lunes, 15 de junio de 2009

LAS TIC, Y EL CURRICULUM
Por: Victoria Judith Martínez Domínguez
INTRODUCCION
Hace mucho tiempo cuando estudiaba la secundaria era muy agradable ir a las bibliotecas a realizar nuestras investigaciones y tareas, tardábamos horas y horas buscando en las enciclopedias y libros, sin embargo los tiempos han cambiado y han surgido nuevas tecnologías de información y comunicación lo cual ha hecho que esas búsquedas de ayer, hoy se vuelvan mas rápidas y sin la necesidad de salir de casa.
Las escuelas desde el nivel básico hasta el superior están incluyendo estos medios en su curriculum.
Si nos preguntamos El porqué de las TIC en educación”, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad.
Los siguientes autores coinciden en que se deben de aceptar las tic con una actitud positiva e implementar las estrategias para que los alumnos las integren como parte de su vida diaria ya son un instrumento de aprendizaje, y estas tienen que cumplir como objetivo integrarlas a su trabajo.
Alonso y Gallego (1996) plantean que los docentes de hoy en día deben de desempeñar quince funciones básicas, de las cuales se desprenden propuestas para su formación y perfeccionamiento. Estas funciones son:
1) favorecer el principal objetivo: el aprendizaje de los alumnos,
2) utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje,
3) estar predispuestos a la innovación,
4) poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
5) integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular,
6) aplicar los medios didácticamente,
7) aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información,
8) conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos,
9) adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación,
10) valorar la tecnología por encima de la técnica,
11) poseer las destrezas técnicas necesarias,
12), diseñar y producir medios tecnológicos,
13) seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos,
14) organizar los medios,
15) investigar con y sobre medios.
Cebrián de la Serna (1996) nos sugiere que esta formación debe de perseguir cinco objetivos básicos:
1. Los procesos de comunicación y de significación que generan las distintas nuevas tecnologías.
2. Las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas.
3. Los conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la planificación del aula.
4. Los conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la planificación del aula y del centro y organización de los recursos en los planes de centros como en la programación del aula.
5. Y los criterios válidos para la selección de materiales, así como conocimientos técnicos suficiente para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes en el mercado para adaptarlo a sus necesidades, como crear otras totalmente nuevas.
La propuesta de Ballesta (1996), quien nos habla que la formación y perfeccionamiento del profesorado en TIC debe de pretender alcanzar una serie de descriptores, como los siguientes:

1. Formación para el uso crítico de las nuevas tecnologías.
2. Desarrollar la motivación en el usuario.
3. Aprendizaje de situaciones reales.
4. Diseño de modelos de experimentación.
5. Realización de propuestas didácticas en el aula.
6. Ampliación de tratamientos interdisciplinares.
CONCLUSIÓN
Las tic han entrado en nuestras vidas y no se pueden pasar por alto por lo tanto debemos aprovecharlas ya que son nuestros instrumentos de trabajo en cualquier sector, por lo cual las instituciones educativas ya las están implantando en todos sus niveles démosle la bienvenida y hagamos buen uso de ellas.

BLIBLIOGRAFIA:
ALONSO GARCÍA., S. (2002). La escuela como agente formador de la ética del ser: una alternativa axiológica a la ética posmodernista del tener. Actas de las I Jornadas Andaluzas de educación para “La Cultura De Paz Y La Prevención De La Violencia En Centros Educativos. Priego de Córdoba.
ALONSO, C. y GALLEGO, D., (1995). Formación del profesor en Tecnología Educativa. En D. Gallego y Otros. Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau. Pp: 31-64.
BALLESTA, J. (1996). La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En J. Salinas y Otros (Coords). Edutec95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares. Pp: 435-447.
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

19 comentarios:

  1. Precisamente así es como las tics se han ido incorporando poco a poco en nuestra labor profesional y no únicamente en ella sino de igual manera en nuestras vidas.
    Sin embargo aun quedan muchos retos para hacerla efectiva y usarlas con racionalidad. El reto para mí como educadora es encaminar a mis alumnos, de pequeña edad, ha hacer uso de ellas con el mayor provecho posible.

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  2. por supuesto que coincido contigo en recordar aquellos deberes insolitos era toda una expedicion ir hasta la biblioteca central para pasar todo el dia buscando quien sabe que cosa, pero lo importante aqui no solo es darse cuenta de lo mucho que ha evolucionado la tecnologia sino tambien comprender como evolucionan nuestros comportamientos a mayor ritmo para alcanzar comprender la tecnologia y en el mejor de los casos sacarle provecho.

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  3. Ha sido y sera una revolucion las tecnologias de la informacion en todas las areas cada dia se encuentran mejores formas en su aplicacion y en especial en el campo educativo, el ensayo nos permite reflexionar sobre el uso adecuado. ADOC al curriculum de nuestra maestria, vislumbremos nuestra generacion con innovacion educativa como punto central en el uso de las Tics

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  4. Hoy por hoy las Tics esta en todos los ámbitos de nuestra vida,especialmente en el laboral,depende de nosotros que le demos un adecuado uso,y que por el contrario sea nuestro aliado,facilitando nuestra tarea diaria y en nuestra labor de investigar cada día.
    Perla

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  5. Las TIC`s son una herramienta que nos ayuda y facilita nuestro quehacer diario.
    Al analizar este texto, coincido con la maestra Judith de que si se aplicaran las TIC`s en la educación con una metodología específica y considerando todos los puntos anteriores, los alumnos ampliarían su rango de conocimiento y de formación.
    La realidad en la educación preescolar es muy diferente a otros niveles, ya que para comenzar no contamos con computadoras, cañones, grabadoras y mucho menos con internet, lo que hace difícil el acercamiento de los pequeños a la nuevas tecnologías; esto lo podemos relacionar con la incredulidad de los padres de familia al momento de decir –los niños son muy pequeños y no van a prender nada de las computadoras-.
    Por ello las educadoras tenemos una labor muy difícil y esa es la de concientizar a los padres y hasta a nuestras propias compañeras, de la importancia y del auge que las tecnologías están teniendo en nuestra vida actual y en la educación, lo que permite ampliar los conocimientos.
    Como comentario personal, considero que las TIC´s nunca podrán sobrepasar el poder mágico que tiene un libro.

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  6. BUENAS NOCHES JUDITH. MAESTRA Y COMPAÑEROS.
    En lo que respecta a mí como docente y las TICS, me pusiste el pie en la garganta, por que las tics me estan rebasando, por que el docente tiene que ir mas rapido que los alumnos, pero los alumnos me dan catedra de las tecnoñogias realmente vemos que el docente se tiene que preparar mucho, para cumplir con las 15 caracteristicas que marcas, pero estamos en el proceso de E-A. ES LO RESPECTA A MI PERSONA.

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  7. Así es, hablar de las TIC en la época que estamos viviendo, ya es algo cotidiano. Con la reforma educativa es esencial en el curriculum de cualquier institución para lograr estar inmersos en la globalización y así poder hacer frente a los requerimientos empresariales.

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  8. Hola judith y todos los compañeros, Maestra Maritza. Uno de los buenos logros de las Tic's es que se dejaran de talar muchos arboles ya que tarde o temprano desapareceran las bibliotecas y no pasara nada sera algo normal. Por otro lado las tic son herramientas de apoyo que realmente si las sabemos utilizar le sacaremos un gran provecho, de igual forma debemos enseñar a los alumnos como utilizar más eficientemente los recursos del internet para que sea de provecho.

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  9. Actualmente el uso de las TIC´s es parte de la vida cotidiana en todos los niveles educativos, es por ello que no podemos de desechar estas herramientas pues es parte de la vanguardia educativa a nivel mundial. Estas herramientas bien utilizadas ayudarán a los estudiantes a que sus conocimientos se enriquezcan y obtengan otras habilidades importantes hoy en día.
    Pero no debemos olvidar que son sólo herramientas para la educación.

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  10. Juan B. Burgos Rodriguez

    La primera idea que creo que debemos tener clara es que el uso de las TIC en la escuela no implica automáticamente la innovación didáctica. Cuando aparece una nueva tecnología, los primeros usos, siempre son como sustitución/imitación de tecnologías anteriores, con el tiempo, los seres humanos desarrollamos el “lenguaje” de la nueva tecnología y ésta se hace un sitio entre las anteriores.
    En educación pasa exactamente lo mismo. Al disponer de Internet en los centros educativos, los primeros usos que se nos ocurren responden a tres metáforas básicas: a) como una biblioteca, para acceder a información relevante; b) como una imprenta, para difundir información; y c) como un canal de comunicación entre los participantes en procesos de enseñanza-aprendizaje, más allá de los muros de la escuela.
    Lo que muchas veces como docentes no consideramos es que la generacion de alumnos con los que nos esta tocando trabajar, estan en una nueva era de la tecnologia y las comunicaciones y que ahora a nosotros nos corresponde innovar nuestras formas de impartir clases y adaptarnos a un nuevo modelo de enseñanza a prendizaje y ver a las tic´s como herramientas que brinden soporte en las aulas y no como un todo para la enseñanza del alumno, que lo formemos con un enfoque de autoreflexion de su entorno.

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  11. Hola a tod@s
    Realmente el uso de las TIC' supone un reto para los docentes, ya que no basta con enseñarles a los alumnos a manejar los programas de office, ó aque realicen trabajos bien presentados, el reto real está en la generación de la busqueda eficiente de información, ahorro de recursos materiales y humanos, así como la promoción de grupos de investigacion,que las TIC´s sea el puente que elimine distancias y horarios. Como el proyecto GLOBE, que justamente está dirigido a nivel medio superior, en donde el alumno adquiere la habilidad de manejar la computadora, para analizar una serie de datos ambientales.

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  12. .- Totalmente de acuerdo contigo, al dar vuelta atras a los recuerdos y entrar de nuevamente a una biblioteca y porque no encontrarnos al mismo bibliotecario de siempre conservando en su memoria, ( PC ), la gran cantidad de libros, sus títulos , revistas; realmente admirable, pero así es estamos en la revolución de la tecnología que cada día y en todo lugar esta presente en nuestras vidas, son pocos los procesos educativos en los cuales no esta incluido, pero es determinante la necesidad de su inclusión en todo curriculo.

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  13. la evolucion de la tecnología a sido una gran derrota para todo un sistema educativo ya que como comenta el texto ya no se utiliza las viejas formas que anteriormente se utilizaba para adquirir una nueva información, pero la realidad no se basa en la información basada en una pagina de Internet hay veces donde la información es errónea, a si que creo que es mejor de vez en cuando seguir consultando en un viejo libro que darle una seguridad total a una información adquirida en una pagina de Internet.

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  14. ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE PERO EL HECHO DE DEJAR SÓLO LOS MEDIOS TRADICIONALES COMO APOYO PARA ELLA ES Y MUCHO TIEMPO FUE UN ERROR, AL ESTAR EN COTACTO CON LA TECNOLOGÍA TODO EL TIEMPO SE DEBE DE APROVECHAR, SIN EMBARGO SUCEDE QUE A LA FALTA DE REPARACIÓN/ CONOCIMIENTO Y COMODIDAD SE PUEDE PERDER LA LÍNEA ENTRE HERRAMIENTA Y OBJETO CENTRAL DE LA ENSEÑANZA. SE DEBE DE DIFERENCIAR ( LO QUE REPRESENTA UN PELIGRO A VECES)LO QUE NO SIRVE DE LO ÚTIL.

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  15. En toda esta revolucion de la nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, es cierto que conocemos todos las grandes ventajas que estas nos proporcionan, sin embargo, debemos ser sumamente cuidadosos al momento de incuirlas como apoyo o herramienta para nuestra asignatura, y sobre todo enseñar a los alumnos a uilizarlas de manera critica y reflexiva antes de mandarlos a la gran aventura de explorarlas pues correran el riesgo de perderse.
    Seamos adultos y docentes responsables promoviendo y enseñando el correcto uso de las TIC`s en nuestros alumnos.

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  16. El uso de las tecnologías es muy importante hoy en día, es importante estar actualizados debido a que si no lo estas no serás competente para la vida laboral y social.
    Las tecnologías son una herramienta que nos ayuda a ahorrar tiempo, y poder así utilizarlo en otras cosas, antes teníamos que investigar y tardábamos varias horas, ahora con el internet se reduce el tiempo y los costo para poder hacer investigaciones, claro no hay que olvidarnos de las lecturas en un buen libro ya que eso es la base de un aprendizaje.
    Es importante como profesores enseñar el uso correcto de estas tecnologías diciéndoles al joven que a veces hay basura cibernética que no es la correcta, y que todo en exceso es malo, que usen la tecnología para aprender y no para desperdiciar su tiempo.

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  17. Las TCS´S estan en todos lados de nuestra vida y sobre todo en nuestro campo como lo es la docencia, de cada uno de los docentes depende que se le dé buen uso,facilitándoles esta bonita tarea que diariamente realizamos.
    Es importante enseñarle a los alumnos a uilizarlas de manera critica y reflexiva antes de mandarlos a realizar alguna investigación o tarea. Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  18. La tecnología no garantiza que mejores tu aprendizaje pero da muchas posibilidades para alcanzar la meta, en la educación se tiene esa idea erronea por algunos docentes, consideran que poniendo la computadora o algun video significa que el alumno aprende, todo esta tecnologia debe estar planificada y tener un sustento teorico que permita encaminar correctamente el aprendizaje del alumno, cuando se logre identificar lo que se busca se podra decir que ahora si, la tecnologia puede mejorar la educación.
    Con tanta innovación México esta siendo participe de esto e instituciones ya manejan dentro de sus aulas material tecnologico que le permite al maestro enseñar con mayor eficacia y simplicidad sus clases.

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  19. Hola,
    Esto me recuerdo a un documento que la maestra Sandra Salimar nos proporciono en su material, y comentaba el uso equivocado que se les da tecnologías, que se necesita educar al usuario para que pueda sacar el mejor partido de ellas.
    Si bien es verdad es que la juventud esta inmersa en estas tecnologías y que nuestros alumnos están interesados en conocerla cada día mas, ya que se les hace atractiva para su diversión y también lo utiliza muy bien como medio de comunicación, chats, correos, crea espacios para postear fotografías, en fin muchas actividades que nuestra generación apenas esta descubriendo o intentando utilizar, la diferencia que nosotros la estamos encaminando a la educación y ellos simplemente es un hobby.
    Creo que si miramos bien, nos encontramos con la respuesta que buscamos muchos profesores a la pregunta ¿Que puedo hacer para captar el interés de mis estudiantes?, R= Considero que debemos incorporarlas TIC`S a nuestra actividad docente, esto sin abusar de estos medios, ya que podría ser arma de doble filo al incorporar demasiada tecnología en una clase, esto te llevaría a formular distractores y te saldrías de la idea principal de la educación.

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