se actualizan diariamente para no ser maestros de información sino maestros el propósito de enseñar a “aprender a ser”, por lo que es muy importante le dialogo con los alumnos en la materia de español.

Otro punto es la flexibilidad por parte del maestro para el uso de contenidos y planeación, gracias a esto se hace una correlación de lo que se necesita, lo qué se va a logar, cómo lo voy a llevar a cabo y qué materiales se usará, de tal manera que se permite una adecuación correcta en los contenidos, el uso de material, tiempo y espacio para cada sesión de actividades.

Por ultimo la adquisición de elementos autónomos y autocríticos son relevantes para un perfil de ciudadano socialmente compatible con la ciudadanía, crear lecturas estratégicas para lograr un pensamiento independiente enfocado a autoconocimiento reflejando un avance en su formación, debido a que es eso en la educación secundaria, integrar personas compatibles y competentes para una educación a futuro y una sociedad estable.

17 comentarios:

  1. considero que los maestros de secundaria deben
    entablar una buena realacion con los alumnos y ayudarlos a mejorar su lenguaje para que su curriculum sea el adecuado.

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  2. considero que a los jóvenes de hoy les cuesta expresarse adecuadamente por que les falta desarrollar y estimular su capacidad lingúistica,ellos prefieren la comodidad y el mínimo esfuerzo.No leen.
    Perla

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  3. Los jovenes de secundaria están en un momento de busquedad de "pertenencia" a un grupo, por lo tanto estan más motivados a mal hablar con tal de estar en "onda", así que que sería bueno aprovechar esta situación para generar obras de teatro o concursos de oratoria, que los integre a un grupo y además esten practiacando la lecto-escritura.

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  4. En estos tiempos es muy preocupante el vocabulario usado por la mayoría de los jóvenes pues es relativamente corto con relación a la cantidad de palabras existentes en nuestro idioma, es por eso que los docentes se admiran de que una misma palabra pueda significar varias cosas; el receptor debe acomodar las palabras para entender una frase y así poder continuar la conversación. Los insultos con el paso del tiempo han perdido el sentido y se los emplea como pausa, entre frase y frase, pero hay que saber interpretar los insultos ya que a veces son motivo de elogio y otras de agresión. Los medios de comunicación masiva le ha abierto de una manera inimaginable la libertad de expresión y la necesidad de intercambiar ideas con otros jóvenes.

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  5. Este ensayo a mi me impacto pues a mi no me enseñaron con competencias y después de largos años te percatas que la materia de español es la que te ayuda a saber expresarte, así que si a los alumnos les enseñas desde la secundaria hacerlo cuando esten en su ambiente de trabajo serán más productivos y sabrán expresarse de manera correcta pues ya tendrán varios años de experiencia.

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  6. Todos los temas del curriculum son sumamente interesantes,en esta ocasion la particípacion del docente de secundaria en la materia de español de las que nos hace referencia Jose Luis define claramente los aciertos o desaciertos tanto del curriculum formal como del real y el oculto ya que la evaluacion del impacto demuestra hoy en dia no solo la inadecuada expresion verbal o escrita de los profesionales no tenemos la ortografia ni la redaccion para elaborar documentos formales o informales y no se diga de nuestros alumnos, asi que manos a la obra para recuperar todos juntos la parte que nos toca y en lo que podemos incidir para mejorar la educacion "compromiso"

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  7. Ésta materia en especial, para mi, es sumamente importante ya que a través de ella se transmite todo lo que el ser es según su cultura, es decir: de dónde viene y seguramente a dónde va. ¿Cómo es que nuestros jóvenes llevan al nivel universitario sin tener comprensión lectora, sin tener un hábito de lectura, sin ortografía ni redacción?, ya sin mencionar la cultura literaria básica... ¿que ha pasado con los maestros de las letras?, ¿no es acaso importantísima su labor?... los alumnos no necesitan amigos-profesores, necesitan a alquién que ame su profesión y que pueda transmitir ésa pasión a sus alumnos.

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  8. Puedo observar, que la labor que se esta haciendo en la secundaria, especificamente en la curricula de español, no sólo es para que se expresen correctamente en forma oral y escrita,también para hacerlos participes de valores culturales, actitudes analíticas, reflexivas y críticas; que mucha falta les hace por las perspectivas sociales en las que estan inmersos.

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  9. Que tal Tello, Saludos a todos mis compañeros. El curriculum en secundaria es primordial ya que es la parte donde se iniciaran o se decidiran en gran parte por una carrera y que bueno que no solo en español se este trabajando en cuanto a la capacidad lectora sino tambien en otras materias, ya que el saber interpretar un escrito de un problema por ejemplo o de algún procedimiento es básico para enfrentar cuestiones de cualquier materia; como ingles, fisica, matematicas, etc.

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  10. Hola compañeros y Maetra Maritsa.
    Así como lo comentas José Luis en el año 1993 fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria. Mediante ella la sociedad Mexicana brinda a todos los habitantes del país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las COMPETENCIAS BASICAS, para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio.
    Posteriormente en 2006 se ponen en marcha la primer etapa de implementación (PEI), el cual menciona la competencia del perfil de egreso de español y dice. EL ALUMNO UTILIZA EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO CON CLARIDAD, FLUIDEZ Y ADECUADAMENTE PARA INTERACTUAR EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIALES, RECONOCE Y APRECIA LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA.
    y leyendo sus comentarios nos damos cuenta que se debe trabajar más para que los alumnos alcancen sus competencias. nosotros tambien debemos leer mas para poder corregir.

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  11. Definitivamente la filosofa de la humanidad recae en la formación de su desarrollo oral y escrito, para lograr esto la piedra angular de la obtención de estos conocimientos es el contexto educativo de la asignatura de español claro está que debe ser fortalecido con el estudio continuo y la lectura como un habito importante para llegar a ser realmente cultos y que forma que como docente llevarlo a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, donde aplicarlos efectivamente ayudaremos a nuestros alumnos.

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  12. Me parece muy atinado que en la secundaria los maestros ya tengan la oportunidad de flexibilizar los planes o actividades de la curricula.
    A mí me gusta mucho leer y por lo tanto les contagio a mis alumnos ese gusto por la lectura la cual es muy rica y variada. Con saber leer y escribir puedes hacer cosas maravillas como una carta, un mensaje, un cuento, etc.
    Pero en preescolar los niños no leer, pero tienen un desarrollo optimo en su lenguaje y en sus formas de expresión dramática. Por ello la educadora solo los debe de ayudar y dar un empujoncito para que empiecen a crear. A pesar de su corta edad los pequeños hacen cuentos fantasiosos y de la vida diaria, los analizan y buscan soluciones; realizan cartas con ayuda de la maestra para enviársela a aquel compañero que esta enfermo; busca recrear audio-cuentos para sus demás compañeros del jardín; crea murales para expresar cambios de actitudes y acciones en los demás con el propósito de cuidar el medio ambiente, etc.
    “Sin la lectura y sus subdivisiones, no tendríamos un mundo libre de antipatía”.

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  13. la comunicación es un factor importante en la sociedad, pero que pasa ,que dentro de nuestros hogares no existe esa maravillosa palabra de comunicación, los jovenes en la actualidad tienen otros distractores .Y pienso que no solamente es trabajo del maestro de español, para buscar las estrategias para que el alumno, adquiera una cultura de lectura,de escritura, si no que sea una materia transversal para que todos estemos involucrados en el mismo canal.

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  14. LOS JÓVENES SON LA POBLACIÓN REPRESENTATIVA DE LOS CAMBIOS, ELLOS SUFREN Y SON AFECTDOS POR TODOS LOS CAMBIOS, SIN EMBARGO DEBEMOS DE TRATAR DE ENTENDERLOS PARA INTERESARLOS EN SU EDUCACIÓN, EN LA CORRECTA FORMA DE EXPRESARSE HACIENDOLOS ENTENDER QUE O POR ELLO PIEDEN SU INDIVIDUALIDAD.
    ES DEPLORABLE LA TRANSFORMACIÓN DEL IDIOMA, Y ESPOR FALTA DE EDUCACIÓN, YA QUE RELAMENTE NO TODOS LOS JÓVENES SE EXPRESAN ASÍ PORQUE LES GUSTA SINO PORQUE SUS MODELOS HAN CARECIDO DE UNA CORRECTA INSTRUCCIÓN Y A ELLOS SE LES DISCULPA POR SU EDAD Y POR NO ENTRAR EN CONFLCITO.

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  15. Definitivamente es necesaria una apertura en cuanto a la flexibilidad de planes y programas de estas asignaturas, pues los alummnos sufren casi por igual que con las matemàticas estas cuestiones de las comas y los acentos.Sin embargo, y aun antes de que la apertura diera sus primeros pasos, es definitivamente el maestro quien puede hacer la diferencia al implementar actividades y estrategias didacticas novedosas y creativas que lleven al alumno a apropiarse del conocimiento de manera amigable y pràctica.

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  16. Buenos días a todos y a usted querida maestra Maritza Hernández y José Luis Tello:
    Esta exposición fue excelente porque la etapa de cierre de la educación básica es obligatoria, y el hablar, escribir y expresarse correctamente son como la carta de presentación de una persona, puesto que mediante esta herramienta se puede observar miles de cosas en un estudiante: su cultura, su nivel de educación, la calidad de educación que ha llevado, su forma de ver la vida, etc...Por otra parte, les permite adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para aprender a aprender a lo largo de su vida y enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio. Atte: Su alumno consentido: Benjamín Aguilar Jiménez

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  17. Hola,
    Me parece muy interesante que las secundarias tengan una meta de los objetivos a donde pretenden llegar, hoy en día existen muchas estrategias para que acompañemos a nuestros alumnos en ese viaje al aprendizaje, solo es cuestión que el docente las adopte.
    En la materia de español alumno adquiere la destreza de escritura, comprensión y ortografía entre otras.
    En las competencias se considera relevante que el alumno se desarrolle en la escritura, en la comprensión de la lectura esto para que el alumno este preparado y sea culto, que tenga la oportunidad de realizar un comentario, sea reflexivo, esto por consiguiente le ayudara a no tener faltas de ortografía

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