lunes, 15 de junio de 2009

La enseñanza en línea y el currículum a nivel Bachillerato

Por: José G. Méndez Canul

¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein

El significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla. (Simón, 1996).


En las siguientes páginas se propone, describir a grandes rasgos, algunas características del currículum para la enseñanza en línea a nivel bachillerato, así como sus ventajas y desventajas.

Existen varias necesidades curriculares apremiantes que justifican el aprendizaje sobre la creación de cursos en línea. Por un lado, existe la demanda por cursos que no se pueden ofrecer fácilmente en las escuelas por diversas razones, como falta de maestros especializados o insuficiencia de matrícula para formar grupos. También, existen grupos de estudiantes que necesitan experiencias sustitutas cuando se ausentan sus maestros. Por otro lado, existen maestros que se interesan por integrar efectivamente la tecnología en la totalidad de los cursos que ofrecen.
Desventajas:
El adiestramiento para aprender a crear cursos en línea es largo, complejo y laborioso.
Se requiere de varios especialistas en diversos campos para lograr un óptimo rendimiento de la enseñanza en línea.
Requiere de mucha inversión para la compra de computadoras y sistemas adecuados para el uso de las TIC, así también para el mantenimiento de las mismas.
Demanda adiestramiento especial del personal para diseñar cursos en línea.
Se ofrecen a los docentes talleres técnicos de computadora que enseñan la mecánica de Word, PowerPoint, Excel y otros programas, pero no cómo integrar estos conocimientos al proceso enseñanza aprendizaje.
Requiere de una evaluación continua y rigurosa del curso, para corregir o fortalecer lo necesario.
Ventajas:
Atiende a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje.
En el caso de estudiantes con talento, ofrece retos y oportunidades de enriquecimiento a tono con sus capacidades.
Cubre la necesidad por falta de docentes especializados en determinadas áreas.
La integración de la tecnología en el currículo es en estos tiempos un hecho.
Los cursos se planifican para servir de recurso a los maestros sustitutos y a los estudiantes con maestros ausentes.
Las plataformas para los cursos en línea son gratuitos por ejemplo tenemos: Blackboard, Moodle, WebCT, Dokeos.
Obtención de información en cualquier momento.
Eliminación de barreras temporales y geográficas.
Colaboración y conexión con alumnos y profesionales de todo el mundo.
Material de aprendizaje actualizado.
Control más detallado por parte del profesor.
Rol más activo del alumno en su formación.
Globalización de la demanda.
Posibilidad de comunicación asincrónica y sincrónica entre los alumnos; y entre éstos y el docente.
La tecnología es un catalítico de cambio. (Bates, 2000). La literatura relacionada con la tecnología educativa demuestra que muchas de las dinámicas comunicativas se transforman al usar herramientas tecnológicas de forma intensiva (Roblyer & Edwards, 2000). Sin embargo, las investigaciones también evidencian que la profundidad de la transformación depende del ambiente educativo en que se desarrollan las experiencias con las herramientas tecnológicas (Jonassen & Land, 2000). Es decir, los medios de comunicación masiva y digitales sí estimulan el cerebro de los estudiantes en distintas formas; pero el estímulo de estas herramientas tecnológicas no necesariamente transforma a los estudiantes en aprendices de por vida ni en pensadores críticos y creativos (Campbell & Campbell, 1999).
Por otra parte, la experiencia con herramientas tecnológicas en un ambiente a distancia usualmente produce cambios profundos y ese ambiente de cambio permite crear uno explícitamente constructivista (Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 2002). El ambiente de un adiestramiento virtual se dirige precisamente en esa dirección al fundamentarse en el uso de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o como se conoce en inglés: PBL “Problem Based Learning”).
Las preguntas guías que se hacen para examinar la tecnología y el currículo para un curso en línea basado en los postulados del constructivismo son: ¿El currículo será más pertinente? ¿Fomentará la reflexión y la metacognición? ¿Responsabilizará a los estudiantes por su propio aprendizaje? ¿Organizará experiencias retadoras, pero realizables? ¿Ofrecerá experiencias agradables de aprendizaje? ¿Fomentará que los estudiantes aprecien su aprendizaje? ¿Fomentará la interactividad entre el profesor y el estudiante? ¿Fomentará la interactividad entre los estudiantes participantes? ¿Fomentará el aprendizaje colaborativo?
Las respuestas afirmativas a las preguntas expuestas arriba son importantes para la elaboración de un curso en línea.

Conclusión
La educación virtual está en auge y la tecnología educativa esta pasando por nuevas definiciones en el campo de la educación a escala mundial. La educación a distancia –como metodología- es un elemento catalítico en este proceso. Pero considero que aun falta mucho o mejor dicho, creo que la enseñanza en línea jamás podrá sustituir al docente, esta debe ser considerada solo una herramienta más para llevar la educación lugares distantes.

Referencias Bibliográficas:
ANGULO, F y BLANCO, N (1994): Teoría y desarrollo del currículum. Granada:Aljibe
CONTRERAS DOMINGO, J (1989). ¿Qué y como enseñar? El currículum como lugar de experimentación y área de conflicto. Quina, 23, 37-39.
McANALLY-SALAS, L.S. y C. Pérez-Fragoso, 2000. Diseño y evaluación de un curso en línea a nivel licenciatura. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol 2(1) Mayo del 2000.
http://redie.ens.uabc.mx/

19 comentarios:

  1. creo mi estimado compañero que aunado a su atinado comentario respecto a que no hemos sabido sacarle provecho a la tecnología para la educacion en linea, aun nos toca (y me refiero a nuestra generacion )lidear con las generacxiones de alumnos que saben mas que nosotros aun cuando ya nos pusimos en marcha para reducir ese rezago de preparacion no solo tecnologica sino tambien pricologica para decidir que si lo podemos hacer y con buenos resultados.

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  2. Considero que aún no estamos del todo capacitados en todo lo que se refiere a los avances tecnológicos...los especialistas afirman que apenas usamos el 10 % de la capacidad máxima de las computadoras.Puede ser un factor importante el vernos limitados,además de no contar con recursos,infrastructura adecuada.Definitivamente es un gran reto que cada vez debemos superarlo.Asi mismo las nuevas generaciones de alumnos son más hábiles con la tecnología pero siempre necesitarán un maestro que los acompañen en su proceso de aprendizaje.
    Perla

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  3. A quien corresponda:
    De la manera más atenta, describo una pequeña lista petitoria relaciona con las tecnologías:
    - Mayor apoyo económico para la obtención de computadoras para las educadoras y maestra preescolares.
    - Que la SEQ, así como nos capacita en aspectos educativos, ponga también énfasis en nuestra formación en las diversas herramientas computacionales, lo que posteriormente dará pie a…
    - La asesoría, por medio de grandes especialistas, para que nos guíen en el ingreso de éstos nuevos conocimientos a la práctica educativa.
    - Por último, considero que las educadoras no nos debemos de quedar atrás por lo que si queremos mejorar en la práctica, bien podríamos realizar encuentros en línea con maestras de diversos estados o países, con el propósito de conocer, analizar y aplicar diversos métodos de enseñanza con los niños.
    Agradecería que consideraran en cuenta mis sugerencias ya que esto es solo para empezar, conforme la práctica le iré dando a conocer las demás demandas.
    Gracias y medité que esto nos haría muy felices.

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  4. Este tema de enseñanza en linea me recuerdan algunos diplomados y materias en linea, de lo cual puedo opinar que para que este tipo de aprendizaje se pueda dar tiene que estar muy bien estructurado de lo contrario nos perdemos en la escencia de lo que se pretende adquirir.

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  5. Muy interesantes los comentarios de mis compañeras, el ultimo comentario de judith atinado, siempore el curriculum formal maneja contenidos que pretenden construir el conocimiento del alumno ´para cumplir con el proposito del perfil profesional,sin embargo en las actuales tendencias: Tecnologias educativas y en especial la modalidad en linea; no es solamente elaborar contenidos bien programados y con recursos sofisticados, mi opinion personal es que en todos los niveles aun en doctorado siempre que estemos en proceso de formacion se requiere del asesor , facilitador para guiar el aprendizaje y obtener mejores resultados. La educacion en linea tiene grandes ventajas pero asi mismo desventajas que pueden provocar la desmotivacion (Impotencia)y desertar de acuerdo a las caracteristicas de los alumnos pues no todos tenemos la misma capacidad para aprender
    Existen una gran diversidad de factores educativos, culturales, ambientales,etc

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  6. HOLA A TODOS.
    todos los comentarios han sido muy acertados desde que como docentes nos hace falta capacitarnos en las tec´nológias y eso incluye a la de línea, hasta que no todos aprendemos igual, por que alguos nos hace falta la enseñanza precencial, pero para algunos se le hace muy fácil aprender en linea y no requieren al profesor a su lado.
    que se requiere mucha infraestructura y recursos para implementarlo en el curriculo de la escuela es verdad, pero se vuelve emocionante los cursos en línea, es cierto a veces son complejjos pero como alternativa es buena, recuerden que esto puede ser una tendencia para una educación desescolarizada.

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  7. Considero que la educación en línea tiene muchas ventajas para las personas que no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo en forma presencial. Pero sí no cuenta con el diseño correcto, se pierde la finalidad.
    Y de ahí los problemas para aceptarlos como una buena opción, lo que puedo observar es que en algunos casos nos hace falta capacitación a nosotros como docentes al hacer uso de esta tecología pero también a las personas que los diseñan para que se logre el objetivo.

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  8. Hola Gil, todos los compañeros. No hay por que estresarse de todo lo que se nuevo tarde o temprano lo tendremos que dominar por ejemplo: Cuando el pergamino fué sustituido por el libro los monjes no sabian ni como abrirlo o si se podia perder cierta información al abrirlo o dejarlo boca abajo; Es un resumen de un video a forma de "chiste". Lo que si es bueno es que debemos de capacitarnos y ver que es una forma de estudiar y sobre todo para personas que no tienen cierto tiempo para acudir a la escuela, pero se iran puliendo las deficiencias que pueda tener como todo lo nuevo.

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  9. Yo pienso que si sería formidable que haya un curriculum para la educación en línea a nivel bachillerato, pero para que se pueda lograr esto, sobretodo en países subdesarrollados, primero que nada hay que pensar que es poca la población que tiene acceso al uso de las TIC's, los alumnos y los profesores no estamos capacitados para llevar a cabo este sistema, pues para nuestro país es relativamente nuevo el uso de la educación en línea. Pero no con esto digo que es imposible pues se puede lograr, se llevarán algunos años así como hacer las modificaciones pertinentes. Pero algún día lo veremos como una realidad.

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  10. Es cierto que para implementar educación en linea, se requiere de personal especializado para su diseño, que para la implantación en escuelas oficiales, se requeriría de espacios y equipos adecuados, sin embargo, creo que no es un lujo, es una necesidad sobre todo en las ciudades donde la capacidad de atención es superada por mucho, entonces independiente de la forma en que el alumno aprende, esta modalidad se convierte en su opción para continuar sus estudios.

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  11. Definitivamente Maestro Gilberto la capacitación docente con respecto al uso de las nuevas tecnologías como una estrategia intensiva es indispensablemente y desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento critico, el uso de la enseñanza en línea tiene como hemos visto muchas ventajas siempre y cuando la estructura del currículo sea clara para un proceso de enseñanza-aprendizaje fructífero.

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  12. Las nuevas tecnologia es una herramienta de la cual uno como docente no tiene que verlo como enemigo si no adoptarlas también y ponerse en el nivel que un alumno necesita ya que en la actualidad el cuando se estudia un bachillerato en linea o un diplomado o un curso o una maestría desconocemos la forma de como hacerlo por la falta de actualización que uno necesita para implementar nuevas herramientas.

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  13. CREO QUE ESTAMOS EN UN NIVEL ARRIBA DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS...
    CREO QUE EN ESTE SENTIDO LA OPCIÓN DE EN LÍNEA SE HA QUEDADO EN LA CABEZA COMO EL CRECIMIENTO DE LA TELESECUNDARIA, ES DECIR, SE DEBE DE PONER MAS ATENCIÓN AL HECHO DE FOMENTAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SALIRNOS DEL MOLDE DE QUE SÓLO LA EDUCACIÓN DEBE DE SER PRESENCIAL, ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y QUE A LA LARGA SERÍA FUNDAMENTAL, SI BIEN TODAS LAS PERSONAS PODEMOS ESTRA TAN CERCA COMO LA TECNOLOGÍA NOS LO PERMITA, DEBEMOS DE APROVECHARLA Y SACARLE BENEFICIOS.

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  14. En este gran auge de las nuevas tecnologias, es agradable contar con opciones que nos faciliten la vida, sin embargo, en este tipo de cursos sobre todo dirigido a estudiantes de esta edad es necesario creo yo, en primer tèrmino enseñarles a ser responsables pues a fin de cuentas, en un curso en linea, el estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje y si no cuenta con esta habilidad, sera muy dificil que pueda controlar tanta informacion y sobre todo de permanecer en el curso hasta finalizarlo.

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  15. Las nuevas tecnológicas están a todo lo que dan, y por ello nos es bueno que los jóvenes se queden atrás, es necesario implementar una materia en línea , para que así los alumnos se vayan sumergiendo en las actividades tecnológicas, es importante que se implemente desde ya , ya que hay muchos chicos que solo utilizan lo tecnológico para chatear o simplemente para no hacer nada más que andar disque navegando en cosas que no son sanes, sin embargo si se hiciera una materia en línea donde haya foros de expresión de temas importantes creo que sería de gran ayuda para ir mejorando muchos aspectos en la educación.

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  16. Con todo respeto, este tema es tan controversial como el hablar de política o de religión.
    Opino que la enseñanza en línea es tan atractiva y nos facilita muchas cosas como acortar distancias, tiempo, etc; pero tiene muchos errores en nuestra maestría, y, no creo que el currículum a nivel Bachillerato sea un éxito o miel sobre hojuelas. Pero propongo, que se tome en cuenta las necesidades y el perfil de ingreso de los aspirantes. Por ejemplo: ¿De qué me sirve tomar una maestría en educación a través del uso de las nuevas tecnologías si cuando me gradúe tendré que ir con verdaderos especialistas por no decir con maestros bien preparados curricularmente hablando de dicha tecnología para aprender lo que se supone ke me deben de enseñar ahora? ¿Para qué necesito aventarme 6 ó 7 lecturas de 60 u 80 hojas que me hablen de pedagogía, de las diversas formas como se debe enseñar si los maestros o maestras que tenemos ni siquieran conocen lo que es el tacto pedagógico y la flexibilidad curricular de un diseño instruccional?
    Todo lo que se dice en este ensayo me parece maravilloso, es más, como literatura es fantástico, pero no debemos pasar por alto la realidad y la enseñanza en línea para el nivel medio superior debe ser objetivo y no perderse en lo atractivo o bonito de la plataforma.
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  17. La nueva tecnología en educación se esta dando a través de las plataformas en línea, el internet se ha vuelto indispensable para la elaboracion de matriculas en esta modalidad. La educacion en línea viene a reducir los espacios, tiempos y lugares, de esta forma los paises de primer mundo lo manejan, la cuestion es si los demas paises cuentan con la suficiente capacitacion para enfrentar el reto de la educacion a distancia. Se conoce plenamente que, dentro del pais pocas instituciones cuentan con esta modalidad, es por eso que se debe tener a consideracion que no basta con tener la infraestructura sino que hay que saber utilizarla para capacitar e innovar, no es lo mismo un señor con martillo que un carpintero con martillo.

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  18. Hola a todos,
    Considero que la educación a distancia es una herramienta que debe de considerarse para toda aquella persona que quiera seguir cultivándose y no cuente con el tiempo disponible para regresar a las aulas, así mismo para todas aquellas personas que viven en lugares apartados que no pueden invertir en una escuela que se encuentre fuera de su comunidad.
    No lo considero problemática esta modalidad, se torna así cuando las instituciones no cuentan con una asesoría profesional y pretenden realizar experimentos con sus estudiantes al postear sus materias en línea únicamente para considerarse a la vanguardia en la educación y así lograr tener un mayor numero de alumnos inscritos.

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  19. Interesante tema, a mi en lo particular me encanta tener de forma tan variada, y en tan poco tiempo, información por medio de la web, pero para ser sincera la educación en línea está aún en pañales, no veo eficaz la retroalimentación ni la evaluación, entonces podría tomarla como lectura autodidacta pero sin nungún costo. Podríamos verlo como que nos está tocando ser los conejillos de indias para que, en un futuro, se llegue a dar de una forma verdaderamente funcional y práctica, pero eso, no es lo que está pasando ahora, por ésto mismo, muchas veces no es tan aceptable tener estudios "online" por ser tachados de tener poca fiabiliad.

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