domingo, 7 de junio de 2009

El currículum oculto en preescolar
Por: Lic. Perla del Rocío Barriga Ravello
INTRODUCCIÓN
Tanto los grandes momentos como los instantes triviales de nuestra vida dejan huella en nosotros. La escolarización, como un hecho más de nuestra historia personal no tiene por qué ser una excepción. Es así, que hasta los acontecimientos diarios que pueden parecernos insignificantes respecto a la vida escolar, tienen un valor importante a la hora de valorar la influencia que tienen sobre la historia individual y colectiva de cada alumno.
Pensemos que un salón de clase es un entorno muy particular. Proporciona un marco de estabilidad, un contexto físico en el que un grupo de personas compartirán durante un año lectivo. La clase es un sitio particularmente estable, tanto que los cambios en ella implican a menudo gran revuelo y son tenidos por importantes acontecimientos. Existe pues en la clase situaciones que no tendrá equivalente alguno en la vida.
CURRICULUM FORMAL, EL REAL, EL OCULTO
El CURRÍCULUM FORMAL -o propuesto- concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.
Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su planteamiento que va desde su fundamentación hasta las operaciones que deben ponerse en práctica y que lógicamente se sostienen por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
Bajo este enfoque el currículum formal es todo aquello que da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas teórico-prácticas.
Por su parte, el CURRICULUM REAL -o vivido- es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
Se trata del medio por el cual se resuelve la disyuntiva o la manera como se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura que se presume tiene el respaldo y la solidez de la institución educativa, con el objeto de que los estudiantes aprendan, incluyendo y lo que debe hacerse para implementar dichos propósitos.
Con este instrumento es posible tener diferentes puntos de vistas, concepciones, manera de ser, circunstancias personales de docentes y estudiantes -asumiendo responsabilidades compartidas-, a fin de integrar todo ello en el marco de la sinergia y retroalimentación que produce el proceso pedagógico: formar personas.
Por su parte, el CURRÍCULUM OCULTO -o todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico-, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional; por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes.
Meughan ha dado una definición más reciente en su obra "Una sociología de la educación" (1981):
“El curriculum oculto es enseñado en la escuela, no por ningún profesor... algo aparece entre los alumnos que nunca pueden estar hablando en las clases de Lengua o pedir en asamblea. Están adquiriendo un enfoque de vida y una actitud de aprendizaje “.
y Michael Haralambos ("Sociología: Temas y Perspectivas", 1991):
“El curriculum oculto consiste en aquellas cosas que los alumnos aprenden a través de la experiencia de acudir a la escuela más allá de los objetivos educacionales de dichas instituciones”.
Entendemos al currículo oculto como un proceso de enseñanza aprendizaje, paralelo e implícito al currículo formal que se expresa de manera cotidiana, consciente o inconscientemente en el ámbito escolar a través de los valores, mensajes, actitudes e intereses de quienes conviven el proceso educativo formal, legitimando con él la cultura y el poder del sistema dominante
Se le ha llamado currículo oculto porque su implementación es llevada a la práctica de manera inconsciente por el docente, quien proyecta a través de él su concepción del mundo; al formar parte de la vida cotidiana pasa inadvertido ante los alumnos, pero no por eso deja de hacer sentir sus efectos en ellos porque de alguna manera es tomado como modelo a imitar, e incluso, llega a tener mayor significación que los aprendizajes explícitos en el curriculum oficial
CURRICULUM OCULTO EN PREESCOLAR
En el nivel preescolar se tienen las primeras experiencias ,considero que los efectos del curriculum oculto se da en mayor proporción; exigiendo a las educadoras un mayor compromiso y preparación ante estos pequeños.
Este trabajo pretende reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, porque de ese modo es posible reconocer y regular el flujo de valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc.
En el Programa de Educación Preescolar 2004 PEP afirma: “La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; ello no significa dejar de atender sus intereses,sino superar el supuesto de que éstos se atienden cuando se pide a los niños expresar el tema sobre el que desean trabajar…..”
CONCLUSIONES
Elevar la preparación psicopedagógica de la educadora, especialmente en fundamentos psicopedagógicos imprescindibles para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una óptica diferente a la científica. La educación en valores demanda de conocimientos sobre la etapa evolutiva, las características de la formación de valores en la personalidad y el dominio de los métodos adecuados que potencien el desarrollo del valor.
Es importante que el maestro, la maestra, tenga el conocimiento suficiente de su propia historia, para que sea capaz de reconocer cómo influyen sus experiencias y aprendizajes personales en las relaciones que establece con sus alumnas y alumnos.
Preocuparnos por buscar mayor congruencia entre el curriculum formal, el vivido y el oculto.
BIBLOGRAFIA
Hernández Puebla, Rubén: «EL CURRICULUM OCULTO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO». En: Revista Digital. Bueno Aires. Año 7. No. 49. 2001.
Bautista -Vallejos, José Manuel: «EL CURRÍCULUM OCULTO». Universidad de Sevilla. En: www.educadormarista.com/ARTÍCULOS/CURROCU.

19 comentarios:

  1. Es importante conocer acerca del crriculum oculto ya que es algo que no se enseña pero con cada una de nuestras acciones lo vamos demostrando y en preescolar debemos cuidar mucho mas ese aspecto ya que son unas personitas muy importantes a ls que estamos tratando.

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  2. El curriculum oculto está en manos del profesor y/ o facilitador,por lo tanto está en nosotros tomar plena consciencia de ello para analizar que es lo que estamos proyectando a nuestros alumnos y mejorar en los aspectos que "descubramos" que no son modelos a seguir, como podría ser: la impuntualidad.

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  3. El currículum oculto puede ocasionar un impacto positivo o negativo durante toda la vida de una persona más aun cuando la experiencia es durante la niñez, por tal motivo debemos considerar y reflexionar nuestra forma de actuar en todo momento, no solamente durante la clase sino hacer de la gentileza, la amabilidad, la cortesía, la empatía un estilo de vida.
    Agradezco esta valiosa aportación que nos brindas.

    Atte. Ing. José Gilberto Méndez Canul

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  4. La forma de dirigirnos a los jóvenes, hablarles, expresarles nuestra forma de pensar y ver las cosas, según nuestra personalidad, es algo que debemos cuidar y trabajar en esos aspectos, ya que dejamos huella en ellos en su formación académica y como actores de la sociedad.

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  5. Es importante tener presente el curriculum oculto, ya que nosotros como profesores estamos formando los adultos del mañana,por lo que le dejaremos huellas muy importantes, así entonces es primordial dejar lo positivo.

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  6. Me parece trascedental el analisis del curriculum oculto, gran aportacion para reflexionar sobre nuestras actitudes en las actividades de enseñanza-aprendizaje, los factores que intervienen en la creacion del ambiente especificamente la influencia de los valores mas que profesionales, los personales ya que somos modelos a seguir aun mas en la edad prescolar

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  7. La preparación psicopedagógica debería estar presente antes de que el docente pueda tener acceso a un grupo, pero no como una materia, si no como un taller en el que pudieran descubrir la problemática psicológica de cada uno y poder descubrir en dicha actividad si su influencia pudiera ser dañina, o violenta en algunos casos, hacia los alumnos, y bueno, para los que ya están sobre la marcha, se les pidiera, como requisito por parte de la institución, tomar cursos de desarrollo humano, talleres y hasta terápias psicológicas, para poder siempre, en cualquier caso, tener un mejor desempeño en lo que supone ser su vocación.

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  8. En realidad es un concepto poco mencionado pero de gran impacto en la vida escolar, quizá como no es facil de medir es complicado definirlo como tal, sin embargo me queda muy claro la importancia que imprime en el proceso de enseñanza ya no solo en los conocimientos sino tambien en los actitudes y valores de los alumnos.

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  9. El curriculum oculto en preescolar, es un aspecto importante que deben razonar las educadoras sobre todo por la atribución que se tienen sobre ellos.
    Considerando todo los aspectos que mencionó Perla en su ensayo, me hace recordar las maneras en que los niños me han descrito, no me puedo quejar ya que la mayoría de sus opiniones son buenas, pero hay otras que son necesarias “trabajar”. Desde que empecé a laborar en el en este nivel educativo, doy por sentado que no hay mejores maestro y evaluadores reales y sinceros que nuestros propios alumnos.

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  10. Qué tal perla, saludos a todos. El Curriculum oculto es parte importante en el quehacer docente, sobre todo en el nivel preescolar donde los alumnos son sin lugar a dudas personitas que no saben todavia lo que son las materias, los programas, y es en este nivel donde los docentes deberiamos de tener mucho cuidado al tratar con niños ya que al igual que en el nivel preparatoria estamos formando personas y nosotros somos para los jovenes y niños un modelo que consciente o no imitaran hoy o el día de mañana como gobernadores, presidentes, etc.
    El curriculum oculto es la parte que no se ve, no esta en los programas pero que dice en muchas ocasiones quienes somos como docentes o personas.

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  11. hola perla, compañeros
    segun jacson el curriculo oculto debe exister un equilibrio entre el docente y el estudiante. los dos deben trabajar tres aspectos importantes dentro del aula y son: multitud, elogio y poder.
    la multitud los dos conviven diariamente con grandes masas uno de compañeros y el otro de alumnos, deven saber vivir ese entorno. Los elogios, la escuela es un recinto evaluativo, todas las acciones y palabras son evaluadas.eL PODER, es el lugar de divisionentre fuertes y debiles, el maestro y el alumno.
    que es la parte que vimos en tu video.

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  12. Perla.- Este comentario te lo haré como docente y como mamá; es realmente importante en esta etapa de la vida contar con un docente que tu identificas como tu otra madre, la cual respetas y obedeces, y los conocimientos que recibes son indiscutiblemente queda para siempre en tu memoria, en esta ocasión el curriculum oculto del profesor debe ser brillante y personalmente amoroso.

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  13. Es importante conocer nuestros valores, como ser humanos, y saberlos proyectar a nuestros alumnos, porque nosotros somos los espejos de cada uno de ellos, si la enseñanza le marco alguna experiencia en su vida, buena o mala es el resultado que ellos van a tener. por eso profesores es un reto formar a las nuevas generaciones,porque es el futuro de nuestro pais.

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  14. LA RELEVANCIA DE ENSEÑAR CON EL EJEMPLO NO PUEDE SER MAS FUERTE EN OTROS AÑOS ESCOLARES COMO EN ESTOS, EN DONDE SIN DARNOS CUENTA A VECES IMPACTAMOS AÚN MAS DE LOS QUE QUISIÉRAMOS CREER.
    LOS CHIQUITOS SI BIEN NO DEBEN DE SER TRATADOS COMO ADULTOS CHIQUITOS SI DEBEMOS DE PONER ATENCIÓN EN EL EJEMPLO Y AÚN MAS N NUESTRA PROPIA CONDCUTA, EN NUESTRAS MANOS ESTÁ NO SÓLO SU COORDINACIÓN SINO LA CIVILIDAD QUE TANTA FALTA HACE AÑOS DESPUÉS.

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  15. Dice por ahi un parrafo dirigido a los maestros "He llegado a la alarmante conclusiòn de que soy el elemento desicivo en el salòn de clases. Mi planteamiento personal determina el ambiente. Mi estado de ànimo del momento fija el clima. Como maestro poseo el inmenso poder para hacer triste o dichosa la vida de una persona. Puedo ser un medio de tortura o un instrumento de inspiracion. Puedo humillar o elogiar, herir o curar. En toda situacion, es mi respuesta lo que decide si la crisis aumentarà o disminuirà y una persona se humanizarà o deshumanizarà...
    ¿Alguna duda respecto al curriculum oculto?

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  16. Los docentes que están en preescolar, tiene un gran impacto en los niños, yo tuve la oportunidad de darles clases de artísticas a niños de preescolar y me sorprendí la manera en que los niños te hacen caso , hacen lo que le dices, y también afecta si uno les hace comentarios buenos o malos, es importante como docente estar siempre preparados para darle una formación a estos niños que sin duda se llevaran una parte importante de nosotros que es el aprendizaje.

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  17. El curriculum oculto todas las personas lo llevan, qué tan importante es, se trata que los maestros a comparación de la demás gente somos ejemplo y vista de jóvenes que a futuro son generacion de padres, por lo cual es necesario que se creen identidades positivas, con una moral y etica sustentable para un buen desarrollo dentro de la sociedad. De tal manera que mostrar actitudes positivas, mentalidad formal hace mucho por las personas que tenemos a cargo, cabe recordar que estan en busca de idetidades y probaran muchas por lo que es necesario crear esas imágenes correctas para su formación.

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  18. El curriculum oculto es un obstáculo inconsciente que está presente en los educadores, pero algunos de ellos o no lo saben o simplemente no les importa mostrar esa actitud negativa, porque lo que les interesa es terminar su jornada de trabajo y listo. Lo hemos observado en todos los niveles, no sólo en preescolar, es por ello, que una vez dándonos cuenta de este tipo de curriculum queda en nosotros tomar plena consciencia de ello para analizar que es lo que estamos proyectando a nuestros alumnos y mejorar como personas congruentes con lo que enseñamos, con lo que decimos y con lo que hacemos...puesto que los infantes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos nos toman o imitan como modelos a seguir,y la razón de cuidar de no relucir dicho curriculum es por los alumnos.
    Atte: Benjamín Aguilar Jiménez

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  19. Hola,
    La actividad docente con lleva un compromiso en la practica educativa ya que este viene a ser en el alumno la figura a seguir, es por esa razón que el docente debe poner empeño en la orientación que da a su practica, ya que su comportamiento, entusiasmo, valores y ética, son parte de lo heredara a sus alumnos, tal vez se escuche muy escandaloso, pero es verdad, el alumno adopta actitudes de medio que lo rodeo, y entre ese medio nos encontramos nosotros sus maestros.

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