viernes, 12 de junio de 2009

EVALUACION EDUCATIVA
(ENSAYO)
Por: L.E. JACQUELINE ASUNCION XOOL ALCOCER
La evaluación surge como una necesidad imperiosa y social para condicionar los resultados del aprendizaje, cumple múltiples funciones y existe una gran diversidad de formas para realizarla.
En ese sentido el condicionamiento es generado por diversos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales y estos a su vez inciden en todos los elementos implicados en la escolarización.
Estudiar la evaluación es entrar en todo el análisis de la pedagogía que se practica y ayuda decididamente, por tanto, a configurar el ambiente educativo.1

Crooks en 1988 señala que el 15% del tiempo de los educandos en la enseñanza cumple con la evaluación. Algunos trabajos de investigación en otros contextos reflejan que los profesores asumen la evaluación como una actividad exigida por la Institucion.

La complejidad de la práctica permite tratar la evaluación desde 2 perspectivas: La primera cumple una función social didáctica en donde su origen y motivación profunda no es de orden educativo o científico, si no que es consecuencia de necesidades sociales e institucionales.
La evaluación es un recurso para mejorar los procesos pedagógicos.
Según el paradigma y teoría tecnológica o tylerana es recurso de comprobación de eficacia no solo para los alumnos si no también para los profesores.
La segunda Desde una perspectiva critica, las consecuencias que se derivan de las prácticas de la evaluación para alumnos, profesores, clima escolar, o relaciones familia alumno y alumno sociedad conforman uno de los apartados mas importantes del curriculum oculto de la escolarización.
Para los profesores es un camino para entender el curriculum real y que forma toda una mentalidad.
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1. Fernández Pérez, 1986

El concepto de evaluación tiene una gran amplitud de significados, no es lo mismo evaluar rendimientos en alumnos, comportamiento en los profesores, calidad de materiales didácticos o buen funcionamiento de los centros, a evaluar aspectos que intervienen en el proceso educativo o efectos de la educación
El termino evaluar hace referencia ”Cualquier proceso por medio de que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de materiales, profesores, programas etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”
Otro autor la define como “El enjuiciamiento sistemático de la valía o el merito de algo” 2
La evaluación cumple una misión histórica como función social, por lo que es importante plantearse como los resultados obtenidos repercuten en la valoración de sujeto, en su autoestima y como estos tienen influencia decisiva en los alumnos, en sus actitudes hacia el estudio y hacia los contenidos, en los profesores en las relaciones sociales dentro del aula y en el entorno social.
Los profesores tienen que replantearse estas dos perspectivas; para que y como evaluar.
Las funciones pedagógicas de la evaluación constituyen la legimitacion mas especifica para su realización pero no son las razones mas determinantes para su existencia:
Es la creadora de un ambiente escolar existe una proyección en las relaciones interpersonales en donde los resultados trascienden al exterior. (Cultura del alumno que tiene incidencia en los valores sociales)
El diagnostico, Se justifica su utilidad pedagógica cuando se utiliza como recurso para conocer el progreso del alumno.
El conocimiento del alumno. (Evaluación inicial) Para conocer el punto de partida y establecer necesidades de aprendizaje previos.

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2. Stufflebeam 1987, Pág. 19

La conciencia del curso del aprendizaje. (Autoevaluación) Para detectar errores. Este es el sentido formativo el poder servir para corregir y mejorar los procesos.
Es aquella que se realiza con el propósito de favorecer la mejora de
algo en el proceso de aprendizaje, de una estrategia de enseñanza, del
proyecto educativo o del proceso de creación de un material
Pedagógico.
La intervención en la mejora de un proceso tiene sentido hacerla
mientras esta transcurre. Actitud investigadora de análisis de los
procesos, un recurso para iluminar lo que esta ocurriendo3.
Es realizada a través de procedimientos informales de manera continua
(Informal) Se pueden elaborar instrumentos con fines
diagnósticos, el carácter formativo esta mas en la intención con la que
se realiza y en el uso de la información que se obtiene que en las
técnicas concretas.
La evaluación sumativa es el diagnostico del estado final de un alumno después de un proceso de aprendizaje.4
La pretensión de esta evaluación es por el contrario, determinar niveles de rendimiento, decidir si se produce el éxito o el fracaso, hace entonces referencia al juicio final global de un proceso que ha terminado. Su óptica es retrospectiva, sanciona lo que ha ocurrido, valora el nivel de cognición y de progreso, hace objetivos los resultados del aprendizaje, por lo tanto su finalidad es la de servir a la selección y jerarquización de alumnos expresándose en una apreciación cuantitativa. Sin embargo no puede contestar a la pregunta de cómo esta aprendiendo sino saber lo que ya ha aprendido. Adopta una periocidad intermitente o en periodos largos y suele realizarse con pruebas de diversos tipos.
El sistema escolar y la presión social reclaman básicamente evaluaciones sumativas finales de procesos, mientras que la evaluación más útil para el profesor es la formativa.5
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3. CRONBACH (1963)
4. SCRIVEN (1967)
5. Parlett y Hamilton, 1983


La Instrumentación en la evaluación considera 3 aspectos previos y fundamentales:

La elección de técnicas de evaluación depende de lo que se quiera evaluar, no es lo mismo evaluar cálculo que alguna expresión artística o la sociabilidad y convivencia del alumno. Puede ser desde un test a una entrevista, solución de problemas,
cuestionarios, escalas estimativas.
Cada técnica o procedimiento de evaluación puede desempeñar de manera desigual la función sistematizada.
Las condiciones de práctica y de trabajo de los profesores hacen que unos procedimientos y técnicas sean mas factibles de utilizar, se recomiendo que los profesores conozcan las ideas previas que tienen los alumnos del tema.
En ese sentido se debe partir de una cierta complemtariedad de metodologías y técnicas, cuya selección debe realizarse en cada caso.

Existe una propuesta sistematizada donde se delimitan los recursos y se plantea la finalidad 6











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6. Macintosh, 1981, pag.108
DEFINICIONES A CONSIDERAR EN LA EVALUACION CURRICULAR

Existe una gran diversidad de definiciones sin embargo bajo la mirada de cada autor me parece relevante analizar las siguientes:

v Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de finalidades y metas de una Institución Educativa.

v Tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso de enseñanza aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. Arnaz,(1981 Pág.55)

Es imprescindible resaltar que es un Proceso objetivo y continuo que compara: objetivos y estructura, a través de un modelo.
“Lo mas importante de la evaluación son los juicios de valor que permitan adecuar el plan a la realidad.” Como lo menciona Glazman, Ibarrola (op. cit.59-70)

TIPOS DE EVALUACION según Stufflebeam (1971)

u CONTEXTO.
Permite decisiones en la planeación, se fundamentan los objetivos, se
Identifican las necesidades.
Filosófica y social. Describe valores y metas
“Fundamentación de carrera”

u ENTRADA E INSUMOS.
Conduce a determinar el diseño mas adecuado del proyecto.
Factibilidad, costos, beneficios de estrategias, actitudes y necesidades
de los estudiantes
Principalmente se realiza en la organización curricular y en el perfil
profesional.
PROCESO. Sirve para implantar decisiones para controlar el proyecto Análisis de aspectos: Logística, actitud de usuarios, adecuación de recursos, estructura interna de los programas y conceptos que se enseñaran.

PRODUCTO. Mide y interpreta el logro final y global. Investiga la extensión en que los objetivos terminales se han logrado (Evaluación del impacto) en relación al perfil profesional.


CONCLUSIONES

Podemos resaltar que:

La Evaluación curricular ha sido restringida a la evaluación interna centrada en aspectos eficientistas. (Analisis de estructura y organización) y se ha descuidado la evaluación del impacto social en la profesión.

Lo relevante es mantener claro el camino que debemos elegir para mejorar los aspectos relevantes de la enseñanza y aprendizaje dentro de estos la evaluación nos permite vislumbrar las fortalezas y debilidades en el proceso educativo.

18 comentarios:

  1. Un tema con muchas opciones, variantes y perspectivas... yo en lo personal creo que la evaluación debería decirnos,a nosotros como docentes, cómo estamos haciendo nuestro trabajo y qué clase de seres humanos estamos orientando a ser, es decir, cumplir por cumplir o hacer entender el sentido de cada aspecto de lo que estan aprendiendo, no calificar a la persona, que a fín de cuentas así es como la sociedad acaba utilizando los números en los certificados, no, más bien tratar de futurizar y pensar ¿qué estoy transmitiendo a éste alumno? y si de un número lo va a definir como persona... Pero la evaluación si debe servirnos como brujula a todos los que intervenimos en cualquier proceso educativo para saber en que dirección debemos seguir y que actualizaciones hay que hacer en todos los campos pertinentes.

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  2. La evaluación es una parte importante para la educación, ya que con la evaluación podemos percatarnos de las cosas que no se están haciendo bien, y hace que nos actualicemos para brindar un mayor aprendizaje, es necesaria la evaluación, porque hay veces que no nos damos cuenta si estamos llegan a los objetivos y a las metas que se planearon, es necesario verificar que los alumnos estén aprendiendo y logren las metas de la sesiones.
    La evaluación es una herramienta muy importante y siempre debería de estar presente ya que con eso nos podemos dar cuenta de muchos aciertos pero también de las fallas que se cometen.
    Me gusto que se hiciera un ensayo sobre este tema, ya que en el equipo en donde estoy estamos haciendo el proyecto de evaluación curricular y con esto puede empaparme mas de lo que estamos haciendo.

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  3. La evaluacion se debe de dar en forma practica para que realmente se vea el resultado del aprendizaje, se puede tomar ciertos criterios de algunos autores antes mencionados para poder hacer una buena evaluacion siempre y cuando se enfoque en lo practico.

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  4. En otros tiempos la palabra evaluación era atemorizante pues sabiamos que era para reprobarnos o aprobar una materia. Hoy en día los alumnos ya no tienen ese concepto pues saben que el evaluar es conocer que conocimientos y/o habilidades ya estan dominadas o simplemente saber cuáles son en lo que tenien que reforzar. El lograr que los estudiantes no teman a este proceso ayuda a que sus actividades lo hagan con seguridad y pasión.

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  5. En realidad el concepto de evaluacion del curriculum es mas amplio de lo que crei, no solo se centra en comprobar resultados esperados en el estudiante, sino tambien en que hacer con esos resultados,en el tratamiento que se le de a la informacion o resultados es decir ¿para que sirve saber como estan las cosas? implica tomar decisiones de agregar o mejorar, reducir o mantener planes, estructura programas, etc. cualquier recurso disponible de perfeccionar.

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  6. La evaluación de alguna manera siempre se ha dado. Es muy importante que se haga de manera objetiva,sin ser fiscalizadora sino para mejorar el proceso educativo. Con la reforma educativa se puntualiza el autoevaluación del maestro en su jornada diaria;considero que esto es vital resaltar ,pues, la autoreflexión de uno de los pilares garantizará un mejor desempeño del maestro.
    Perla

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  7. Desde que empecé a estudiar la primaria, recuerdo que los maestros le daban mucho peso a las evaluaciones de carácter cuantitativo, por lo que tendía a estudiar a tal grado de llegar a la memorización. No entendía el por qué de ésta tortura, pero lo aborrecía completamente, sinceramente me ponía muy nerviosa esta situación ya que no sacar buenas calificaciones era equivalente a la reprobación.
    En la actualidad he entendido que la evaluación es un requisito obligatorio para los maestros, aunque éstos ya no lo consideran como un sinónimo a aprendizaje, por ello dan gran peso al modo y sistema que tienen los alumnos para resolver diversas problemáticas de la vida actual.
    En preescolar no tenemos el problema de la evaluación cuantitativa, ya que nosotras nos basamos mucho de la observación y en diversas herramientas para detectar los avances de los niños en relación con las competencias necesarias para poder desenvolverse con seguridad en este mundo tan complejo.

    ¡¡Somos el único nivel educativo, que evalúa de manera cualitativa!!

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  8. HOLA YAKY, COMPAÑEROS Y MAESTRA.
    Efectivamente la evaluación es un proceso que determina hasta que punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos
    van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes.
    También es importante realizar, exámenes escritos,observación de las relaciones humanas, habitos. investigaciones a los egresado, etc.
    Todo esto debe tener:Continuidad, secuencia e integración, con el fin de dar un seguimiento curricular efectivo. TYLER 1949.

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  9. La evaluación, es necesaria en todas las actividades, para poder eficientar los procesos en cuestión, debe ser considerada como una retroalimentación para poder darnos cuenta de las posibles mejoras en los puntos claves donde hay deficiencias, así como el de verificar si el proceso esta siendo pertinente.

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  10. Hola Jaky, Buenas noches a todos. Desde luego que la evaluación es parte importante del curriculum, ya nos ayuda a conocer y saber como estamos trabajando, si los alumnos nos estan entendiendo, es una especie de realimentación para ir corrigiendo, ajustando, para que el proceso E-A se le pueda dar una calificación.

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  11. La evaluación es necesaria, pero sobre todo cuando es integral, en el momento que el alumno deja de ser lo único a evaluar, y se considera la evaluación del ambiente ( natural, instalaciones), el proceso administrativo, el diseño curricular, y sobre todo se toman decisiciones para reestructurar lo necesario con miras a mejorar lo que se ofrece al estudiante.

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  12. Jaqueline.- Ciertamente la evaluación es un instrumento para dar un valor al rendimiento académico del alumno, que desde la antigüedad se ha caracterizado cuantitativamente, siempre esperando fuese aprobatoria, como hemos visto la evaluación debe de evaluar los aspectos pedagógicos y al entorno social realizando evaluación formativa, sumativa y actitual.

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  13. La evaluacion siempre ha sido un recurso para mejorar los procesos que condicionan las herramientas del aprendizaje y calificando diversos aspectos y elementos sociales e institucionales implicando factores que están en el aprendizaje y la autoevaluacion también forma parte de la educación ya que ayuda a autocráticas y formar un perfil propio ya que de todos depende la técnica de evaluacion que utiliza.

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  14. AUNQUE LA PALABRA A VECES NOS RESULTE DESAGRADABLE, REALMENTE EN MUCHOS CASOS NECESITAMOS EL SER EVALUADOS PARA PODER SEGUIR PREPARÁNDONOS, ES TISTE, PERO EN MÉXICO LA EDUCACIÓN NO SE VE RELFEJADA EN LAS ESTADÍSTICAS COMOACTIVIDAD POR GUSTO, SINO SÓLO ENFOCADA A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ( BENEFICIO), PERO DETRÁS DE LAS EVALUACIONES DEBEMOS DE SACR PROVECHO, MOTIVARNOS PARA SER MEJORES CADA DÍA Y QUE REPRESENTE UN PROCESO DE ENSEÑANZA AÚN MEJOR CADA DÍA.

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  15. La evaluacion curricular es un aspecto sumamente importante y que todas y cada una de las instituciones educativas deberia estar obligada a implementar, pues si no se evalua, sera nula la posibilidad de detectar las fallas y las areas de oportunidad de una institucion sobre las cual habra de trabajar para realizar mejoras o cambios.
    Si todas las instituciones educativas cumplieran con este requisito, la historia seria diferente pues tendrìamos la capacidad de reconocer lo que no esta funcionando y en su caso mejorar o reemplazarlo.
    Bien dice el dicho "renovarse o morir" ¿Cuàl es la opciòn a elegir para la educacion en Mèxico?

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  16. La evaluacion es importante, desde Tyler, Taba, Stenhouse se ha visto su evolución, en la actualidad es una herramienta util para el desarrollo de muchas investigaciones.
    sabemos que existen diversos, unaq infinidad de material para llevar una evaluacion, sin embargo, los maestros tradicionalistas siguen utilizando los mismos parametros, examen escrito, o algunos regalan calificaciones, esto mancha el trabajo de investigadores que se han esforzado por mejorar la educación.
    la evaluacion tiene dos vertientes segun algunos autores, evaluacion sumativa y formativa, la primera enfocada a colocar un numero a tu capacidad y la segunda valorada para tus habilidades.

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  17. Estimada Asunción: Tienes razón al decir que La Evaluación curricular se ha centrado únicamente en aspectos que tú llamas eficientistas y lo denominas "Analisis de estructura y organización", más bien yo lo llamaria en aspectos burocráticos y estadísticos porque le interesa más a las escuelas y a algunos (as)maestros (as)quedar bien o salir bien al final de un ciclo escolar a que digan en esa escuela sólo aprobaron pocos alumnos, pero, ¿Por qué? y ya investigando nos damos cuenta que se ha le ha perdido el significado y el verdadero sentido de la evaluaciónmy por ende, trae consigo un grave impacto social en la profesión.Pero lo que debemos tener claro es la directriz que se debe de establecer para evaluar las habilidades, los conocimientos, los valores y la actitud de los estudiantes para contribuir y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  18. Hola,
    Creo que la evaluación curricular debería considerarse es un herramienta de las mas valiosa para las instituciones educativas ya que por medio de ella se pueden conocer si realmente se están alcanzando los objetivos planeados.

    La evaluación curricular involucra encontrar las áreas de oportunidad y permite corregir cada uno de ellas, es trabajo debe realizarse de manera objetiva, ya que esta va desde los mecanismos en los que opera la institución hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje que recibe el alumno.

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