jueves, 4 de junio de 2009

LAS DEFICIENCIAS QUE TIENEN LOS ALUMNOS EN EL IDIOMA INGLES AL EGRESAR DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
Por: Mayra Pocoroba

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado por lo que es importante dominar una segunda lengua para estar en competitividad, basta con mirar alrededor para, inmediatamente, detectar evidencia de la penetración de éste en nuestra vida diaria; desde la música o videos, hasta la tecnología donde se hacen imprescindibles términos como mouse, web o chat.
En el aspecto en que el autor Gabriel Alonso Herrera comenta que es esencial no descuidar tampoco la importancia que han adquirido los idiomas en las universidades. Esto es cierto ya que existe un gran consenso acerca del hecho de que un profesional bilingüe tendrá más oportunidades, no solo laborales sino también de perfeccionamiento. El dominio de una segunda lengua le brindará acceso a bibliografía actualizada, becas, viajes, etc. También debemos enfrentarnos con la triste realidad de la emigración, esto se da mucho en los chicos que egresan del bachillerato. Un lenguaje de características internacionales como el inglés se transforma en un puente, no solo hacia el tan anhelado puesto de trabajo, sino hacia una adaptación menos dolorosa.
Es importante conocer el perfil del egresado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo con respecto al dominio del idioma que elaborado por las Profesoras Investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional y Asesoras para el Bachillerato Tecnológico, ya que son personal experto en el diseño del currículo en donde manifiestan que ­­­­­­­­­­­­­­­­la asignatura de Inglés esta orientada al desarrollo en el estudiante de una forma específica de pensamiento, el cual contempla la utilización de los principios y técnicas del lenguaje como herramienta en la comunicación y tiene como propósito proveerle los recursos necesarios para consolidar conocimientos adquiridos previamente,


así como prepararlo para interpretación del material científico y tecnológico específico de su campo laboral.
El perfil esta bien planteado y realmente se enfoca bien al contexto social del estado ya que los alumnos que egresan se enfrentan que viven en una ciudad donde el campo laboral esta ligado al turismo internacional por lo que es considerable que ellos adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para enfrentar su realidad.
Para poder abordar y referirnos a las fallas que tienen los estudiantes es conveniente señalar lo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua inicia desde el momento en que el estudiante está en contacto por primera vez con el nuevo idioma. Para que este proceso exista, deben intervenir tres elementos principales: el profesor, el curriculum y el alumno, como lo cita la autora Maritza Maribel Martínez Sánchez de la Universidad de Quintana Roo en su investigación que realizó.
Por lo que hay varios factores por la cual este proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma puede verse afectado y, en algunos casos, no lograr su objetivo. Entre los factores de afectación más comunes se encuentran la manera en que está diseñado el programa de estudios, el material didáctico utilizado, la formación pedagógica y el nivel de idioma de los profesores, entre otros de carácter económico, social y personal del alumno.
La realidad es que en los planteles del CECYTE no se cuenta con la infraestructura para poder atender a los 50 estudiantes en cada salón, el curriculum del nivel medio superior se encuentra establecido por las instituciones estatales y federales para proporcionar una formación integral del estudiante y esta se diseña de acuerdo con las necesidades del entorno, pero principalmente por los lineamientos que establece el gobierno por medio de la Secretaria de Educación Pública.

Un segundo elemento es el material didáctico. Los programas de estudio del idioma inglés se basan meramente en el plan de estudios, y son los que marcan la pauta para que el profesor o la academia de inglés, tome una determinación sobre el libro, audio casete, disco compacto de audio, videocasete, láminas u otro material didáctico que deberá utilizar para sus clases. Sin embargo, lo recién expuesto es un supuesto debido a que en muchas ocasiones y por diversas causas, los profesores no se reúnen para tratar cuestiones académicas específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y esto ocasiona que cada profesor lleve su propio método docente, lo que ocasiona a su vez el desfase del conocimiento adquirido de un nivel a otro. Aunado a lo anterior, cuando un profesor de inglés pretende utilizar algún material didáctico de apoyo en sus clases, la institución generalmente no cuenta con ellos.

Los alumnos que ingresan en los planteles no cuentan con un buen ­­ nivel académico.

El programa de estudios esta mal diseñado ya que en los 2 primeros semestres se debe abarcar demasiados temas y en lo 3 siguientes hay muy pocos, en resumen los temas están mal distribuidos.

La duración de los semestres es poca y no se puede profundizar en el temario.
En los planteles de los CECYTE´S no se cuenta con libro de texto y esto hace que no se desarrolle las 4 habilidades y con ello lleva que el alumno no tenga la suficiente práctica y asimismo a esto el laboratorio no tiene instalado un software para hacer los ejercicios que se requieran para tener un dominio sobre la lengua.

En conclusión decimos que es fundamental tomar en consideración estas deficiencias para que los profesores de los bachilleratos bivalentes cambien los problemas que se viven y hagan lo necesario para apoyar a los alumnos para que cuando egresen alcancen el perfil de su carrera técnica y puedan estar a la vanguardia en el ámbito laboral.

BIBLIOGRAFIA.

http\:IES Gabriel Alonso de Herrera - Talavera de la Reina - ¿Por qué estudiar una segunda lengua extranjera.mht
http://www.fonael.org/Articulos_Mem_FONAEL_I/Mart%C3%ADnez_Maritza_&_Perez_Armando.pdf
http://www.sprachcaffe.com/espanol/study_abroad/language_schools/malta/por_que_ingles.htm
http://www.saberingles.com.ar/aprender-ingles.html

14 comentarios:

  1. Es una tarea muy dificil pero no imposible, tenemos que apoyar a los alumnos sobre todo en el idioma ingles que es tan importante hoy en dia para incursionar en el ambito laboral y que alcancen el perfil que se requiere.

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  2. Es indiscutible la necesidad de aprender inglés,mucho más los que vivimos en Cancún(su economía es básicamente el turismo);pero hay un problema que se presenta que es difícil conseguir el maestro de inglés que tenga la licenciatura de educación y que domine perfectamente el inglés.
    Perla

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  3. En la epoca de globalización, que estamos viviendo actualmente el idioma inglés es un requisito necesario para la mayoría de las actividades educativas y laborales, razón por la cual los jovenes de bachiller deben salir competentes en este idioma, pero claro esta, mucho depende de la organización del curriculum y del apoyo que proporcione el plantel para lograr los objetivos que se pretenden en la asignatura de Inglés.

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  4. La problemática de los idiomas se presenta en todas las escuelas publicas, influyen varios factores como la estructura de los temas, que no en pocas ocasiones el alumno siente que eso ya lo vio ( y ni así, lo domina) en lo escrito y en el aspecto hablado la situación es más critica, ya que algunos profesores de ingles no lo hablan.

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  5. Pues ésto es un gran problema al que no se le da la importancia requerida ni siquiera aún porque somos vecinos de los E.U.A. y dependemos de ellos en gran medida... pero lo maravilloso es ver que nuestros miles de compatriotas que se van a vivir allá, no se cuestionan si lo van a poder aprender, simplemente lo hacen, ¿porqué?, por necesidad... ¿acaso no es una necesidad real ante los ojos de la secretería de educación?

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  6. Hola Pocoroba, Buenas Noches a todos. El Uso y aplicación del ingles es importante, sobre todo en la carrera de electrónica en el nivel medio superior, ya que en su mayoria los manuales y diagramas vienen en ingles de ahi la importancia que este idioma toma. Lo sano sería que la matería de ingles fuera más enfocada a cada especialidad, un tanto más tecnico por el lenguaje que utilizamos en elarea de electrónica por ejemplo: lo que significa, input, output, load, etc.Para que sea una materia integral.

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  7. HOLA MAYRA Y COMPAÑEROS DE LA MAESTRIA, Y MAESTRA MARITZA.
    Checando algunas bibliografias encontre los antecedentes del bachillerato tecnológico en nuestro país. Es la escuela Nacional de artes y oficios, creada durante la Republica restaurada (1867). Esta escuela sustentada en el modelo frances. e indica " dentro del plan de estudio se debe incluir asignaturas como FRANCES, E INGLES".
    Hoy en día el propósito de la asignatura de los bachilleratos es atravez de los 5 semestres el aluno obtiene los conocimientos suficientes para desarrollar las habilidades de: Leer, entender, escribir y expresarse en ingles. Y como lo indican en sus comentarios no se ha logrado nada en cuantos años.
    En lo particular me gustaria adquirir esa competencia y voy a hacer lo posible para tenerla, despues de la maestria.

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  8. Mayra.- Tenemos que estar cocientes de este mundo globalizador, contemplar dentro del currículo la asignatura del idioma Ingles desde pre-escolar y los niveles de educación superior, la mayoría de los alumnos no adquieren el compromiso, del estudio de la lengua extranjera, es una tarea ardua pero no imposible para el docente, contemplando llevar al alumno a comprender su importancia en cuanto a su entorno social y que es indispensable para su perfil de egreso y verse favorecido con la oferta laboral.

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  9. Una segunda lengua es abrir las puertas al mundo, en este lugar turistico, como curricula primordial es ingles y como tercer idioma frances, en el medio superior, pero que pasa el alumno en ningun sistema bachillerato sale con un porcentaje alto de ingles, debemos buscar estrategias para realizar esta competencia y obtener resultados satisfactorios al sector productivo

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  10. 1º me encantó la exposición!
    La verdad fue muy simple en el sentido de que desde el principio me dió a entender que no es la materia sino la forma en la que se enseña.... los jóvenes de hoy viven ( por gusto) inmersos en el inglés: música, películas, videojugos, instrucciones, etcétera y ahí si lo aplican pero no los coloquen en un aula porque de los pronombres como explicó Mayra no pasan.... es de suma importancia por la orientación laboral del lugar en el que estamos que tengan en consideración que no sólo es una materia sino que a veces es la diferencia además de sus conocimientos, de tener o no trabajo.

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  11. En mi época de estudiante (secundaria), el inglés me pareció una lengua muy interesante, moderna y productiva ya que sabía que era uno de los requisitos esenciales para poder desempeñarte en el medio laboral, independiente mente de lo que hubieras estudiado.
    Al ingresar al bachillerato, mi euforia bajo, porque lo que vi en la secundaria lo repitieron en el bachiller, convirtiéndola en una materia fácil y aburrida, ya que de preguntar nuestro nombre, dirección y de decir buenos días, no salíamos,, por lo que fui dejando mi interés a un lado, aunándolo a la deficiencia de instrumentos para volver a la materia más práctica que sedentaria.
    Mayra estoy de acuerdo contigo en relación de enseñar el ingles debido a que somos un estado turístico, pero recuerda que ese interés por parte del extranjero es por nuestra cultura tan interesante, por lo que considero que el maya debería tener el mismo peso que el ingles.

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  12. Nuevamente nos encontramos en la misma disyuntiva que con las matemàticas, considero que si el maestro realmente posee las competencias docentes bàsicas para impartir su asignatura, en verdad facilitarà en mucho el camino a sus alumnos.
    y en cuanto a las incongruencias en el plan de estudios, creo que el mismo profesor dentro de sus competencias, debe poseeer la de reestructurar y dar esa flexibilidad a los temarios para abordarlos desde el punto que considere de partida y asi dar seguimiento hasta concluir porque todos sabemos que no siempre el temario que proporcionan las instituciones cuentan con un diseño bien definido y estructurado.

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  13. ¡Me gustó mucho su exposición!
    Sinceramente fue muy clara y entendible porque tiene razón: la verdad no es la materia sino la forma en la que se enseña el inglés, a veces nosotros somos los causantes de que los alumnos no aprendan y en consecuencia no hablen o escriban bien en esta segunda lengua, Pero como dices es importante orientarlos bien porque aquí en Cancún el Campo laboral en su mayoría es del Sector turístico y si no están preparados pocas opciones de éxito tendrían. Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  14. Uyyyy… el ingles es una materia que a muchos de los jóvenes les cuesta muchísimo trabajo, empezando por que yo sufrí mucho con el ingles, pero creo que como ser una materia que realmente es súper necesaria es urgentísimo tratar de detectar el problema de los jóvenes con respecto a esta lengua ya que por la situación en que vivimos el ingles es muy importante ya que la mayoría de los trabajos requieren el ingles y más en la zona turística en donde nos encontramos , las escuelas se deverian de guiar por otras instituciones de ingles que dominan el como enseñar y poner en practica sus tecnicas para la enseñanza.

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