sábado, 13 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN EL DISEÑO DEL CURRICULUM
Por: María Guadalupe Cordero Magallanes
“Cualquiera puede enseñar, algunos son capaces de educar; pero sólo los afortunados podremos formar.”
Lo anterior no podría ser más cierto, si estuviéramos en épocas anteriores dónde el profesor solamente era el centro en la educación, el proceso enseñanza-aprendizaje ni siquiera era conocido como tal era más bien una carretera de una sola vía en donde la pasividad del alumno no era un calificativo sino un requisito o más bien algo inherente al mismo.
Si bien tenemos por entendido que la actitud tanto del maestro como del alumno han ido evolucionando al paso del tiempo para llegar a ser guía y parte responsable respectivamente en el proceso de enseñanza, también sabemos que el currículum es elemento fundamental; y como tal debe de estar estructurado de manera que sea no sólo acorde al nivel educativo sino también a las necesidades del mercado laboral al cual se desea integrar a nuestros educandos para así poder llegar a ser seres humanos completos, no sólo económicamente activos sino personas satisfechas con su contribución útil a la sociedad.
La importancia del currículum es por demás lógica, por lo que de manera central abordaremos que para su creación y adecuación en cada caso se necesita un equipo de personas que realmente sepa distinguir entre su aportación útil y el valor personal que le da a su profesión y al conjunto de conocimientos, es decir, debe de llegar al equilibrio de su colaboración personal para el currículum; en lo anterior se basa la teoría de la variedad de especialistas necesarios para este fin. Si bien sabemos que pedagogos y licenciados en educación son las personas adecuadas para esta no sencilla tarea junto con algún especialista o profesional de la materia en cuestión, no debemos de ningún modo olvidar a los docentes; esos personajes que tienen la experiencia de primera mano, aquellos que están frente al grupo, en el aula día con día, tratando que el alumno alcance la meta de obtener un conocimiento significativo, el que no sólo trata humildemente de guiar sino que incorpora dinámicas para hacerlo de una manera aún más agradable, ese que en

algún momento se enfrenta a que algún alumno tiene un problema para entender algún tópico o para su desarrollo debido a que aún cuando el nivel educativo es el mismo dentro del grupo el currículum puede presentar deficiencias por falta de temas o unidades.
Todos en un momento determinado nos hemos encontrado con el hecho de tener que modificar algo de lo que tenemos marcado en temario al momento de estar frente a grupo, ya sea por ser demasiado concreto o bien un poco desactualizado o porque debemos de retomar desde un poco más atrás el tema para poder tener a todos los alumnos en el mismo nivel después de aplicar nuestra prueba diagnóstico.
Como podemos imaginar, tampoco se está hablando sólo de apoyar la idea de un salón lleno de profesores activos para la creación de la currícula de una materia determinada ya que faltando la organización del tiempo y su correcta planeación tendríamos unidades seguidas de otras en unas largas cadenas que serían interminables ya que todos los contenidos pueden antojarse útiles, necesarios y relevantes a la óptica del docente, aunque no pudiesen ser adecuados al número de unidades recomendadas para el correcto aprovechamiento de los educandos, de los cuales en mi opinión, en un determinado momento se debería de realizarse un seguimiento de los mismos en algunas materias para poder tener la certeza de que si realmente en su opinión les fueron o no útiles los conocimientos compartidos para su entrada a la vida laboral, por lo que sugiero en esta caso, que podría utilizarse esa valiosa información también como elemento para actualizar los contenidos.
Pero volviendo al docente, su participación debe o pudiera ser el punto de partida; es decir, sus experiencias y el contenido de la materia en cuestión deben de ser los cimientos sobre los cuales se puede ir “acomodando” en unidades el material por parte de los pedagogos y demás participantes para que el maestro sólo ayude a redondear con algunos pequeños ajustes, aportando ideas sobre la relevancia de tal o cual tema, sin embargo siempre teniendo muy claro que al impartir clase de alguna materia no se está creando a un “ pequeño profesionista” a nuestra

imagen y semejanza, sino que se le comparte información que él pueda posteriormente ahondar, por lo que no debemos de saturarlo en un período de tiempo determinado con la cantidad de información que se maneja en otro tiempo determinado pero de mayor duración.
También es importante señalar que cuando se habla de docente se debe de especificar que no son aquellos docentes investigadores que en el logro de algunas metas (profesor de carrera, asociado, de tiempo completo, etcétera) formulan sugerencias para el currículum sin estar al tanto o sensibilizados con el clima en el aula, característica fundamental en el participante del diseño de currículum que responde al nombre de profesor.

18 comentarios:

  1. Efectivamente la participación y aportación del docente es de vital importancia pero desafortunadamente no siempre se toma esto en cuenta al momento de designar quién hará el diseño curricular, a mi en lo particular me han tocado currículos en los que a primera vista se detecta que falta algo, si, son muy teóricos pero el cómo se llevaran a cabo y la consideración de a quiénes se están dirigiendo no se observa, entonces hay que hacer cambios...

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  2. Es relevante tomar en cuenta los comentarios antes descritos para aplicarlos en el aula ya que es la unica manera de mejorar los elementos del curriculum formal, implementando estrategias instruccionales sustentados(Curriculum Real)en la realidad del contexto y hacerle interesante al alumno el aprendizaje y desde luego responder a sus necesidades como ejemplo el de cesar el alumno de Licenciatura en Tecnologias de la educacion.
    En ese sentido en mi particular experiencia me he dado cuenta que en adultos la educacion es la unica que puede modificar actitudes y esas actitudes estan implicitas en el curriculum oculto y por ende en la intervencion del maestro

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  3. En la actualidad el maestro es de vital importancia en la educación, es claro que el maestro tiene que ser una guía para la
    formación de los alumnos y por consiguiente sería muy bueno que planeara una parte del diseño curricular , ya que como docente él
    sabe cómo llegar a los alumno y sabe que
    es lo mejor para la materia que imparte,
    claro es necesario que los maestros tengan conocimientos previos de acerca de cómo se realizan los Curriculum , para que si los Curriculum tengan consistencia y estén completos.
    El gobierno debería de tener en cuenta estos punto y capacitar a los docentes , para que puedan integrar sus conocimientos al Curriculum.

    ATTE : LLUVIA TREJO

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  4. Ser docente para mi es muy especial ya que conozco muchas necesidades de algunos alumnos que se acercan y tienen la confianza de contarte sus problemas, algunos de los cuales tienen que ver con el diseño del curriculum. Lo cual nos ayuda a rediseñar este.

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  5. Hoy en día las instituciones contratan a los mejores especialistas para hacer un curriculum, pero desafortunadamente no toman en cuenta a los docentes que son partes fundamentales en el proceos de enseñanza-aprendizaje, pues ellos son los que realmente estan viviendo en el aula las pros y los contras. Por lo que se sugiere que antges de diseñar un curriculum es necesario pregungarles a los docentes que es lo que quieren modificar o establecer en él y si realmente se logrará la unificación de los especialistas y los docentes en el diseño de un curriculum lograremos que los estuiantes tengan un mejor aprovechamiento.

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  6. La experiencia del docente cumple expectativas de trabajo dentro del aula, el manejo de tiempo, modos y formas de aprendizaje de los estudiantes se va formando día a día, ciclo a ciclo por lo que tiene la capacidad necesaria para conocer ampliamente lo que los alumnos necesitan y requieren para aprender.
    En un era de cambios tecnológicos los jóvenes acuden a la necesidad de conocer, utilizando los novedoso por lo cual el maestro se ve implicito en ese proceso debido a que es parte de el.
    La curricula es importante sin embargo, no tendría exito sin que el maestro aporte esos puntos especificos, caracteristicas que modifican planes para una mejor enseñanza y aprendizaje por parte de los componentes primordiales de la educacion.
    Es cierto que la educación dejo de ser lineal para convertirse en un bucle, lo cual da la pauta con la intención que el alumno comprenda mejor, realizando en su mente una solución al problema presentado, de tal forma que busque dentro de su vida social un uso adecuado.
    Las curriculas anteriores no presentaban alteraciones, sino fue hasta los comentarios de maestros acerca de las tecnologias, donde los alumnos no salian adiestrados y mucho menos competentes al campo laboral, el nulo uso de la computación en las aulas, obligaba a los estudiantes recurrir a otras instituciones a estudiar cursos para mantenerse a la altura de la demanda. por tal manera en la actualidad, las curriculas en diversos niveles educativos sean mostrado empapados de esta innovación por lo cual ya se maneja la computadora, el internet e inclusive el chat dentro de algunos planes educativos.

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  7. creo que lo esencial en ese proceso es que el docente crea que es reallmente valioso para la enseñanza, yo hablo por mi experiencia laboral all decir que es desafiante y a la vez gratificante darme cuenta de que puedo ayudar a un ser humano escondido entre el uniforme del alumno, el sentido profundo de dejar huella en alguien en mucho mas que solo conocimmientos me impulsa cada dia para tratar de ofrecer un mejor servicio a mis educandos.

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  8. Definitivamente ,el curriculum debe ser diseñada por EXPERTOS. Pero el experto por excelencia es el maestro, el que está frente a grupo, el que conoce las dificultades de sus alumnos, el que sabe cómo aprende sus alumnos;pero en la realidad no siempre es tomado en cuenta...se considera más a los expertos de escritorio!
    Perla

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  9. Como bien a mencionado la maestra Lupita, qué mejor participante en el diseño curricular que el docente. Éste tiene de primera mano las características necesarias que hay que tomar en cuenta para su planificación, por ejemplo es él quien conoce las necesidades de los alumnos, es consciente de la demanda laboral de su estado, por lo que adapta los contenidos a esta carencia; conoce las herramientas que hacen más agradables y atractivas las actividades y le da seguimiento a los alumnos mediante el contacto directo, ya que al final éstos nos llegan a tener confianza a tal grado de contarnos sus más grandes ilusiones.
    Es por eso que lo más fácil de un maestro es estudiar la licenciatura en educación, pero ejercer todo lo que esto conlleva, te convierte en un artista, deportista, filósofo, científico y hasta humanista.

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  10. HOLA A TODOS. como todos se dedican a la docencia quiero compartir con ustedes lo sig como mi comentario.
    "El enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diria si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende por que reconoce un conocimiento antes aprendido y por el otro, por que observando la manera como la curiosidad del alumno aprendíz trabaja por aprender lo que se le esta enseñando, sin lo cúal no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas aciertos y errores"
    PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR.

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  11. Desde mí punto de vista, sería interesante que se considere la intervención del docente frente a grupo para el diseño del curriculum,pero no sólo de uno, sino de varios y en academias, para que en conjunto se arrojen las experiencias y de acuerdo al contexto se puedan desarrollar correctamente los planes de estudio.

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  12. Buenas tardes a todos, Según mi comentario pienso que de alguna forma el docente debe de estar involucrado en el diseño del curriculum ya que es él quien esta en contacto con los jovenes en el aula, por otro lado seria sano que los curriculum fueran un tanto flexibles y de acuerdo al entorno de cada localidad para fueran aplicables al 100%.

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  13. hemos visto a lo largo de la asignatura todas las intervenciones en la elaboración curricular, a la vez nos damos cuenta que mayormente los docentes no intervienen en este proceso y es el personaje y es el quien desarrolla el currículo atravez de su proceso E-A, su adecuación y contexto.
    Creo necesaria su intervención en la realización del mismo.

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  14. Creo que el refrán:" se ha perdido una batalla, pero no la guerra" refleja un poco ( han sido más de una) lo que ha pasado en el diseño curricular, es nuestra tarea hacer que nuestra voz se escuche, para participar en el ajuste o elaboración del diseño curricular, porque poseemos la parte medular, la retroalimentación con los alumnos y vivimos el contexto.
    Entonces cae en nustras manos otra responsabilidad, participar de forma activa cuando haya talleres para trabajar el diseño curricular o las propuestas de innovación educativa.

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  15. Solo, el docente frente a grupo puede tener la capacidad o la actitud para poder decidir si en algún determinado momento se puede hacer molificaciones a un programa ya que las cosas cambian constantemente es por eso que el docente tiene que actualizarse de acuerdo a un programa de estudio y generar evaluaciones que califiquen el aprendizaje del alumno.

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  16. Efectivamente, el papel del docente en la elaboracion del curriculum es de vital importancia, pues es en este caso el experto en la materia y quien mejor conoce por experiancia propia el manejo adecuado de los contenidos en cuanto a estructuracion y secuencia logica de los mismos. Creo que para el diseño de cualquier curriculum el actor principal deberia ser el maestro pues es quien estara finalmente a cargo de llevarlo al escenario y enfrentarse de cara a la realidad en el aula.

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  17. El curriculum se ha constituido en un objeto de estudio que ha generado diversas problemáticas. Desde esta perspectiva, la Didáctica plantea nuevos interrogantes. Uno de estos surge cuando se observan los vínculos y las posibles influencias que existen entre el curriculum y el docente.Dicha relación se ha definido con dos conceptos que tuvieron gran impacto en las prácticas educativas: el
    Diseño y Desarrollo Curricular que incluya a los docentes. El diseño se caracterizó como la fase de planificación de las prácticas pedagógicas que se confecciona en niveles políticos, especialistas y técnicos en educación. Se decidían allí ciertos lineamientos y estructuras
    sobre los elementos del curriculum, independientemente del docente es decir, no se les tomaba en cuenta las opiniones y sugerencias de os mestros que aplicaban el diseño curricular en el aula de clases. El desarrollo, por contraposición al diseño, se definió como el proceso de puesta en práctica del curriculum previamente elaborado. Primero fue la
    elaboración del curriculum y, luego su aplicación. Desde esta perspectiva, el profesor no participaba del diseño, sino que lo aplicaba y lo desarrollaba. Las corrientes didácticas contemporáneas denominadas críticas, Edelstein y otros,1996)redefinen dichos conceptos otorgándoles una nueva posición en relación a las tareas del docente. Existen
    diversos agentes que elaboran el curriculum: políticos, especialistas, técnicos, editores y, directivos. Son sujetos activos que participan en la toma de decisiones en cuanto al proceso de diseño curricular. A diferencia de la otra postura , los docentes y las instituciones no son simplemente los agentes de ejecución. No
    tiene sentido pues, la separación entre diseño y desarrollo del curriculum en tanto, la práctica docente se moviliza constantemente, entre las dos fases del mismo objeto: el curriculum.
    Durante el proceso de diseño, en la fase de toma de decisiones, el profesor debería participar activamente de él. Están
    presentes siempre condicionamientos propios de cada sujeto y del ámbito próximo en el que se inserta. El docente que elabora el diseño curricular posee concepciones que construye acerca de su profesión y las prácticas que en ella se realizan. Estas tienen una especial influencia en ese proceso donde se toman
    decisiones sobre la enseñanza. Las concepciones epistemológicas, las pedagógicas y las didácticas influyen de manera efectiva en el diseño curricular que realiza, imprimiéndole características particulares.
    Sin embargo, esta práctica no se circunscribe a las condiciones subjetivas mencionadas. El contexto de trabajo en el que las desarrolla también tiene una incidencia significativa en el proceso. Por lo tanto, la problemática se define como multicausal observando tanto a las concepciones docentes como a los factores institucionales que operan en uno de los momentos en que se decide sobre qué enseñar: la
    programación de la asignatura.
    Es por eso que para que un un diseño curricular funcione, se le debe considerar como parte medular al docente. Atte:Benjamín Aguilar Jiménez

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  18. Considero que el docente juega un papel muy importante dentro del diseño curricular, ya que este es quien se va encargar de darle el enfoque real a cada una de las materias según su experiencia en el ámbito laboral y a las adquiridas al momento de impartir su clase.
    Es muy interesante el rencuentro de los encargados de diseño curricular y la parte técnica (docentes), ya que cada uno de los acuerdos tomados es con miras a mejorar el curriculum en las escuelas.
    En algunas escuelas las expectativas que se tienen de estos reencuentros son muy altas, cuando lamentablemente en ocasiones el diseño curricular se encuentra limitado a un presupuesto, es decir el recurso que se tiene para esa escuela es poco y logra impactar de manera significativa al curriculum.
    Pongamos un ejemplo: una escuela dentro una carrera de contabilidad este programado llevar informática en el primer semestre, y la institución no cuenta con el presupuesto para equipar un laboratorio, el alumno no aprenderá a usar estas herramientas, y cuando se tope con alguna metería donde se le pide que utilicé el conocimiento adquirido en computación y necesite ponerlo en practica con la materia actual, no va a poder realizar las actividades que se le soliciten es ahí donde el alumno pierde el interés ya que no cuenta con esos conocimientos que le permitan continuar con su preparación, con esto no trato de ser pesimista, si no comentar algunos de los problemas que se enfrenta el diseño curricular o mas bien su aplicación , existen muchas alternativas para corregir esta deficiencia, pero considero que al crear un curriculum se necesita saber si se cuenta con los recursos necesarios para el éxito de la carrera.

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