domingo, 7 de junio de 2009

IMPACTO DEL CURRICULUM EN EL PERFIL
DOCENTE DE LA PROFESION DE ENFERMERIA.

Por: Hilda Guadalupe Gamboa Rochin


Muchos procesos de cambio debe enfrentar hoy la humanidad, todos ellos impactan a la vida, sobre todo la educación y la salud de generaciones presentes y futuras; las instituciones formadoras educativas, la organización del trabajo y el sistema de valores, tienen que responder a la aceleración y asombrosa transformación globalizadora, de tal forma que se han tenido que cambiar los conceptos educativos con tendencias hacia la revolución de la tecnología y cambios de paradigmas de pensamiento y acción.

Tal es el caso del profesional de enfermería que a lo largo de este tiempo se ha destacado por ser uno de los asiduos generadores y colaboradores de la investigación, el desarrollo y la actualización continua, en el beneficio de la sociedad y de su reconocimiento profesional. En nuestro país la enseñanza forma de enfermería se inicia cuando el sistema de enseñanza determino una transformación del sistema de formación profesional de la Enfermería en México; dejando atrás la limitación en los contenidos, haciendo énfasis en las destrezas, disciplina y los valores fundamentales, con todo esto la capacidad de respuesta de los docentes ante los cambios de los curriculum de las carreras de enfermería.

Es así que en 1945 la UNAM establece un currículo educativo para el profesional de enfermería el cual se refuerza con bases científicas de la medicina, el contenido socio-humanista, egresando como licenciados en enfermería y obstetricia, con la más amplia experiencia en el proceso de la reproducción humana. Desde entonces la experiencia del personal docente se ha ido desarrollando lo cual a impactado en el perfil del egresado; siendo la propia enfermería con su saber, tecnologías y su arte ha sabido valorar y sistematizar la enseñanza, atravez de su saber-saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, son muchas las evidencias notables de la estructura del currículo de la carrera de la licenciatura en enfermería, que puede conocerse como consecuencia el haber alcanzado autonomía; pero si mencionare en mi juicio algunos aspectos que han sido lo esencial de esta profesionalización; cabe mencionar en primer lugar y sin duda el motor del desarrollo; la plantilla de profesores que en la época moderna se han comprometido a nuestras aspiraciones profesionales para culminar con esta importante transformación curricular.

Así mismo el interés genuino por la formación universitaria de la enfermera en 1991 se restablece una identidad profesional del Licenciado, atravez de evaluar el contenido curricular y dar el enfoque de aplicar la investigación , la docencia, en el ejercicio de la amplia preparación científica y humana para que la enfermera brinde una atención de calidad y que además se prepare con un conjunto de aptitudes, cualidades y disposiciones para desarrollar su trabajo con un análisis crítico sobre el carácter multidimensional de la propia profesión y de los movimientos sociales que continuamente amenazan, modifican y generan estilos de vida que dan origen a nuevas enfermedades.
De lo mencionado se puede observar que los procesos regulatorios de la transición que influencian para que el curriculum de la profesión de enfermería se reconstruyan frecuentemente:

§ La globalización.
§ La explosión científico- tecnológica y comunicacional.
§ La explosión educativa.
§ Los cambios demográficos y epidemiológicos
§ Las reformas de los sistemas de salud
§ Las reformas laborales
§ Los cambios de los Perfiles laborales.

Las condiciones de los procesos formativos, crea y trasforma actividades de la profesión que evidencia el impacto de las intervenciones de enfermería, y que esta prepara con un acervo de conocimientos propios por lo que la actualización continúa como Posgrados, Licenciaturas, Maestrías, que juegan un papel importante en el contexto de su formación.

Finalmente como docente creo que se debe aspirar a fomentar al desarrollo humano e integral de las enfermeras, y tendencias hacia nuestra formación profesional que responda a las necesidades actuales de salud, con el compromiso de solidaridad, trabajo en equipo, unidad, respeto y autonomía.
Donde hacer uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje y estimular la creatividad que genera innovaciones.

Estoy de acuerdo que con los nuevos enfoques de la educación y que el alumno es el encargado de elaborar su aprendizaje significativo.

18 comentarios:

  1. La labor de una enfermera o enfermero debe de centrarse mucho en los valores ya que tratan con personas que se encuentran en una situacion muy delicada, por lo se deben de preparar con una gran devocion para dar este servicio.

    ResponderEliminar
  2. Considero interesante el recorrido que haces sobre la visión que se tenía de la enfermera y como ha ido evolucionando de forma paulatina en el sector publico, sin embargo ¿ cómo ha sido ese desarrollo en la escuela militar? ya que hasta hace unos años las mujeres que entraban al cologio militar no podían aspirar a ser doctoras, unicamente enfermeras?

    ResponderEliminar
  3. Para mí los enfermeros y enfermeras son Ángeles enviados por Dios, para consolar el dolor humano. Son los que dedican lo mejor de sus conocimientos, experiencia y vocación de servicio, a preservar y restaurar la salud, llevando a quien lo necesita no sólo su auxilio profesional, sino el consuelo que representa su trato profundamente humanitario.

    ResponderEliminar
  4. Es de valorar el trabajo que se esta haciendo en el ámbito de la enfermería, para transformar y fundamentar en los pilares de la enseñanza del saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Ya que son pieza clave en el sector salud, son con los que estamos más en contacto y los que estan al pendiente al ingresarnos y requerir del servicio en salud.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la licenciatura de enfermería es fundamental incorporar los valores pues como sabemos ellas tratan con personas.Creo que para que cambien las instituciones de salud públicas será necesario que dentro del curriculum haya materias de este tipo pues en mi experiencia las enfermeras de dichos hospitales no lo tienen.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho ésta exposición ya que me hizo reflexionar en lo importante que es la formación humana en el ámbito de la enfermería ya que su participación es sumamente importante por el continuo contacto con el dolor humano a través de la perida de la salud y de hasta la vida. Y que importante es el que con el tiempo ha ido evolucionando el pensamiento que se tenía sobre esta carrera y ahora sea una Licenciatura con mayor preparación y se trabaje en mejorar su currículum en las diversas areas en las que interviene.

    ResponderEliminar
  7. Me parece intersante tu punto de vista respecto a la profesion que dignamente desenpeñas porque dejas sentir el esfuerza que le imprimes dia a dia a tu labor no solo como enfermera de carrera sino tambien en tu vocacion como formadora de alumnos que al igual que tu esperan algun dia dar un servicio de calidad, me parece importante rescatar tu vision humana y objetiva para integrarlo a la labor.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la labor de las enfermeras es uno de los más loables, más aun cuando les toca pacientes que están en la fase terminal.Su vocación va mas allá del cumplimiento de su labor.Me da gusto saber que en su preparación profesional fomenten el desarrollo humano e integral.
    Perla

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilda, buenas noches a todos. Desde mi humilde punto de vista pienso que en los tiempos actuales donde cada día carecemos de valores de vital importancia, la labor de l@s enfermer@s, es de suma responsabilidad sobre todo que estan tratando con la salud y sobre todo cuando se toca el aspecto de la vida y no cualquiera tiene esa competencia de tratar la salud de las personas y ser muy "pacientes"con los enfermos.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los sustentos mas fuertes para la retroalimentacion del curriculum del licenciado en enfermeria y Obstetricia, que no es lo mismo Licenciado en enfermeria, ya que con la especialidad tiene un peso mas fuerte en la sociedad, aunado a que el curriculum se encuentra avalado por la UNAM y siempre esta a la vanguardia de cualquier tendencia educativa como la sociohumanista y competencias profesionales.me da gusto compartir com mis compañeros estos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  11. Bunas noches compañeros e hilda.
    Efectivamente la carrera de enfermeria tiene sus bases cientificas, y el uso de tecnologia, pero tambien dentro de su plan de estudios estan incluidads las materias de ética, bioética y valores de vida, para fortalecer su calidad humana. ya que como lo menciona perla es una labor loable y de gran admiración.

    ResponderEliminar
  12. El curriculum en enfermería tiene dos caras lo actal v/s lo antiguo. ¿Por qué?
    Al igual que en la informática los maestros deben mantenerse en constante actualización para no perder espacio en este mundo cibernético tan complejo. Lo mismo sucede con la medicina en especial con el curriculum de la enfermería ya que éstas deben estar en constante actualización debido a las múltiples enfermedades que atravesamos año con año y que cada vez tratan de erradicarlas por completo para que no nos hagan daño.
    Y lo antiguo porque las enfermeras no deben de perder el carácter humano que se trae de casa de generación en generación. Las pocas veces que me he enfermado, las enfermeras siempre me han demostrado calidez y valores que en la actualidad se han ido perdiendo.

    ResponderEliminar
  13. Uno de los sectores importantes de la sociedad es la salud,desde la antiguedad a nuestros dias los avances cientificos y tecnologicos de la medicina es una necesidad , el curriculum de la enfermera debe estar actualizado, dia con dia, sin olvidar los valores como ser humanos,y la etica,en la actualidad existen varias universidades con esta carrera para dar un buen servicio a la comunidad.

    ResponderEliminar
  14. MUCHAS VECES EL TRABAJO DE PROCURAR UNA CALIDAD DE VIDA ÓPTIMA HABLANDO DEL SECTOR SALUD, ME HA TOCADO VER QUE NO ESTÁ SOBRE EL MÉDICO SINO EN LAS MANOS DE LA ENFERMERA, QUIEN CON NO SÓLO CONOCIMIENTO SINO CON MUCHA MÁS PRÁCTICA EN LA TÉCNICA ES QUIEN REALIZA EL TRABAJO.
    EN MI EXPERIENCIA SIEMPRE HE CONTADO CON LA SURTE DE TENER ( SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO) CON GENTE ÍNTEGRA QUE AMA SU TRABAJO Y LO DESEMPEÑA CON LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO MAS PREPARADO.

    ResponderEliminar
  15. Considero que el camino profesional a recorrer por una enfermera es de admirarse y tambien es de todos sabido que en muchas ocasiones, las enfermeras saben y conocen màs de medicina que los propios mèdicos.En este punto me detengo al surgir la duda ¿Cuàl es la diferencia entre el curriculum para la formacion de un mèdico y el de una enfermera?¿Porquè en muchìsimas ocasiones,ellas saben y conocen màs que ellos? Bine dijo un famoso personaje de apellido Adams a un grupo de estudiantes de medicina "Aprendan de un grupo increible y excepcional: las enfermeras"

    ResponderEliminar
  16. no existe un trabajo mas noble y desinteresaddo que el papel de un enfermera, es de destacar su trabajo y la idea surgida en años atras de establecer una especializacion para que estas nobles personas puedan profesionalizarse es de aplaudir, se ha hablado mucho de educacion y sin embargo, otros campos de investigacion deben tomarse en cuenta porque dentro de una sociedad somos un conjunto y por tanto debes actualizarse en todos los ámibtos.
    Es sabido que es un trabajo donde no puede existir margen de error debiddo a que se juega la vida de alguien por lo que la calidad es lo promordial y actualizarse en nuevas técnicas en un hospital es importante.

    ResponderEliminar
  17. Este tema de ensayo que se eligió, considero que es uno de los más importantes de la maestría porque el trabajo que se esta haciendo en el campo de la medicina y la enfermería son de vital importancia para transformar la vida e las personas y fundamentar en los pilares de la enseñanza el saber y, porque son con los que estan siempre al pendeiente y en contacto al ingresarnos y requerir del servicio en salud.
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

    ResponderEliminar
  18. Considero que la enfermera realiza un labor muy valiosa para la sociedad y son una parte esencial los hospitales.
    Es importante que la enfermera siga su capacitación y sobre todo no se limite a tener un grado técnico, el hecho de obtener una licenciatura los motiva en su práctica y ante la sociedad se les reconoce como profesionales.

    ResponderEliminar